La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
España vive estos días una situación excepcional como consecuencia de la inestabilidad, fundamentalmente social, provocada por la pretendida declaración de independencia y la incertidumbre sobre cuál será el resultado final del proceso. Pero además de la inestabilidad social, la economía se ha visto afectada de forma importante y las consecuencias económicas del proceso solo han comenzado.
Las crisis financieras se acompañan normalmente de mayores déficits públicos como consecuencia de la entrada en funcionamiento del mecanismo de los estabilizadores automáticos implicando mayor gasto público y menores ingresos tributarios como consecuencia de la menor actividad económica.
Existen múltiples modos de medir la productividad, siendo quizá la más frecuente recurrir al PIB per capita, lo que a su vez se extrapola a la calidad de vida. Aunque esto inadecuadamente, ya que no tiene en cuenta la distribución del PIB en la población ni la influencia de otros factores políticos y sociales en la calidad de vida. Además, la evaluación del PIB per capita presenta ciertos