Solo se me ocurren dos casos en que este tipo de seguros es interesante:
*Si una persona mayor de 65 años obtiene una importante ganancia patrimonial,por la venta de un inmueble (que no sea su vivienda habitual, ya que en este caso está directamente exenta la ganancia), acciones, o un fondo de inversión, por ejemplo, el colocar el importe de la venta en un seguro de renta vitalicia hace que la ganancia esté exenta de acuerdo a la vigente legislación del IRPF. El ahorro fiscal, sumado al pequeño interés que dé el seguro y por el que no se tributa todo al 19% si no solo una parte según la edad, puede hacer que sea más interesante que la alternativa de un depósito/cuenta para ahorro conservador, sobre todo si la edad es avanzada (pongamos más de 75). Por lo que comentas, no es el caso de tu madre.
*Si los tipos de interés están altos, un seguro de renta vitalicia te puede garantizar un tipo más alto cuando los tipos bajen. Tengo familiares que les clavaron uno de estos productos hace más de 15 años,con un 3% de interés, y durante mucho tiempo fue una ruina comparando con lo que se obtenía en depósitos, letras o bonos del Estado, pero en estos últimos años no está mal comparando con las alternativas. Pero la situación actual es que te pueden ofrecer probablemente un 1,5% de interés técnico (bruto) y de ahí quitarte una comisión seguramente de entre un 0,5% y un 1%, con lo que queda una miseria.
Y ten en cuenta que sí, se puede rescatar, pero al precio que estén las inversiones que respaldan el seguro, probablemente deuda a largo plazo y si suben los tipos de interés (lo más previsible), lo rescatas con pérdidas, aparte de tener que pagar todos los impuestos no pagados al 19%.
En definitiva, no parece nada interesante, sino el típico caso de querer colocar un producto por órdenes de los superiores.