Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,11K respuestas
66 suscriptores
Página
54 / 77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Buenas a todos. Me he creado la cuenta expresamente para escribir en este hilo, porque estoy bastante rayada. Hace como tres o cuatro semanas que Amazon me ofreció lo de ser Vine. Al principio no entendí nada, ni sabía qué era esto. He ido mirando la web, pidiendo productos y leyendo por aquí y tengo malas sensaciones. Por un lado, es muy evidente que casi todo está sobrepreciado hasta la nausea. No soy rica, pero no necesito que me regalen objetos que podría comprar por dos euros en el bazar de mi barrio. Así que estoy intentando pillar sobre todo cosas útiles para mí o para mi familia y amigos y sobre todo cosas de cero impuestos. He notado que lo de cero impuestos corresponde esencialmente a suministros "fungibles", esencialmente productos como vitaminas o aceites para el pelo. Aún así, en menos de un mes ya llevo más de 400 euros para declarar según mi cuenta de Vine. Ahora me he rayado con lo de que quizá lo de cero impuestos tampoco sea correcto. Yo no cobro mucho porque trabajo a media jornada, por lo que por mucho que me suban de tramo, el pelotazo no va a ser muy gordo, pero me agobia no poder calcularlo de antemano. Así que creo que voy a llamar a Hacienda (no tributo en la Hacienda española, sino en una Hacienda foral) y voy a preguntar a ver si saben algo. No merece la pena vivir amargada por cuatro chucherías. 

Por otra parte, según he leído, el programa prohíbe de manera expresa revender los productos, pero algo me dice que eso no se controla mucho, ¿no? Imagino que es tabú mencionar este asunto, pero no deja de ser el elefante en la habitación. Yo de momento he pillado solo cosas que me son útiles y no voy a desprenderme de ellas, pero...

Llevo cuatro años en Vine y nunca me han pedido devolver un artículo. Teóricamente el artículo no es tuyo hasta los 6 meses (te lo pueden pedir) y luego pasa a ser de tu propiedad pero no lo puedes vender ni ceder; una auténtica chorrada, porque si es de mi propiedad puedo hacer lo que quiera, o si un artículo se ha roto a los 2 ó 7 meses, lo tiro y listo. 

No creo que sea tema tabú; yo habré vendido 5 ó 6 productos en todo ese periodo, pero es que yo en particular no pido para venderlos; otros, evidentemente tienen otro planteamiento.

Hola qué tal? A ver si me puedes ayudar, soy viner desde hace 2 días, yo no tengo ingresos de trabajo ni ayudas de ningún tipo, un ejemplo, si yo pido un total de 200 euros en productos estoy entendiendo que debo de pagar algo a hacienda, de IVA o algo? Gracias..

No, claro. Los ingresos están exentos de tributar hasta cierto límite. Donde yo vivo son 14.500 euros anuales, pero comprueba tu caso concreto porque puede haber variación. No pagas nada hasta que llegues a esa cantidad.

al ser los ingresos de Vine una ganancia patrimonial sin retención, se está obligado a presentar declaración a partir de 1.000 euros de ingresos totales -pero como la ley dice que hasta 2.000 euros Amazon no está obligada a enviar información, sería entonces 2.000 euros-. Pero hasta que no se alcancen los 5.500 euros, no sale a pagar. 
Todo esto es válido si no se tienen otros ingresos, que, de existir, se sumarían para calcular los límites anteriores. Por ejemplo, si trabajas 15 días y ganas 600 euros, con 401 euros de ganancia patrimonial tendrías que presentar declaración (2.000 euros en el caso de Vine).

Hacienda ha puesto en marcha la máquina del miedo, hoy varios periódicos se hacen eco de la información filtrada desde la Agencia Tributaria:
https://www.abc.es/economia/hacienda-empieza-enviar-multas-cartas-miedo-ventas-20240822141247-nt.html

Hacienda empieza a enviar las multas por vender ropa y objetos de segunda mano en Vinted y Wallapop 

Como explica José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), el espíritu de la ley es detectar a aquellas personas que han convertido en un oficio el vender productos usados online. Es más, según este experto, Hacienda ha detectado la existencia de particulares que son ya verdaderas empresas sumergidas al abrigo del ecommerce, aprovechando las liquidaciones en grandes almacenes para adquirir productos a bajo precio y venderlos sin tributar debidamente.

