Ya hice la declaración de la renta y al final me he rendido y he incluido el “valor de impuestos” que dice Amazon que obtuve en 2023 en la casilla 304 como ganancia patrimonial, ya manda huevos pero no quiero tener problemas con hacienda y después recibir incluso una multa por no declarar esas "ganancias".
Yo sigo pensando que la interpretación que hace hacienda de los beneficios de Vine como ganancia patrimonial está muy traída por los pelos, por no decir que metida con calzador para hacernos pagar pero la cosa chirría por todos lados. La realidad es que el tipo de acuerdo comercial que supone Vine no encaja en ninguna figura tributaria existente, ergo no se debería pagar nada hasta que no exista una legislación específica que regule estos casos.
Hay que tener en cuenta que aparte de Vine existen otros escenarios en que las marcas ceden productos para que sean analizados o se hable de ellos. Estoy pensando, por ejemplo, en las páginas web o canales de Youtube dedicados a la tecnología. Hay ciertas diferencias, es cierto. En estos casos, el producto se suele facilitar antes de su fecha de lanzamiento, se supone además que la crítica es profesional o semiprofesional y a menudo hay un acuerdo para devolver el producto tras un tiempo pactado. Pues, según la interpretación de hacienda en las vinculantes, en estos casos también es ganancia patrimonial y también se debería de pagar, incluso aunque haya que devolver el producto, lo que a mí me parece totalmente absurdo.
Vamos a imaginar el caso de un canal de YouTube dedicado al mundo de la fotografía que tiene cierto éxito y las marcas del sector contactan con el chaval que lo lleva para cederle cámaras y objetivos para que hable de ellos en sus vídeos. Está claro que el youtuber no va a usar ese equipo para uso personal, como mucho hará algunas fotos para comprobar cómo se comporta la cámara en diferentes situaciones lumínicas pero su única motivación para usar la cámara es crear contenido para su canal y sus suscriptores. ¿Qué beneficio personal puede obtener si está usando una micro cuatro tercios si a lo mejor es un fotógrafo profesional con más de una Full Frame? Pues según hacienda también gana patrimonio, incluso aunque tenga que devolver el equipo.
¿Y qué pasa con aquellos que compran productos y después los devuelven? Todos sabemos que existe un derecho de desistimiento para devolver los productos comprados por internet que, en principio, por ley, es de 15 días pero que Amazon a veces amplía hasta tres meses para ciertos productos o en ciertos periodos del año en que se hacen muchos regalos como navidad.
Imaginaos que yo me compro un MacBook Pro de 4000 euros pagándolo con mi propio dinero, va a ser que no, a no ser que lo pague con Cofidis pero es sólo un ejemplo, y lo tengo tres meses exprimiéndolo al máximo, editando vídeo en 8k y lo tengo las 24 horas del día encendido, minando criptomonedas como si no hubiera un mañana y entonces a los tres meses voy y lo devuelvo asegurando que no me han convencido sus prestaciones. Entonces supongo que no debería pagar nada porque yo he comprado el producto aunque lo haya acabado devolviendo. Yo me pregunto, ¿por qué yo no debo pagar y en cambio el fotógrafo youtuber sí que tiene que hacerlo?, ¿No se ve el absurdo?