Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

581 respuestas
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
49 suscriptores
Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7
Página
1 / 41
#1

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Soy miembro de Amazon Vine desde hace unos meses y he estado recibiendo productos gratis a cambio de escribir mi opinión sobre ellos. No pago nada por los productos y tampoco gano dinero con ellos, ya que no los vendo en eBay ni nada de eso, me los quedo yo. Tenía entendido que si no los vendía no tenía que preocuparme de pagar impuestos, pero Amazon acaba de decirnos que tenemos que darles nuestra información fiscal antes de fin de año porque están obligados a informar a Hacienda del valor de los productos que hemos recibido durante el año por la directiva europea DCA7. ¿Significa eso que ahora tendremos que pagar el 19% del valor total de los productos en la declaración de la renta por considerarse un incremento patrimonial? Lo digo al ver una respuesta en este foro en el que se menciona esta resolución .

Estoy bastante acojonado, la verdad. En mi caso no me he vuelto loco pidiendo cosas Vine y el importe total es inferior a 3.000 euros, pero en breve subo de categoría y puedo pedir productos sin límite de precio, con lo que fácilmente se pueden superar el valor total de 6.000 euros al año en productos, con lo que entiendo que habría que pagar el 21%. ¿No se supone que esta directiva solo aplicaba a vendedores, alquiler de inmuebles y demás? Por otro lado, ¿por qué es un incremento patrimonial y no una donación, que en muchas comunidades se grava con un % menor? Ni siquiera somos propietarios del producto hasta 6 meses después de recibirlo (tienen derecho a pedir que los devolvamos si quieren), y aún después de esos 6 meses está prohibido que lo vendamos o regalemos a nadie, lo pone en el contrato que firmamos al entrar a Vine:

"El proveedor de los productos conservará todos los derechos, titularidad e interés sobre el Producto de terceros hasta que hayan transcurrido seis meses desde la fecha de la opinión que hagas del mismo. A partir de entonces, puedes conservar o destruir el Producto de terceros según consideres adecuado, aunque no podrás transferirlo a terceros"

con lo cual no entiendo que tengamos que pagar por algo de lo que se supone que no podemos disponer libremente,

Si alguien pudiera ayudarme lo agradecería, porque Amazon no nos dice nada, solo que si no les damos nuestros datos fiscales nos tira del programa. Me asusta recibir un requerimiento de Hacienda si el año que viene no incluyo el valor de los productos Vine en la declaración y cruzan los datos con el informe que les enviará Amazon el 31 de enero. 

Gracias por cualquier información que me podáis dar y un saludo.
#2

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Tú haces algo (escribes reseñas), y recibes algo a cambio (unos productos, gravados con ciertas limitaciones de libre disposición, pero perfectamente disponibles para tu uso y disfrute particular).

Hacienda, por defecto, y como cosa menos gravosa, interpreta que eso ni es una relación laboral (rentas del trabajo), ni tampoco el ejercicio de una actividad económica (rentas de actividades económicas).
Y entonces, por defecto u omisión, la ley dice que aquellas rentas que no sean calificadas en otros sitios, deben ser calificadas como ganancias patrimoniales.
(Nota: No es donación, pues existe intercambio de "algo por algo". Tú no recibes nada gratis, sino que lo recibes a cambio de tus reseñas y aportaciones).

Ya a discutir, es un asunto diferente, la valoración de esas rentas en especie. Aquí estáis al albur de lo que Amazon decida valorar.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Gracias por tu respuesta, Cachilipox.

Amazon solo nos dice que va a informar a Hacienda del valor total de las "remuneraciones" recibidas, es decir, el valor total de los productos. Pero no entiendo que se puedan considerar ganancia patrimonial cosas como unos calcetines, pasta de dientes, comida... Si me mandan 4 cajas de cereales y me los como, mi patrimonio no se ha incrementado, ¿no? Hay productos que no son consumibles, pero muchos de ellos sí lo son y la inmensa mayoría son de escaso valor (una media de 20 euros por producto).

