Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Declaración venta de un piso

7 respuestas

El día 22/12/2025 la familia de mi mujer vendió un piso a través de Notario y Agencia Inmobiliaria que tenía en alquiler como vivienda de temporada desde hace 10 años. Acabo de ver los datos fiscales de 2025 y ahí ya figura vendido el piso porque los 10 días están descontados (del 22 al 31 días). Ahora bien, lo que no entiendo es que el valor catastral total y el valor catastral construcción figuran incrementados en unas cantidades que no acierto a comprender a qué corresponden. Me podeis echar un cable, por favor. Los valores catastrales iniciales (sin la venta) son 21.917,04 y 16.904,89. Y los que figuran despues de la venta del piso en los datos fiscales son 23.696,48 y 18.684,33. Estoy muy despistado porque no encuentro ninguna relación entre ambos valores catastrales, y en todo caso, en el impreso de la AEAT no veo que intervengan los valores catastratales excepto para el cálculo de la amortización.

Muchísimas gracias por vuestra inestimable ayuda

Re: Declaración venta de un piso

quizás esa vivienda esté en un municipio en el que se han actualizado los valores catastrales recientemente en el tiempo

Qué población es?

Ferrol, provincia de la Coruña

el cambio en la valoración catastral puede deberse a diversos factores, en la ponencia de valores de ese ayuntamiento debería estar la explicación 

Según el Catastro 

Toda la modificación recae sobre el valor de construcción, el terreno sigue con el mismo valor. Esto solo te afecta si tuviste alquilada la vivienda, para calcular correctamente la amortización, a nivel de IRPF por la venta, ninguna implicación.