Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,11K respuestas
66 suscriptores
Página
50 / 77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

El problema con Wallapop, yo creo que es que se supone que sí vendes en esta plataforma y no quieres tener que pagar, deberías poder demostrar que compraste el producto a un precio superior al que lo vendes, es decir que no te estás lucrando con la venta,  y para ello hacienda te pide facturas o recibos de compra. A hacienda no le vale que tú digas, es que el año pasado declaré unas ganancias de patrimonio en el IRPF de 4000 euros, porque, en primer lugar, hacienda no tiene ni idea de que te viene ese aumento de patrimonio. Es decir, existe un informe que Amazon envía a hacienda pero hasta donde yo sé, ese informe no especifica que productos recibiste, tan sólo el número de operaciones y el valor total de lo que recibiste. Entonces, hacienda no sabe si lo que estás intentando vender en Wallapop te lo dieron en Vine, lo compraste en El Corte Inglés o lo robaste de la tienda de la esquina.

De todas formas, eso va a ser muy difícil de demostrar para mucha gente, mucho de lo que se vende en Wallapop son cosas como regalos no deseados, cosas que tienes en casa desde hace años y ya no se usa y no se guardan facturas de todas esas cosas. También hay mucho anticuario que compra a particulares y luego revende y tampoco tiene facturas.

Por otro lado, que alguien venda por más de 2000 euros no implica necesariamente que sea un comerciante, podría ser una familia con muchas dificultades económicas que se esté vendiendo hasta la silla de ruedas del abuelo y no es de recibo encima ir a tocarles los huevos.

A mí realmente es un tema que no me incumbe ya que no he intentado vender en Wallapop, pero si hacienda se quiere poner a inspeccionar todo eso, realmente van a tener mucho trabajo y no creo que lo hagan porque como buenos funcionarios que son, la verdad es que no pegan ni golpe. Si acaso mirarán a alguien que realmente esté moviendo mucho dinero.

Yo soy Vine desde 2020 y en la declaración de este año no incluí el importe de los productos recibidos en 2023, ya que amazon comunicó que sólo notificaría a hacienda a los que entraron al programa el año pasado; de modo que no me ha proporcionado ningún listado ni cuantía de lo recibido. Ya me han hecho la devolución de hacienda y no he tenido problema (de momento).

Respecto a ventas en wallapop, es algo que no me preocupa, pues creo que vendí 3 cosas en todo el año y no superarían los 150 €.

Algo curioso es que este año con lo poco que he pedido, es un auténtico clavario publicar las reseñas, cada dos por tres me las rechazan diciendo que no cumplen la normas por los motivos más absurdos que uno se pueda imaginar, lo cual hace que entre unas cosas y otras me esté planteando dejar el programa. Esperaré a ver si comunican algo tras los resultados de la encuesta, porque creo que tendrán que cambiar bastante o el programa se va a pique.

Tributar la cantidad que estima Amazon a ganancia patrimonial y a la base imponible general es un atraco y un sinsentido. Primero porque el precio al que sale el producto en Vine es posiblemente el precio más alto que va a tener el producto en todo su ciclo de vida. Y segundo porque habrá gente que no pagará ni un euro y otros que tendrán que pagar más de un 30% según su situación personal.

Ya se han visto bastantes casos de productos que son valorados por Amazon en Vine como X (sin cupones y al precio más alto puesto por el vendedor) y a la semana siguiente bajan a X/4. Pagar el 30% de X, cuando X es el precio más inflado que tendrá el producto en su historia, supone hacer un pan con unas tortas.

Además al final, el que tenga la oportunidad pondrá un "hombre de paja" en el formulario de datos fiscales de Amazon, un hijo o un familiar que no tenga ingresos de trabajo o de otras fuentes y que suponga que puedes pedir 5.500€ de producto vine sin pagar un solo euro en impuestos, todo perfectamente legal.