Hola qué tal? A ver si me puedes ayudar, soy viner desde hace unos días, no tengo ingresos de trabajo ni ayudas de ningún tipo, sabrías decirme cuál es el mínimo que debería de pedir para que me saliera a pagar el año que viene en la declaración? Gracias

Tienes la respuesta en el comentario 801, 5500 euros.

Sí, pero no. Si tienes más de 1.000€ y superas 30 productos pedidos aunque no llegues a 2.000€ la plataforma informa a Hacienda si o si, así que deberías declarar incluso por debajo de 2.000€

sí, cierto, está el caso de que te pases de los 30 productos, que lo van a reportar a Hacienda aunque se valoren en menos de 2.000 euros. En este caso, si suman más de 1.000 euros, hay que presentar declaración.

Hola, en el caso de no estar obligado a hacer la declaración por cobrar paro por ejemplo unos 15 k en 2023 si pido 999 euros en artículos , no estaría obligado a declarar?
Y si lo hiciese voluntariamente debería  de pagarle a hacienda el 19 % ?

Estoy en la misma situación que tú,yo estoy trabajando pero cobro sobre los 1000 mensuales y actualmente no estoy obligado a presentar la declaración de la renta.
Llevo leyendo días todos los comentarios del foro pero aún así me da cosa pedir cualquier artículo ya sea normal o con 0 impuestos.
Me gustaría saber a ciencia cierta hasta que cantidad podemos pedir más o menos para no tener que hacer la declaración de la renta o saber si pidamos mucho o poco lo vamos a tener que hacer igual.
Tengo entendido que hay que presentarla si superas los 15.000 euros verdad? De ser así si estamos ganando sobre los 12.000 anuales tenemos ese margen de 3000 euros para poder pedir productos sin tener que declararlo? Si hay que declarar si o si desde un principio veo que esto de vine va a ser algo que nos pintan muy bonito pero es todo lo contrario 

de forma genérica,la declaración de la renta hay que presentarla si tienes rendimientos que suman  más de 1.000 euros anuales. Esto es lo que la gente no tiene claro.
Pero luego, definen unos umbrales superiores si sólo tienes ingresos de ciertos tipos para no tener que declarar:
-21.000 euros de ingresos del trabajo si son de un solo pagador, o habiendo más de 1 pagador, el 2º son menos de 1.500 euros.
-15.000 euros de ingresos de trabajo si no se cumple lo anterior.
-1.600 euros de intereses, dividendos o ganancia de fondos de inversión con retencion.
-1.000 euros de subvenciones.

Como resulta que las ganancias patrimoniales sin retención (que es donde entra lo que se gana en las plataformas) no están entre estos límites más altos, entonces te aplican la regla de los 1.000 euros anuales a la suma de todos tus ingresos (ojo, no solo a lo que ganes en Amazon, sino a la suma sueldo+Amazon). Es lo mismo que si recibes un alquiler de una vivienda, un local o un terreno; no tienen un límite propio más alto, así que se aplica el límite de 1.000 euros anuales. Hay pensionistas por ejemplo con pensiones mínimas que están obligados a declarar porque en la Comunidad de vecinos donde tiene su casa, han alquilado la vivienda del portero o han puesto una antena de telefonía móvil, entonces la parte que le corresponde por el alquiler sumada a su pensión pasa de 1.000 euros anuales.

Si en tu caso trabajas y ganas 12.000 euros/año sin más ingresos, no tienes obligación.
Si le añades 100 euros que hayas ganado en apuestas online de deportes, pasas a tener obligación de presentarla, porque has sumado una ganancia sin retención..
Y si recibes 300 euros de productos Vine o de ventas en Walapop, tendrías igualmente obligación en principio. Pero como Amazon o Walapop no tienen obligación de informar a Hacienda hasta que superes bien 2.000 euros en valor de los productos recibidos o bien 30 productos, entonces, este es el umbral que cuenta. Así que si pides 31 productos que valen 500 euros, Amazon va a informar y vas a tener obligación, ya que tu sueldo anual más los 500 euros superan 1.000. Y si con 10 productos superas los 2.000 igual, Amazon informa.

