Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.464 / 1.539
#21946

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @topolucas
Por rapidez o comodidad de comunicar cual es la idea de inversión he dicho que los fondos indexados de las dos carteras eran los mismos, pero es evidente que tendré que buscar equivalentes de iShares, Amundi o lo que sea. 
En cuanto a mi momento de inversión, pues yo diría que me he quedado en un camino intermedio. En general tengo en 30% en RV, un 20% en RF a diferentes periodos y 50% entre monetarios+ letras y efvo.
Estaba en fase de acumulación y de inversión del capital procedente de la venta de un vivienda, pero la jubilación anticipada ha surgido de pronto y de un día para otro, me veo en una nueva etapa. 
Con la pensión tengo de sobra para cubrir todos los gastos y poder seguir haciendo DCA. No tengo muchos gastos, ni objetivos próximos, quizás dentro de 4 años cuando mi hijo se vaya a estudiar. 
Por la literatura que conocemos, debería proteger el patrimonio invirtiendo en cosas menos arriesgadas con objetivo de mantener el capital, pero por otro lado, mis gastos estan cubiertos. Si el mercado cae y tarda 15 años en recuperarse, pues me joderá bastante, pero no va a afectarme en mi modo de vida. Eso siempre, mientras España pueda seguir  cumpliendo con sus obligaciones, claro. Una cosa son las pensiones actuales y otras las que se vayan a pagar a los que se jubilen lamentablemente dentro de 15 años por ejemplo.
Creo que el objetivo final de mi patrimonio es que lo herede mi hijo y por tanto, el riesgo que puedo asumir puede ser superior, ya que cuando el herede, aún le quedarán muchos años de inversión para recuperarse. 
Quizás estoy equivocado. La verdad es, que no se evaluar con certeza cual es mi perfil de inversor.  Pero aunque visitase a 100 asesores, creo que tampoco lo sabría. 
Gracias por tu interés y perdón por el tocho. 

#21947

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @sombralibre. Muchas gracias por tu interés. El objetivo de tener dos carteras aunque iguales pero cada una con un control diferente del riesgo es el que una parte tenga menos drawdown y una recuperación mas rápida. Reasignando porcentajes para llevar una sola cartera no me hace conseguir este efecto porque cuando la cartera caiga caerá toda en conjunto. Esa esa es la razón o el objetivo que pretendo. 
#21948

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No conozco si las carteras de patrimonio prudente ni sé si son móviles...ya q tú denominas ese 30% cartera momentum...
Pero si esas 2 carteras fuesen fijas. Serían iguales a la cartera q escribo.Al ser indexadas la suma de las 2 darían la misma rentabilidad y la misma volatilidad q la q pongo a continuación...tendrías más ruido...pero ruido vacío con la misma rentabilidad,misma volatilidad y misma caída.....
Vanguard global 50%
Emergentes 9%
Small cap 9%
Volatilidad 2%
Renta fija 30%
Si ambas carteras tienen el mismo objetivo y tiempo de inversión yo no veo el sentido de tener más de 1 cartera. Y en todo caso si intentas querer para bajar el DD con indexados la forma más fácil es bajar el porcentaje de RV y dárselo a RF o liquidez...subir la RF a 40% o añadir un 10% de la cartera q siempre este en liquidez. 
Lo comento porque hacer tantas particiones de nuestra cartera puede darnos una falsa seguridad, q luego a lo mejor no tenemos.

Pero ya digo no se quien es patrimonio prudente. Por otro lado si q puedes tener una parte en cartera GA y otra indexada. Pero dos carteras indexadas con mismo plazo y objetivo y los mismos fondos, excepto uno VOL con un peso de un 7% en una subcartera q además pesa un 30% respecto a las 2 indexadas... y que a su vez es un 30% del total de las 3 subcarteras q tienes ...VOL será como 1% o así de tu dinero
Que a lo mejor me pierdo algo, pero creo q es mejor simplificar y dar pesos suficientes,al menos si usamos fondos. Menos de un 5% ni aporta ni resta,lo q si hace es complicar nuestra mente, al menos a mí, me ocurre así. 


#21949

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días @angibal,

Aquí va una opinión más.

- Las carteras 1 y 2 son prácticamente "repetidas" en fondos y porcentajes, por lo tanto no añadirán ni quitaran rentabilidad no drawdown "apreciable". La cartera 2 con fondo de mínima volatilidad (creo entender) suele comportarse mejor en las caídas, pero su porcentaje tan bajo en cartera no protegerá. La protección será prácticamente inapreciable. Así pues tienes dos carteras cuasi practicamente iguales.

El asunto de getionarlas y otros motivos que no sea rentabilidad-volatiludad (que serían practicamente iguales y hablo por experiencia y sin datos concretos), es un asunto personal y en el que no conviene entrar.
Peronalmente me gusta la sencillez (claridad en la forma de hacer las cosas). Si solo se considerase rentabilidad-volatilidad como criterios, fusionaría las carteras 1 y 2 en una única.