Entendería lógico que el criterio de Hacienda estableciese pagar un porcentaje razonable (algo entre un 7% y un 15%) del valor minimo del producto una vez restado las promociones, cupones, etc. y ademas minusvalorando el producto en su justa medida dado que tienes los derechos de uso y transferencia limitados, no tienes derecho a garantía, ni posibilidad de hacer devoluciones. (el valor estimado real de un producto en la mayoría de los casos debería ser algo entre un 40 y un 60% inferior a lo que ahora mismo está declarando Amazon).

Pero como Hacienda no se va a molestar en establecer un criterio que implique una tributación justa, la gran mayoría optaremos por buscarnos la vida,  el "hombre de paja" es una de las opciones al alcance de una gran mayoría, pero no es la única, hay otras más inconfesables, lucrativas y efectivas que algunos ya están utilizando. 

Al final la gente se busca la vida, cuando por desidia no se hacen bien las cosas por parte de Amazon y por parte de Hacienda eso provoca el problema típico que vemos en el día a día y es que siempre termina pagando el pringado que es honesto, el que quiere hacer bien las cosas y va por el mundo respetando las normas. Pero todo tiene un límite y todos podemos pasarnos al otro lado y empezar también a ser pícaros, avispados o directamente tramposos para no pagar nada o pagar mucho menos.

Al final Vine quedará en manos de estos últimos usuarios, es lo normal porque se está creando una competencia entre el que quiere hacer bien las cosas y el avispado y el primero tiene mas que perder que el segundo. 

Con lo que algo me dice que Hacienda va a acabar rascando más bien poco de esto de Vine.

Cada uno es responsable de sus actos, así que luego no vale llorar y quejarse de lo injusta que es la vida

No me gustaría parecer envidioso pero si en verdad Amazon sólo acaba informando de los que nos unimos al programa en 2023 y los demás no tienen que pagar, pues es un poco agravio comparativo.

Creo que tienes mucha razón en gran parte de lo que dices, excepto en lo de pasarse al lado oscuro, aquí uno siempre tiene que estar en el lado bueno de la fuerza, ja, ja.

Yo creo que el problema es que el programa Vine es un tipo de acuerdo comercial, por llamarlo de algún modo, que simplemente las leyes tributarias no contemplan, simplemente porque el legislador no pensó que tal cosa pudiera existir. Entonces, intentar encajar este programa en alguna figura tributaria existente, sea ganancia patrimonial, donaciones, actividades económicas, etc. es algo que se hace con calzador y acaba resultando en una tributación desproporcionada al beneficio real que obtenemos que hace que muchos se planteen incluso darse de baja del programa.

Porque, vamos a ver, los productos Vine, en general (siempre puede haber alguna excepción), son productos de consumo de marcas poco conocidas que no constituyen bienes básicos o de primera necesidad y que tienen un valor de mercado muy volátil y que además muy a menudo van a acabar vendiéndose a un precio muy rebajado respecto a su precio de salida (que es el valor que le da Amazon). De manera que si haces pagar un 30%, 37% o incluso más de su valor inicial en impuestos, es posible que acabemos pagando más a hacienda que algunos consumidores que compren el producto. Eso hablando sólo de Amazon, si metemos a Aliexpress en la ecuación ya ni hablemos.

Yo no digo que los Viners no debamos pagar nada de nada ya que algún beneficio obtenemos a pesar de todo. 
Para mí participar en Vine, como he dicho otras veces, es una forma de comprar, pagando de una forma alternativa al uso de dinero. Entonces partiendo de esta base, si tenemos que pagar algún impuesto, yo creo que lo más lógico es que fuera el IVA, ya que al fin de cuentas es el impuesto que hacienda deja de ingresar al no producirse una venta con dinero, que ya me parece pagar mucho pero bueno, algo nos ahorraríamos, entonces yo creo que incluso Amazon podría cobrárnoslo al solicitar el producto de manera que no hubiera fraude posible ni tuviéramos que declarar nada. Ya, a partir de aquí, es lo que hay y que cada cual decida si le vale la pena pedir el producto pagando sólo el IVA y a cambio del esfuerzo de escribir una reseña.

