Claro que el resultado final es el mismo (bueno, casi el mismo) debido a una compensación: retribución - penalización = cero.
Pero si no hubiera retribución no habría retención ni se tendría que declarar en el IRPF. En cambio, con esa compensación, tendrá que declarar la retribución pero no se podrá deducir la penalización. O sea cobra cero pero tributa por la retribución.
No es que la remuneración sea cero, si así fuese no habría retención. Lo que sucede es que te aplican una penalización por un importe igual a la remuneración, con lo cual hay retención sobre la remuneración y te cobran una penalidad igual al total de intereses.
Aunque ho haya fraude (que no lo hay) tenemos que reconocer que la redacción de las condiciones es muy mejorable. Esto no es estrictamente cierto:
"únicamente se abonará el importe principal del depósito"
Es cierto que los sindicatos mayoritarios firman lo que les echen. También es cierto que siguen ganando todas las elecciones sindiclaes.
Y ahí lo dejo.
No hay peor asesoramiento que el que te dé el bancario de turno. Lo mejor es pedir que te quiten el gestor y si no te lo quitan, como sucede en mi banco, entrar sólo en días que no esté. Yo suelo llamar por teléfono, para asegurarme, antes de ir.