Depende...
Antes, si estaba en 10 casas, y en ninguna llegaba a superar un mínimo, pues se estaba de alta o no según conveniencia, y el derecho a pensión estaba topado por la base de cotización fija.
Ahora, si se está en 10 casas, hay base legal para reclamar que todas las casas den de alta a la persona, y el derecho a pensión se generará por la suma de todas las bases declaradas/acumuladas. Como el mínimo son unos 90 euros, 10 casas son al menos 900 euros, que es superior a la antigua base de cotización. Mayor cuota, sí, pero también mayor pensión o prestación.
Por otro lado, antes, si durante x meses no se estaba de alta, computaba a 0,00 patatero, que dijo aquel expresidente. Ahora, si hay huecos de cotización, computará a algo, dependiendo de los meses, más o menos, pero como mínimo unos cuantos a la base mínima.
La voluntad de aplicar controles la veremos a partir de julio, que es cuando finaliza el periodo de transición (manga ancha). En todo caso, antes no era posible, pues si la persona no llegaba a un mínimo de horas, ni se le podían reclamar responsabilidades al empleador, ni quizás al trabajador si no se demostraba un total acumulado. Ahora con solo acreditar la existencia de una relación que no sea solo y exclusivamente una vez puntual, siempre se le podrá reclamar responsabilidades al empleador.