Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,11K respuestas
66 suscriptores
Página
67 / 77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Yo creo que la razón de que Hacienda no incorpore el informe de Amazon en los borradores es porque ese informe no vale para nada. La propia Amazon dice que es a título informativo y no tiene ninguna validez fiscal o legal.
Lo cierto es que Hacienda no tiene ninguna evidencia real de que ha habido un incremento de patrimonio por cierta cantidad, como podría ser el ingreso en una cuenta bancaria de ese dinero, todo lo que hay es el informe de una tienda sobre el supuesto valor de unos productos.
Con todo esto no quiero decir que Hacienda no tome el informe de Amazon como referencia pero no puede darle tanta "validez" como endosarlo en un borrador. 
Lo que hará Hacienda es dejar que cada uno declare lo que le parezca y luego si no coincide con lo que dice Amazon enviará cartas diciendo que no coincide y dará un plazo para aceptar voluntariamente lo que a ellos les consta o presentar alegaciones.

Lo que si creo que es necesario volver a remarcar las veces que haga falta, es que el "supuesto limite" de 30 artículos y/o 2000€ no es por VINE, es por la DAC7 y sólo aplica a vendedores.

En las consultas vinculantes, la AEAT nos considera vendedores, pero si afirma que debemos declarar por lo que recibimos, pero no nos aplican las condiciones de DAC7, sino como incremento de patrimonio.
.... pero en lo concreto, la declaración habría que hacerla desde el artículo numero 1, sin valor mínimo.

Aaaaaaaah, ok, ok.

Pues, mira, te agradezco esta puntualización porque no la sabía.

a ver, Amazon y demás tienen que enviar información a Hacienda según un determinado formato que han definido legalmente, igual que las casas de apuestas tienen el suyo en decretos u órdenes ministeriales.
 A ti estas empresas te tendrán que mostrar la información fidedigna, accediendo a tu cuenta, o enviándolo por email, o como sea. Es decir, Amazon tiene que mostrarte una información que valga para incluirla en la declaración, porque de otra manera, ya me dirás cómo la rellenas si Hacienda tampoco te lo dice. 
Como bien señalas, Hacienda contrastará lo que tú declares con lo que le ha reportado Amazon, ,y si no cuadra, pueden empezar los problemas.

La cuestión es que, en el caso de las apuestas deportivas, como la normativa no les obliga a darte directamente cuánto tienes que declarar de ganancias/pérdidas, pues dan la información de manera confusa para no decirte directamente "has perdido 2.000 euros en total " y que dejes de seguir apostando, sino que muchas te dicen has ingresado "x", has retirado "y", has apostado "z" en apuestas ganadoras, y entonces tienes que ponerte a hacer  cuentas para ver cuál es la ganancia. 
No sé si en el interés de Amazon y demás tendrán algún interés similar de marketing para no espantarte. Para ninguna empresa es agradable tener que dar a un cliente, incluso a un trabajador, información clara y directa de lo que gastas, o ganas. Por ejemplo, en el trabajo te pueden ir haciendo el truco que si te doy este incentivo este mes, que si este variable, que si pascual, pero al final, comparando el certificado fiscal de retenciones se ve claramente si has ganado más o menos que el año anterior.

Repito un msj anterior q creo que se ha pasado, referente a las c.vinculantes, a ver qué dices:

Si te das cuenta se comete siempre el mismo error, [en las consultas] se habla de "productos", y un "producto" engloba desde un calcetín a un yate. Es a lo que hay que ir, a los tipos de producto, más que a su condición (sin garantía). Hacienda dice: que me estás contando de garantias si te has llevado [o podido llevar] una macpro por la feis. Y esto es un ejemplo , también hay que ir a por los timos (productos q no cumplen con lo descrito), los que no funcionan, los fungibles... En definitiva, tipo por tipo.

Y ahora añado: Cuando contestan con la canción de incluir nuestras adquisiciones como "otras ganancias patrimoniales", te están contestando genėricamente porque tus adquisiciones"pueden" suponer una ganancia patrimonial (ya que no específicas qué adquisiciones son). Si en cambio les dices que tus adquisiciones son brocas, barritas de incienso, unas toallitas desma y unos pantalones que te quedan grandes , la cosa tiene que cambiar, ya que esos productos dudo mucho que se consideren patrimonio. Cierto? Por tanto su contestación espero que no sea el cortipega de siempre!

Claro que son incrementos de patrimonio, son bienes con valor económico que antes no tenías y, una vez te los dan, sí. Cosa distinta es que tú consideres que no te sirven, pero tu patrimonio se ha incrementado en el valor del bien en cuestión.