Yo comenté en la encuesta que aplicaran un bono a los productos de Vine, con lo cual se pagaría un precio que fuera justo, dado que los precios están super inflados y además se aporta la reseña; en caso de seguir así, el programa se va al garete o sólo quedarán los avispados que  se dedican a la venta de productos (incluso sin abrir ni probar el artículo) y a los espabilados de turno. A ver si tras los resultados de las encuestas toman alguna medida razonable.

No sé si a los que entrasteis en el programa a lo largo de 2023 se os avisó del DAC7 a la hora de aceptar; a mí, habiendo entrado en 2020 se me avisó en noviembre de 2023, con lo cual lo desconocía totalmente; además, la entrada en vigor era para este año y qué menos que estar avisados con antelación. De todas formas, no es por justificarlo, es que me parece un abuso en todos los sentidos y  lo ideal es que tanto los anteriores como los nuevos tuviéramos una tributación justa y más teniendo en cuenta cómo se despilfarran los impuestos, lo cual lleva a rebelarse y buscar pagar lo menos posible, algo totalmente lógico.

lo de que Amazon solo ha enviado información a Hacienda sobre la gente nueva de 2023 es un bulo que sigue circulando porque a muchos les viene bien creérselo.
Cuando venga Paco (en este caso, María Jesús, la ministra de Hacienda) con las rebajas, que vayan a buscar a los twiteros/youtubers/blogeros/foreros que difunden esa teoría, a ver si les ayudan a pagar a Hacienda.

Yo creo que alguien ha confundido lo del 2023, yo entendí que Amazon enviaría los informes desde 2023, lo que ya no sé es si la puesta en marcha del envío de informes es en una fecha en concreto de 2023 y la gente que estuviera dada de alta anteriormente tuviera artículos que sí y artículos que no pudiera Amazon detallar y de ahí la confusión. pero vamos que Amazon va a tirar a tajo parejo desde 2023, esta clarisimo. y para los que no les llegue nada en el borrador ya sabéis lo del "yo no sabía", "yo creía". Saludos

Pego textualmente lo que dice amazon sobre la DAC7. "  En 2023, Amazon solo está obligada a comunicar la información de los autores de reseñas de Vine de la UE que se hayan unido al programa Vine en 2023. Sin embargo, a partir de 2024, Amazon está obligada a comunicar la información de todos los autores de reseñas de Vine de la UE, independientemente de cuándo se hayan unido al programa."
Y también: "Anualmente, Amazon tiene la obligación de comunicar a las autoridades fiscales la información de todos* los autores de reseñas de Vine de la UE antes del 31 de enero del año siguiente., Amazon te enviará una copia de la información que hayamos comunicado a las autoridades fiscales antes del 31 de enero de cada año."

A mí no me han enviado nada de lo recibido en 2023; sin embargo, sí me va contabilizando lo que llevo en 2024; puedo estar equivocado, pero entiendo que los a anteriores a 2023 notificará lo recibido en 2024. A los ingresados en 2023, me imagino que amazon os habrá notificado para declararlo en 2024 ¿no?

Yo soy de septiembre de 2023 y sí que recibí un correo en enero con las "ganancias" de 2023 y también lo he incluido en la casilla 304 (aunque hubiera preferido no hacerlo) pero lo hice para evitar tener problemas luego con hacienda y porque en el fondo no era mucho lo que tenía que pagar (apenas 500 euros) pero veo que muchos de los anteriores a 2023 vais presumiendo de que a vosotros no os toca pagar este año mientras otros dicen que sí. En fin, me alegro por vosotros si os acabáis librando.

No se debe confundir la obligación tributaria, que siempre ha existido, con la obligación de Amazon de comunicación de los datos fiscales, que emana de la Dac7. Quién no haya tributado amparado en que Amazon este año no ha comunicado sus datos, puede encontrarse con que Amazon, como prevé la ley los comunique más adelante, y entonces le va a tocar tributar, y además con multa, por no hacerlo en el ejercicio que tocaba. La no obligación de comunicación de Amazon no equivale a una exención tributaria para el ejercicio. Cierto que si Amazon no ha comunicado, se corre escaso riesgo este año, pero la cosa puede volver como un boomerang.