Gracias por aclararme por qué no es una donación. Entonces, si Amazon antes de cada 31 de enero va a notificar a Hacienda que he recibido una "remuneración" total por valor de X en el año anterior, entiendo que eso ya me saldría directamente en el borrador de la declaración de la renta y no tendría que añadirlo yo, ¿no?

La verdad es que no lo veo sentido a ésto, porque por ejemplo si el producto recibido son cereales, eso lleva un IVA reducido del 4% en la tienda, ¿cómo voy a pagar yo un 19% al considerarlo ganancia patrimonial? Me parece una barbaridad.
#4

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Tú escribes reseñas, recibes una caja de cereales, y te los comes.

Yo tengo que ir a trabajar, gano un salario, pago impuestos, y con lo que queda, me compro una caja de cereales y me los como.

¿En base a que especial derecho o privilegio tú podrías comerte los cereales SIN pagar impuestos, si yo por poder comerme los mismos cereales tengo que pagar impuestos?

A fin de cuentas, que te paguen un dinero con el que te compres unos cereales, o que te den directamente los cereales, es lo mismo.
Y lo mismo sirve para unos calcetines, una almohada, un reloj-despertador, un cachivache chino-que-no-sirva-para-nada.....

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Entiendo, muchas gracias por tu ayuda.
#7

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola a todos.

Me he unido hoy para hablar sobre estas cuestiones con vosotros. Soy miembro de Amazon Vine desde hace dos año y medio, actualmente en categoría Oro, teniendo de plazo para rellenar mis datos fiscales hasta finales de año. Como te sucede a ti @prokein, no me aparece el formulario por ningún lado.

Pudiera ser que estén esperando, según esta fecha:

"Si te unes a Vine antes del 30 de octubre de 2023 y no proporcionas la información solicitada o si Amazon no consigue verificar la información proporcionada antes del 31 de diciembre de 2023, no podrás participar en el programa Vine a partir de 2024."


Por otro lado, Amazon nos informa de lo siguiente:

"* En 2023, Amazon solo está obligada a comunicar la información de los autores de reseñas de Vine de la UE que se hayan unido al programa Vine en 2023. Sin embargo, a partir de 2024, Amazon está obligada a comunicar la información de todos los autores de reseñas de Vine de la UE, independientemente de cuándo se hayan unido al programa."

Dando a entender que no tendré que tributar por 2023. Tengo previsto rellenar el formulario en cuanto esté disponible, pues aún teniendo que pagar, es un precio que estoy dispuesto a asumir. 

En el caso de que quisiera vender artículos, ¿deberé tributar de nuevo, como ganancia patrimonial por venderlos?

Muchas gracias.


#8

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hay un grupo de Telegram con un buen puñado de miembros Vine veteranos y novatos que estamos discutiendo estos temas, también hay un grupo en Discord. Los que andáis solos en esto quizá os vendría bien agruparos para poder intercambiar información. Cuantos más seamos mejor.

#10

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Dónde está el formulario? En mi área privada no lo veo, en dónde está exactamente?
#12

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola,

Yo también soy novato en Amazon Vine y el cambio me ha tocado nada más empezar. Me gustaría, si es posible, que me pasarais también ese grupo de telegram donde estáis hablando todo lo relacionado con el tema.

Muchas gracias!
#14

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

No, aún no lo tengo disponible. Yo llevo en torno a un mes en el programa. Tengo entendido que, al no habérmelo pedido al registrarme, debería mostrármelo el día 1 de Noviembre.

Igualmente, puede ser que como bien habéis dicho lo estén desplegando de forma escalonada.
#15

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Hola egosum. Soy usuario de Amazon Vine desde hace tiempo. Podrías decirme cuál es ese grupo de Telegram para poder informarme bien, por favor? Te estaré muy agradecido. Saludos...