En mi opinión, te van a responder lo mismo por mucho detalle que quieras dar respecto a los productos que se piden. Para Hacienda está incrementándose tu patrimonio por cada bien que recibes, sea un pantalón XXXXXL o un cable de un reproductor vhs.

en las quejas de la gente, veo más sentido a la parte de valoración de productos, en los casos que el fabricante le pone un precio para Vine que no es al que luego realmente se vende, porque están ofreciendo continuas promociones,descuentos,etc,  o la merma de valor por falta de garantía.... pero Hacienda te va a decir (no en la consulta vinculante, donde como he dicho se descolgarán con alguna frase genérica, sin darte una metodología concreta de valoración, sino te lo dirán en una posible inspección individual) que le demuestres tú el menor valor respecto a lo declarado por Amazon, con algún informe pericial o con acumulación de pruebas (por ejemplo, que el precio de ese producto sistemáticamente aparece todos los días con un descuento del 50%, aportando capturas de pantalla ).

En la parte que dices de diferenciar entre un consumible (una crema, por ejemplo) y un bien duradero (el ordenador), no le veo recorrido, ya que lo que se tiene en cuenta es el valor de ese producto/servicio si tuvieras que comprarlo, y que estás recibiendo sin desembolso de dinero; es igual que si te dieran 2 horas de un masajista, 1 noche en un hotel o 1 cena, como hacen con los influencers,  que es un servicio, tiene un valor igual que un consumible o un producto duradero. 
El que lo llamen "otras ganancias patrimoniales" es por encajar ese rendimiento  en alguno de los apartados existentes del IRPF, una vez que en su razonamiento, Hacienda descarta que sea un rendimiento del trabajo o de una actividad económica. Esto es, no se trata de que recibas algo que te va durar unos años en tu patrimonio, sino que aprovechan esa figura del IRPF como saco para lo que no tiene cabida en los otros apartados.

Sí, la verdad es que el hecho de que engrosen el precio de algunas cosas es lo que me escama de todo esto.

Pero bueno, tiene fácil solución: si ves que puedes adquirir el mismo producto (o parecido) por mucho menos, no lo pilles por Vine. Así de fácil.
Ya me ha pasado varias veces: cosas que sí me parecían útiles, y estaba a punto de cogerlas, y no las pillé porque comparando su precio con el de Aliexpress (por ejemplo), lo mismo o parecido, costaba 3 VECES MENOS (que se dice pronto). ¿Para qué voy a adquirirlo por Vine, si en un bazar chino me va a costar lo mismo que en Vine, después de declararlo, y sin necesidad de hacer la reseña? La verdad es que sería de tontos hacerlo. Pago lo mismo, y además me ahorro la reseña, y arreando.

Yo la verdad es que no puedo llegar a entender el porqué algunos vendedores hinchan tanto los precios, porque, vamos a ver, yo diría que durante los días, horas o a veces minutos que un producto está disponible en Vine, el 90-95% de pedidos son de Viners (incluso con algunos productos dudo que los haya pedido nunca nadie que no sea Viner). 
Entonces, da igual que pongan su producto a 5, 50 o 500 euros, de todas maneras, no nos van a sacar ni un solo céntimo. Incluso creo que pagarían menos comisiones a Amazon si el producto estuviera más barato y podrían obtener mejores reseñas, del tipo: "Muy buena relación calidad-precio".
Yo creo que nos podrían ayudar un poco, sabiendo que tendremos que pagar impuestos. Yo no digo que si un vendedor pensaba vender su producto a 100 euros lo tenga que poner a 10 mientras esté en Vine, pero podría ponerlo a 50 y así ni pa ti, ni pa mí.

Gracias por contestar 🙌

Eso mismo que expones lo he pensado también, si Hacienda no se estaría dando un tiro en el pie al ser muy lacerante con el contribuyente.

Está claro que las leyes están para cumplirlas, el problema viene cuando, como bien decís, la ley se interpreta rigurosamente, o no,  dependiendo de quién tengas enfrente. 

Ya me imagino la cara de mi asesor cuando le lleve este "incremento patrimonial" a incluir en mi declaración de impuestos del 2024. Creo que ni siquiera los despachos de profesionales, aunque sepan dónde incluir este supuesto, han oído hablar del programa "Vine" y están al tanto de esto.

O mejor me espero a pedir cita telefónica y que que Hacienda me la pueda confeccionar, estoy segura que el funcionario también se va a preguntar qué narices es esto de hablar de cosas que te regalan en Amazon  🤪

Un saludo!!