Si Hacienda aplica el criterio que ya ha avanzado en las consultas vinculantes y considera que lo de Vine es una ganancia patrimonial tendrías que declarar OBLIGATORIAMENTE en el momento que pidas productos que en su conjunto superen un valor de 999€. Aunque hay que recordar que Amazon no estará obligada a informar hasta que llegues a los 2000€ o pidas más de 30 productos (que no esté obligada no significa que no lo haga o que no lo vaya a hacer), independientemente de que Amazon informe o no de tus pedidos tú tienes obligación de declarar si superas esos 999€, el que lo hagas o no ya es cosa tuya, Hacienda puede que no se entere o puede que si, recuerda que siempre pueden reclamarte hasta 4 años después del hecho imponible.

Eso es independiente de que tengas o no otros ingresos. Por ejemplo si eres alguien que está estudiando y no tienes trabajo ni ingresos y pides 1.200€ en productos Vine, tendrás que hacer la declaración obligatoriamente y si no superas los 30 productos al año y crees que Amazon no va a informar en tu caso puedes jugártela a no hacerla.

Que tengas que hacer la declaración no implica que tengas que pagar los impuestos asociados,  ahí ya dependerá de tu situación tributaria, familiar, etc. Por termino general si no tienes ningún otro ingreso podrías pedir producto vine, sin pagar impuestos, hasta los 5.550€ que es el mínimo personal, a partir de esa cifra tendrás que pagar pero solo por la cantidad que supere esos 5.550€. 

Si la persona cuyo NIF está asociado a la cuenta de Vine está incluida en una unidad familiar y al depender de ésta desgrava en la declaración de sus padres (por ejemplo un hijo menor de 25 años) los impuestos asociados a Vine también se tendrán en cuenta en esa declaración y restarán parte o toda de esa desgravación (no sé si se entiende). Si el hijo se excedió y pidió por ejemplo 6.000€ ya podría optar por hacer su propia declaración de la renta, si no lo hace el padre tendrá que incluir esos 6.000€ dentro de la declaración en la que incluye al hijo, ahí ya es calcular qué sale más rentable declarar conjuntamente o individualmente.

Lo mismo ocurre si tienes algún ingreso por pequeño que sea, por ejemplo derivado del trabajo, en el momento que tu renta ya superare ese umbral de 5.550€ ya tendrás que pagar alguna cantidad relativa a lo de Vine en el momento que pases de los 999€ que te obligan a declarar.

Más o menos el resumen es:

En el caso de que pidas menos de 1.000€ en productos Vine:
- Si estás obligado a presentar declaración debido a otros conceptos (ingresos de trabajos, rentas, etc): Pagarás los impuestos de Vine dependiendo de tu situación tributaria. En el momento que superes los 5.550€ entre todos tus ingresos incluyendo los de Vine ya tendrás que pagar algo.
- Si no estás obligado a presentar la declaración: No pagarás impuestos por lo que has pedido en Vine y no tendrás que declarar nada.

En el caso de que pidas más de 1.000€ en productos Vine:
- Estás obligado a presentar declaración y no pagarás impuestos hasta el momento en que la suma de tus ingresos por otras fuentes (trabajo, subsidios, becas, paguitas, etc.) y tus ganancias patrimoniales en Vine superen los 5.550€, a partir de ese momento pagarás un mínimo del 19%.

En el caso de que pidas más de 5.550€ en productos Vine:
- Estarás obligado a presentar declaración y pagarás impuestos por todo lo que pidas a partir de esa cifra si no tienes ningún otro ingreso. Si tienes ingresos regulares por trabajo, pensiones, paguitas, etc. Te va a tocar pagar desde el primer euro de vine, aunque si tus ingresos son pequeños esa cantidad será menor, ahí ya entran en juego los tramos de Hacienda, creo que era un 19% por debajo de los 12.500€.

Recordad que los primeros 5.550€ de la suma de todos tus ingresos estarán exentos de pagar impuestos (esto aplica a todos los contribuyentes).