Lo de los bonos FGD es una manera de poder ir al BCE (o su sucursal en España BdE), y conseguir dinero.
Las emisiones de bonos de los entes financieros raramente se hacen para ser comercializadas, son solo un colateral (una garantía) para ir al banco central y sacar liquidez. Emito bonos, me los quedo yo mismo en balance, y como soy un ente financiero, puedo coger esos bonos e ir al banco central, depositarlos como garantía y sacar dinero contante y sonante en un apunte en cuenta corriente.
Por otra parte, por definición y mandato legal, el FGD tiene como acivo, siempre, el compromiso de cubrir todas sus necesidades por parte de las entidades acogidas al mismo, así como del estado vía BdE.
El saldo que hasta ahora había no era activo, era solo excedente a disposición de... Y resulta que los puntos suspensivos se convirtieron en realidad, y adiós excedente.
El FGD puede estar a 0 de saldo, pero por ley y definición, NO PUEDE quebrar, ya que todo pasivo (obligaciones de cubrir depositos y entidades) se contrapone de manera automática con el activo del compromiso forzoso del sistema financiero. Solo si TODO el sistema quiebra, el FGD quiebra. Comparativamente es una especie de comunidad de vecinos, en que la comunidad como tal nunca puede quebrar. O quiebran los vecinos copropietarios, o sea la que sea la obligación contraida por la comunidad, a los vecinos les tocará apoquinar.
Si el FGD tiene que cubrir de sopetón 10.000 M de €, automáticamente la coalición entidades&BdE asumen esos 10.000 M de € como obligación. Y claro, como eso de golpe puede hacer pupita en los resultados inmediatos, lo del invento de bonos descontables en el Banco Central (la imprenta que dice Petersen).