- En cuanto a la cartera 3, no puedo opinar al respecto porque no sigo esos fondos.
Sin embargo, la experiencia me ha enseñado que cuando caé la bolsa abruptamente, cae todo tipo de renta variable convencinal. Vamos, que no existe refugio. Te indicaría que observes el comportamiento (tamaño de la caída) de cada uno de los fondos expuestos en fechas de grandes caídas y los compares p.e. con respecto a la de otros fondos e índices.
Cuando la Renta Variable cae, cae todo en general. Por ello, la mejor protección a caídas de renta variable es la renta fija (a mi juicio), y por ello esa relevancia de determinar cual es el porcentaje de equilibrio entre ambas clases de activos y evitar vender renta variable cuando ésta se encuentra en mínimos; que a mucho inversores les suele venir con el pié cambiado porque suele ser en recesiones, en las que se pierde el puesto de trabajo y precisas sacar el dinero, etc.

Un saludo,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#21950

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @valentin, aprecio mucho tu comentario.
¿Crees que si fusiono las carteras debo seguir con el fondo de volatilidad o mejor subir ese porcentaje a la apuesta en RF?. Rentas fijas hay de muchas clases desde monetarios a L/p. Desde bonos de gobiernos a HY. ¿Cuál ves más acertada para el objetivo de amortiguación ante caídas?
Muchas gracias por anticipado. Un saludo. 
#21951

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @sombralibre. Leo atentamente tus aportaciones. 
Entiendo que si no conoces las ideas de @patrimonio-prudente no puedas entender cómo gestiona el riesgo y el porqué de usar un fondo de volatilidad. A groso modo, en este sistema no siempre se está invertido al 100% ya que regularmente se compara la rentabilidad de un activo (RV, RF, Oro, etc)  en diferentes periodicidades (6m, 12m...) con la rentabilidad de un activo casi sin riesgo (monetario) y en función de los resultados de esta comparación, se sigue invertido o se esta en el monetario. Así de este modo se va modulando la exposición al riesgo. En periodos alcistas se está a 100% invertido y en periodos bajistas 100% desinverido. Por el camino hay términos medios. 
Debido a esta gestión particular, esta cartera aunque con los mismos activos y porcentajes iniciales creo que se puede considerar como independiente de la cartera que he denominado "fija". Unas veces será 70/30, otras 50/50, otras 60/40, etc. Y así conforme surjan los ciclos económicos. 
Me sirve de mucho tu idea de que llevando un porcentaje fijo en la cartera de efectivo este puede tener una función de dar seguridad y estabilidad también. Si fusiono las dos carteras ¿Que porcentaje podría ser adecuado?.
Un saludo. 
#21952

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Los porcentajes de cada activo debemos escogerlos cada uno, no hay ninguna regla exacta. Cada uno tenemos una tolerancia a la volatilidad o la máxima caída. En el momento actual se nos olvida a todos porque el mercado está subiendo...tras el verano la volatilidad puede empezar a hacer presencia como ya se va dejando ver...coincidiendo con las elecciones de EEUU a finales de año. Mercado bursátil actualmente más importante.
Yo empecé teniendo demasiado peso en RV porque no me conocía a mi mismo y lo he ido reduciendo. Lo mejor sería hacerlo al revés de como lo he hecho yo. Pasarnos de prudentes al principio más RF o liquidez y luego ya subir RV en el futuro. Si no, una caída importante al inicio de configurar carteras nos deja tirados, asustados y a lo mejor no volvemos a bolsa del susto. Y más si hablamos de altos patrimonios y el dinero perdido es mayor. 
La teoría de q la bolsa siempre sube en plazos temporales muy largos es cierta, pero a veces oscila más de lo q nos gustaría en el corto plazo y esto nos puede hacer salir del mercado en malos momentos por miedo. Las teorías de aportar más dinero cuando cae son perfectas, luego hay q tener estomago y hacerlo.
Si me pides un número exacto de porcentajes no puedo dártelo. Porque sería el mío...y no el tuyo. Pero si q empezaría al revés de lo q yo hice...de menos %riesgo a más% riesgo y cada año revalorar si quiero más o no.
Si yo no necesitará dinero como señalas para tu vida actual aunq se lo quisiera dejar a mi hijo, haría:
30% liquidez
30% RF
30% RV
10% Jugueteo, me divierto con los fondos,aprendo y si además al final he ganado dinero perfecto...juego con las asignaciones de porcentajes con volatilidad, con tec o industriales, con José María luna,  con rankia, con masdividendos, con cazadovidendos, con consultorios de expansión, sin olvidar "algunos" o 2 de tuiter. Usar ese 10% para aprender como me siento en diferentes activos y conocerme de primera mano. 
Los q señalo es a modo agradecimiento por todo lo q se puede aprender de forma gratuita de las webs o personas q si sigo.
Miraré a patrimonio prudente.



