La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
Actualmente existen muchos focos de incertidumbre económica global, como el Brexit, la evolución de las negociaciones entre US y China, o la evolución de la economía China, que indudablemente estará influenciada por el resultado de dichas negociaciones.
Es una realidad evidente e incontestable que la globalización ha llegado para quedarse, incluso a pesar de situaciones puntuales caracterizadas por movimientos populistas y nacionalistas en determinados países que inducen a pensar lo contrario.
Ha sido motivo de debate económico durante largo tiempo la efectividad de las políticas de oferta para estimular la economía, utilizando frecuentemente las políticas de la era Reagan en U.S. para atacar o defender las políticas económicas basadas en la curva de Laffer.
El crecimiento económico chino y las consecuencias derivadas del mismo, incluyendo su cada vez mayor influencia geopolítica han, desde el punto de vista estadounidense, creado una amenaza a su supremacía mundial, hecho que se ha reflejado recientemente, bajo la excusa del déficit comercial, en presionar al país para limitar su progreso.
España vive estos días una situación excepcional como consecuencia de la inestabilidad, fundamentalmente social, provocada por la pretendida declaración de independencia y la incertidumbre sobre cuál será el resultado final del proceso. Pero además de la inestabilidad social, la economía se ha visto afectada de forma importante y las consecuencias económicas del proceso solo han comenzado.
La presión fiscal española es una de las menores de la eurozona, contribuyendo a ella la escasa recaudación a partir de la imposición directa de los hogares, habiendo supuesto únicamente el 7,4% del PIB en 2015.
Al hacer referencia al petróleo no podemos dejar al margen a la OPEP y Oriente Medio, ya que la zona del Golfo Pérsico suministra el 30% del petróleo mundial . Esta zona del planeta ha sido conflictiva durante décadas y ahora no es una excepción, prueba de ello son los conflictos armados de Iraq, Yemen y Siria o la reciente ruptura de relaciones .
En los últimos años, la producción de petróleo estadounidense ha sufrido un gran impulso a través de la explotación de tight oil mediante la técnica de fracking, llegando la producción total en el año 2016 a los 3.248 mill barriles; de los cuales, 52% es tight oil, a pesar de lo cual, el país no se ha podido permitir renunciar a la importación de esta materia prima.
La crisis económica ha provocado una reducción del número de empresas, proceso lógico y característico de este tipo de situaciones. Sin embargo, los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE nos indican que la recuperación está en marcha, mostrando la población de empresas una tendencia ascendente desde el año 2014 (figura siguiente). Lo que Indudablemente es una buena
El mundo económico está sufriendo todavía las secuelas de la Gran Recesión de 2008 y transformaciones importantes derivadas del proceso de globalización y de la reacción de muchas sociedades a dichos fenómenos. Las medidas proteccionistas y la ralentización económica han impulsado los tipos de interés a mínimos con el objeto de impulsar la demanda y la economía. Sin embargo, las medidas
La economía española crece a buen ritmo como lo demuestra su PIB. Sin embargo, este hecho no excluye que la capacidad de crecimiento no pueda incrementarse como consecuencia de la infrautilización de los factores que contribuyen al mismo, entre ellos el empleo.