A ver si no mezclamos las cosas. El post se refiere a la geopolítica de la energía; lo que no hay que confundir con la geopolítica global, a pesar de que ambas estén relacionadas y la energía se utilice como una herramienta de presión en política internacional.
Indudablemente U.S. se ha caracterizado por manejar las políticas de muchos países de forma poco ortodoxa, como revela John Perkins en “Confesiones de un gangster económico”, pero no siempre ha tenido éxito, como los casos de Vietnam, Persia o más recientemente AlQaeda e Iraq, por lo menos no con los resultados esperados. Es decir, no siempre obtiene lo que persigue. A pesar de ello, indudablemente condiciona la política internacional, el caso más evidente el de Irán en la actualidad, con las sanciones primarias y secundarias que afectan a terceros países.
Estas políticas las está siguiendo China ahora con el proyecto OBOR, o en su día Arabia Saudí en las crisis de la década de los 70 del siglo pasado. Y reitero, China está promocionando al yuan, a través de Rusia y el OBOR, precisamente por las tensiones de ambos países con U.S. que les hacen independientes de las decisiones de U.S., y puede que con Irán la compra de petróleo por el mismo motivo, los enemigos de U.S. se alían; y a ellos se podrían sumar los países del OBOR más dependientes de China. Por tanto, China puede sin lugar a dudas, vender petróleo en yuanes sin problema.
Pero crear una divisa de referencia mundial no lo puede hacer cualquiera, no vale para cualquier país o grupo de ellos. Es necesario mantener unos requisitos, independientemente de las reservas de oro, ya que el cambio dólar/oro se puede cambiar como ocurrió después de forma significativa al salir Nixon de Bretton Woods.
Resumiendo, U.S. impone, pero si impone es por algo, el tamaño de su economía, el centro de los mercados bursátiles del mundo, la liquidez, la solvencia, y la confianza en su economía y sus instituciones. Supongo que no le habré convencido, pero mayor discusión sobre el tema creo que no conducirá a nada por lo que finalizo este debate aquí. Un saludo