Tienes razón seguramente pero en este país lo que prima es que me quiten a mí lo bailao, ja, ja,ja.
No sé, yo, sin tener ni idea, creo que es posible que Amazon informe en 2025 sobre todos los Viners pero sólo facilite los importes relativos al ejercicio 2024 porque creo que la ley Dac no le obliga a nada más. Entonces, si no han declarado nada puede que realmente se libren de tener que pagar por ahora.
Yo creo que estando la cosa así lo más prudente es que no declaren nada este año y a ver qué pasa, es lo que haría yo, vamos, de estar en esta situación. Pero sí, si luego es como dices tú y Amazon informa sobre el año (o años) anterior y según lo que hayan pedido se exponen a que hacienda los cruja vivos, pero eso no tiene porque pasar. Además creo que hay una ley de segunda oportunidad si no pueden pagar sus deudas.

Ya sé que los Viners quizás no despertemos muchas simpatías en la sociedad ya que muchos consideran que tenemos un privilegio al poder pedir cientos de productos teóricamente gratis y que además muchos imaginan de grandísima calidad, incluyendo móviles Samsung de alta gama y televisores oled de Sony de más de 3000 euros. 

La verdad es que tras ese supuesto privilegio y glamour se oculta una realidad mucho más dura de lo que la gente puede llegar a imaginar y que ya va siendo hora de que algunos vayamos sacando a la luz pública.

Lo cierto es que a los Viners no nos ofrecen más que cosas chinescas que nadie en su sano juicio se plantearía comprar si tuviera que pagar por ellas pero que, sin embargo, los Viners estamos obligados a solicitar si queremos llegar a las 80 reseñas necesarias para mantenernos en la categoría oro y de esta manera seguir albergando la esperanza de que algún día nos acabarán ofreciendo algo bueno. Posibilidad más hipotética que real ya que todo lo bueno se lo llevan los boteros HDLGP mientras que a los Viners normales no nos caen más que las migajas.

Añadid a esto las cansinas llamadas de los repartidores de Amazon que nos molestan a todas horas para decirnos que nos traen un paquete, ya estemos en el trabajo o hayamos salido a comprar el pan.

Por no hablar de la interminable lista de reseñas pendientes sobre productos que ya no recordamos ni dónde los metimos. Reseñas que nos quitan muchas horas de nuestro escaso y bien merecido tiempo libre y que nos obligan a permanecer sentados delante del ordenador estrujándonos las meninges, intentando elucubrar qué opinar sobre la rodillera, el tóner de impresora, los calientamanos o la lámpara led solar de turno.

Súmale a todo eso que Amazon nos obliga a conservar toda esa morralla, cajas incluídas,  durante como mínimo seis meses mermando así nuestro espacio vital dentro de casa y provocándonos incluso problemas de movilidad en el hogar con el consiguiente riesgo para nuestra integridad física, porque, ¿quién no se habrá tropezado alguna vez con la caja de un ventilador o de un aspirador de mano y no ha estado a punto de romperse la crisma? Los que no lo han vivido, difícilmente pueden comprender la tortura que significa tener que convivir con tanto trasto.

En resumen, los Viners no somos más que unas pobres víctimas de esta sociedad de consumo y así tendrían que empezar a vernos los demás.

Y ahí os lo dejo, dándolo todo como siempre, espero que mi opinión te haya servido, si es así, no olvides darle al botón de útil ya que así me ayudas a seguir comentando.

Nunca habrás visto un comentario mío "presumiendo" de no tener que pagar este año por haber ingresado al programa Vine antes de 2023. Aquí no se trata, creo, de tirarnos los trastos a la cabeza unos contra otros, sino de compartir información y buscar entre todos una solución al problema, para hacerlo más llevadero.