Se te olvida citar que en este país hay un conjunto de empresas que emplean a 2,5 millones de personas -se llaman Estado, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos- en las que la tasa de absentismo puede estar entorno al 22% -según la Comunidad del Madrid- o "solo" el 7%, -según los sindicatos que representan a los trabajadores del sector público en Madrid-. Y todo ello, en un ambiente de jornadas laborales de 7 horas al día, un mes de vacaciones más 9 días libres, un porcentaje exagerado de "liberados" sindicales, etcétera.
Así que, mientras no se arregle este problema, no hay solución al absentismo en particular y a la falta de productividad en general de España.
Estas empresas son financiadas de forma obligatoria con nuestros impuestos, y se permiten cerrar el negocio cuando más demanda deben atender -por ejemplo, la última vez que tuve que renovar el pasaporte para obtener el formato electrónico, perdí 5 mañanas, claro,era ya el 15 de junio y los pobres funcionarios se merecían una jornada aún más intensiva, así que los ciudadanos teníamos que plantarnos finalmente a las 7 de la mañana a hacer cola, y quedarnos hasta las 8 de la tarde en el trabajo para recuperar las horas perdidas-. No he visto que las agencias de viaje cierren a las 2 en julio, ni los centros comerciales reduzcan sus horarios en Navidad, ni que las gasolineras cierren en los puentes, más bien al contrario.
Este es el gran problema de España, la falta total de productividad del sector público, particularmente creo que estoy pagando más de un 70% de impuestos, entre Seguridad Social, IRPF, IBI, IVA, etcétera, y me encuentro que cuando he tenido un problema de Salud, he acabado en un médico privado, he contado arriba lo del pasaporte, etcetera, etcetera, así no vamos a ninguna parte.