Lo correcto, una vez culminada la testamentaría, es que los herederos o su mandatario den orden al banco para que cancele cualquier cuenta que pudiera quedar viva aunque su saldo sea cero. Obviamente se trata de dar la orden formalmente, o sea por escrito y con copia sellada.
Has mencionado la Caja de Ahorros que fue un desastre dentro de las grandes. Las demás eran pequeñas entidades que no merecen ser mencionadas como tampoco algunos pequeños bancos (y no tan pequeños), sin perjuicio de que sus clientes sufrieran las consecuencias. Pero entre las grandes, estaban La Caixa, BBK, Kutxa, Caja Laboral, todas ellas de máxima solvencia y todas ellas obligadas a bancarizarse para beneficio de la banca.
Es que de eso se trata el servicio postal universal, de llevar la correspondencia a los lugares más remotos. Evidentemente llevar la correspondencia de grandes urbes es muy fácil, lo hace cualquiera y a un precio muy competitivo.Pero un buen servicio no es que una carta de Barcelona a un pueblo de Galicia llegue en 24 horas, si al día siguiente tarda un mes. El buen servicio consiste en que siempre tarde lo mismo aproximadamente.
No sé quién sacaría esa lección básica, aparte del propio sector bancario.Las entidades financieras más solventes de España son Cajas de Ahorros que, por presiones de la banca, fueron obligadas a constituirse como bancos, a pesar de haber sido gestionadas bastante mejor que muchos bancos y dirigidas por políticos.Ni los "buenos" son tan buenos ni los "malos" tan malos.P.D. La banca siempre gana. Nunca mejor dicho.
El problema de Correos es que ha dejado de lado su faceta de servicio público (servicio postal universal) y se ha dedicado a competir con empresas privadas en otras facetas. Será caro o barato, pero su servicio de paquetería o de burofax funciona de maravilla. Pero el servicio postal es un desastre por irregular, cuando echas una carta al buzón no sabes cuánto tardará en llegar a destino.
No entiendo que Correos se dedique a actividades propias de entidades privadas que no lo hacen mal del todo. Me parece una vergüenza que gestione paquetería a precios de dumping y sin embargo deje en total abandono su razón de ser, o sea el servicio postal universal. Nunca ha estado tan mal atendido ese servicio esencial, y mientras tanto los ciudadanos subvencionando la paquetería de Amazon.
El segundo titular indistinto puede disponer de la totalidad de la cuenta sin que el banco se lo pueda impedir. Cuestión distinta es en relación con los herederos ya que podría incurrir en apropiación indebida si retira todo y se niega a aportar a la herencia lo que corresponda. Pero esto es algo ajeno al banco.Por cierto, no creo que pueda cancelar la cuenta porque para eso creo que se necesita la firma de todos los titulares y el fallecido sería sustituido por sus herederos, puede vaciarla pero no cerrarla, aunque esto último no estoy seguro al 100x100.
La titularidad de una cuenta nada tiene que ver con que haya testado o no a favor de alguien. En una cuenta con dos titulares indistintos (algo habitual en los matrimonios) si hay un fallecido, obviamente, no puede operar (cosas del fallecimiento) pero la cuenta queda a disposición del otro titular indistinto sin que el banco pueda oponerse a ello.Las cuestiones entre ese titular y los herederos son ajenas al banco que no debe entrometerse.P.D. Así lo establece el Banco de España al que parece que la banca no quiere hacer caso en algunas ocasiones, abusando de la ignorancia del público.