"A ti estas empresas te tendrán que mostrar la información fidedigna, accediendo a tu cuenta, o enviándolo por email, o como sea. Es decir, Amazon tiene que mostrarte una información que valga para incluirla en la declaración, porque de otra manera, ya me dirás cómo la rellenas si Hacienda tampoco te lo dice. .."

Cierto. En el panel de usuario de Vine tienes siempre disponible un informe en el que ves el valor actualizado de los productos que has pedido en el programa.

Cuando amplías información sobre estos datos que se incorporan, te dice:

"El valor fiscal del año en curso es una estimación basada en los pedidos enviados desde enero del año en curso y supone que los pedidos recientes se enviarán en el año en curso. El informe del año en curso se actualiza diariamente y muestra los valores fiscales estimados hasta hace dos días. El valor final puede variar en función del estado de tu pedido al final del año (p. ej. pedidos que no se han enviado...) "

Y aquí es donde veo que hay un problema y una injusticia importante para el viner. 

Si tú pides en enero un producto con un valor de mercado de, por ejemplo, 25 euros, y a 31 de diciembre de ese año el producto tiene un valor de mercado de 60 euros, pues resulta que te han inflado el precio y por ese mismo importe es por el que vas a tener que declarar. 

Mal, muy mal. 

Es fácil dar respuesta a tu dilema.
Cuando un vendedor ha hecho sus números para sacar un PVP (vamos a poner 50€), y a su vez, quiere promocionarlo, pues lo que hacen es que durante un mes aproximadamente el precio del producto lo ponen a 100€ (por ejemplo) y es el mes que coincide con que esos productos están disponibles para los vine.
Bien, pasado ese mes el vendedor tiene 20 o 40 reseñas y entonces aplica un cupón descuento de 50€, o un 50% de descuento, o lo que quiera para que el precio final sean los 50€ que el pretende.
Para que un vendedor pueda aplicar un descuento en su precio, debe conservar el precio (tachado) por lo menos un mes. Sino, amazon no interpreta que es un descuento, y les pondria directamente que lo venden por 50€, en lugar de los 100€ tachados y 50% de descuento.
No sé si me explico bien.

Mirad lo de los precios hinchados.
Ahora mismo hay una licuadora por valor de 61,36€ en Vine. Su ASIN es B0D5QH3FBP
No pongo en enlace entero porque amazon rastrea de donde vienen las visitas y no quisiera que metiera las narices por aquí)
Esa misma licuadora está a la venta en Shein por 33,94€ (ver aquí: https://acortar.link/a7EWL1)

Si me hiciera falta, la compraría en Shein porque aunque en amazon voy a pager el 30% de 61,36, eso ya son 18,40€. Por 15€ más me la compro en Shein, hago con ella lo que me de la gana, y si no funciona la devuelvo sin problema alguno.

Esto es lo que debemos tener claro, señores. Incluso pagar el 30% de su valor no sale a cuenta.

Pues tronc@s, es de locos esto. Como dice @unaopinionmas si los impuestos son altos va a perder todo el mundo incluida hacienda. Quiero pensar que el fisco quiere este control en realidad para saber quién está haciendo negocio con esto: "cómo que 5000 calcetines?" Porque de lo contrario la estampida de Viners va a ser apocalíptica. Ya solo faltaba que después de la curra que te das con las reseñas tengas que ir comparando producto a producto sus precios y haciendo capturas de pantalla, como dice @bacalo, o demostrando que están rotos y todo ese movidote, para que la cosa sea "justa". Yo no lo veo, hay demasiados intereses por medio, Amazon es muy, pero que muy fuerte, y el programa Vine les es rentable . No creáis que les damos "igual" los viners, saben perfectamente quién es válido y quién lo es menos.

Respecto a los productos, hay productos que cojo (que cogía, vaya) por pura curiosidad tecnológica, por compararlo con otro que ya tenía, por testear una nueva versión, o incluso para impulsar su venta porque me parecían originales, sin haberlos necesitado y sin haberlos querido tener en mi "patrimonio" (de los cojones, ejem). Ni siquiera "capricho del nene" porque luego los voy regalando, o sea que fíjate. Me pregunto si una vez que los regalas siguen formando parte de tu patrimonio, pero como dije por ahí encontré una vinculante sobre no se que asunto que venia a decir que el patrimonio es la posesión "o el uso" de un artículo. No te digo na.

Lo que dice @xalo1968, no dudes que miran este foro, que además es publico, vamos yo lo haría si fuese Amazon,  no escatimar en agentes e incluso en empresas de todo tipo para vigilar el mercado y sus intereses.

Ah, sí... eso hay que tenerlo claro. Seguro que nos "espían", jajajajaja