La información sobre el funcionamiento del mercado eléctrico en España frecuentemente se ve distorsionada por motivos ideológicos o intereses particulares, que a partir de datos objetivos, mediante interpretaciones sesgadas, se pretende inclinar la opinión pública en un sentido u otro.
En los últimos meses el sector del petróleo se ha visto inmerso en una situación de incertidumbre después del acuerdo de la OPEP para recortar la producción, que implica que a partir del 1 de enero de 2017.
China es líder mundial en la comercialización de tierras raras, componentes esenciales en la fabricación de material tecnológico por sus propiedades magnéticas y conductivas, incluyendo el vehículo eléctrico y de combustión interna, energías renovables, GPS, telecomunicaciones y defensa.
Las tensiones actuales entre China y US se han centrado esencialmente en el déficit comercial entre ambos países, aunque todo el mundo es consciente de que la geopolítica está detrás de este enfrentamiento.
Actualmente existen muchos focos de incertidumbre económica global, como el Brexit, la evolución de las negociaciones entre US y China, o la evolución de la economía China, que indudablemente estará influenciada por el resultado de dichas negociaciones.
las mayores incertidumbres que se ciernen sobre la economía global giran en torno a la evolución de los tipos de interés estadounidenses, influyendo sobre distintos factores, como la guerra comercial con China, con efectos sobre el crecimiento, desempleo e inflación.
En el momento actual, U.S. es líder mundial, y sus intereses geopolíticos y políticas económicas y comerciales impactan en el resto del mundo. Prueba reciente de ello han sido las repercusiones de las sanciones sobre Irán y el establecimiento de aranceles a las importaciones chinas.
Últimamente los mercados se están viendo tensionados ante las amenazas de Trump de imponer aranceles que reduzcan el comercio y afecten al crecimiento mundial, ya que U.S. es el mayor importador mundial de bienes y presenta un importante déficit exterior, lo que es equivalente a indicar que las exportaciones de terceros países se verían reducidas afectando a su crecimiento.
El crecimiento económico chino y las consecuencias derivadas del mismo, incluyendo su cada vez mayor influencia geopolítica han, desde el punto de vista estadounidense, creado una amenaza a su supremacía mundial, hecho que se ha reflejado recientemente, bajo la excusa del déficit comercial, en presionar al país para limitar su progreso.
Las previsiones apuntan a que la economía China, a pesar de las dificultades a las que se enfrenta, continuará creciendo a tasas superiores a la norteamericana, siendo cuestión de tiempo que se convierta en la mayor economía mundial.
La economía mundial vive pendiente de la evolución del conflicto comercial surgido entre China y U.S. En principio, el conflicto tiene su origen en lo que la administración Trump atribuye a una situación de competencia desleal, por la exigencia de que la entrada de las empresas extranjeras en el mercado chino se produzca de la mano de empresas locales.
El consumo de energía es esencial para el crecimiento económico y el desarrollo de los países, condicionando también el saldo exterior y PIB. Lo que hace de la seguridad energética un elemento estratégico al mismo tiempo que convierte a la energía en una herramienta de gran importancia en el ámbito geopolítico.
La economía estadounidense, a pesar de que su importancia relativa a nivel global se reduce, sigue siendo la mayor del mundo. El dólar sigue siendo la divisa de referencia mundial, un 39% de las emisiones de deuda se realiza en dólares, supone la mayoría de las reservas exteriores de los bancos centrales.
China ha reducido su tasa de crecimiento en los últimos años, pese a ello todavía presenta niveles de crecimiento envidiables para las economías desarrolladas. En parte, este crecimiento fue resultado de las medidas de estímulo de la economía a través de incrementos importantes de deuda, lo que incrementa la vulnerabilidad a procesos de inestabilidad financiera y económica.
Como ya hemos visto anteriormente China es una potencia económica y su elevada tasa de crecimiento la ha conducido a ser el mayor consumidor de energía y mayor emisor de CO2 mundial.