La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
Durante largo tiempo, a partir de la década de 1970 y las crisis del petróleo, la OPEP ha influido de forma determinante en el precio del crudo. Recientemente este escenario está cambiando, ya que independientemente de la influencia de la OPEP Arabia Saudí y Rusia han llegados a acuerdos.
La situación geopolítica global ha estado sometida a muchas tensiones. Muchas de ellas como resultado de las políticas de Trump, resultado de sus relaciones con Corea del Norte, Irán, China e incluso con sus aliados comerciales como la UE.
Actualmente, distinto tipo de factores están influenciando el mercado de petróleo. Desde los propios de mercado, de oferta y demanda; hasta el control de la producción por la OPEP y sus aliados con Rusia al frente; los geopolíticos como las tensiones entre U.S. e Irán o el conflicto comercial entre U.S. y China.
La reciente y esperada noticia de la ruptura unilateral por U.S. del acuerdo sobre el programa de desarrollo nuclear iraní, ha golpeado el mercado de petróleo haciendo subir el precio del barril.
El crecimiento económico es ampliamente dependiente del consumo de energía, por lo que a pesar de los previsibles incrementos de eficiencia energética, es previsible que el consumo energético aumente.
La economía mundial en el momento actual está sujeta a varios focos de incertidumbre en los que en algunos casos, la inseguridad y tensiones políticas juega un papel importante. Entre estos se encuentran la situación económica de China, las dudas sobre la política económica de Trump, la inestabilidad política en Oriente Medio y en menor medida las consecuencias del Brexit.
Al hacer referencia al petróleo no podemos dejar al margen a la OPEP y Oriente Medio, ya que la zona del Golfo Pérsico suministra el 30% del petróleo mundial . Esta zona del planeta ha sido conflictiva durante décadas y ahora no es una excepción, prueba de ello son los conflictos armados de Iraq, Yemen y Siria o la reciente ruptura de relaciones .
Los combustibles fósiles, y en particular el petróleo, que a pesar de su cada vez menor contribución al consumo de energía primaria total sigue siendo el combustible más empleado, siguen conduciendo la economía y el desarrollo mundiales
El incremento de población y crecimiento económico ha dado lugar a un cada vez mayor consumo de energía (figura siguiente), que ha sido proporcionalmente mayor que el incremento de población, dado que el consumo per capita mundial se ha incrementado como resultado de una mayor calidad de vida habiéndose reducido de forma significativa los niveles de pobreza moderada y extrema.
En los últimos años, la producción de petróleo estadounidense ha sufrido un gran impulso a través de la explotación de tight oil mediante la técnica de fracking, llegando la producción total en el año 2016 a los 3.248 mill barriles; de los cuales, 52% es tight oil, a pesar de lo cual, el país no se ha podido permitir renunciar a la importación de esta materia prima.