#21953

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Como añadido si conozco el amundi volatilidad, lo he comprado con un 10% de la cartera hace dos semanas cuando el VIX estaba a 13.
Este 10% estaba en RF corporativa 5 años. Module riesgo a más defensivo y con cierto riesgo asimétrico temiendo posibles correcciones en RV y q se viera afectada la RF corporativa.
El fondo de volatilidad lo venderé en unos meses con el porcentaje q consiga si lo consigo. No es para grandes beneficios pero si para protegerme un poco más y si en 2,3 meses saco un 4 o 5% extra perfecto... En marzo 24,lo compré y le saque un poquito como un 3 o 4%. Si ese porcentaje lo hubiera dejado en RV como lo tenía hubiera ganado más q el 3 o 4% q gane con VOL. Eso sí estuve más tranquilo y con menor riesgo, pero lo q es ganar más dinero con mi parte tactica no gané.
Volatilidad como fondo estructural, no lo usaria tiene más riesgo del q parece.
No recomiendo estos movimientos, ya sea este fondo u otros.
Mi parte táctica era un 15%, la estoy bajando a un 10%. .Al principio destinaba un 30% a estos jugueteos. Pero cada vez, confío menos en mí mismo, porque la pifio de lo lindo ...jeje y la intento usar de una forma más defensiva q agresiva, como en ocasiones señala docetrece.
#21954

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo estoy prácticamente en tu misma situación, jubilado anticipadamente, no tengo deudas, con la pensión tengo para vivir bien y el patrimonio lo que tengo invertido un 30% en una cartera en indexados en Indexa 60-40 y otra cartera indexados 30% en Myinvestor también 60-40, por esto de no tenerlo todo en el mismo sitio;  fondo de emergencia 10% en letras del tesoro a distintos plazos, efectivo y un par de fondos renta fija; 15% en fondos de renta variable, sobre unos 20, porque también me gusta tener mas de uno de cada categoría por lo mismo de antes, no tenerlo todo en el mismo sitio y otro 15% en acciones de dividendos altos de España, EE.UU. y Reino Unido. Yo tengo dos hijos y pienso igual que tú, si la cosa baja mucho y tardara en recuperar, pues que mis hijos cuando hereden que lo mantengan todo el tiempo necesario, ya les dejo yo las instrucciones al respecto. Por si te sirve de algo.
#21955

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,dándole una vuelta más a mis objetivos como inversor,quería preguntar aquí (cosa que ya he hecho en otro subforo de aquí) en que acción entraríais ahora para mantenerla de 15 a 20 años.Mi idea sería comprar algo tipo Microsoft pero otros me dicen que está cara y que ha subido mucho.
Como lo veís?
Si tuvierais que comprar solo una,donde pondríais la "manteca"?
Gracias 
#21956

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si tuviera que invertir en una sola acción, yo lo haría en Berkshire Hathaway.

Motivo, es una especie de Fondo de Inversión, porque es un conglomerado de negocios y Warren Buffet ha demostrado sus resultados en largos periodos de tiempo y tiene ya perfilado su plan sucesorio.
#21957

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias!Esta parece que funciona como el sp500.Podria ser una opción,tendré que estudiarla
#21958

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias @rlerida pensaba que era un bicho raro pero no, ya veo que somos alguno mas, jajaja.
Me ganas en diversificación "15% en fondos de renta variable, sobre unos 20", ¿Son fondos sueltos de diferente temática?. Supongo que habrás comprobado solapamientos. 
Está claro que entre el blanco y negro hay grises. La teoría, muy razonable, de acumular el mayor patrimonio para cuando llegue el momento de la jubilación y llegado este momento, proteger el patrimonio con uñas y dientes, para que puedas vivir de él hasta el fin de la vida, puede tener otros puntos de vista. 
Yo con el patrimonio acumulado, excluyendo la vivienda e invirtiendo en productos que sólo me protejan de la inflación no podría vivir más allá de 8-10 años, así que tomar más riesgos con la intención de acumular más patrimonio mientras la pensión exista y sea suficiente, tampoco creo que sea mala estrategia para intentar alargar ese tiempo. 
La temida caída de un 50% en una cartera 60/40 por ejemplo, se traduce en 30% a groso modo. Al final todo es relativo. 
Un saludo y suerte. 
#21959

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Esos dos que llevas, JPM y Fidelity, con Sharpes estratosféricos👏👏👏
#21960

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por mucho que me guste una compañía siempre pienso en las mil cosas que le pueden pasar. Es como tener dos reyes y caballo de primera mano en el mus, que lo normal es que te salga bien, pero no te jugarías la vida. ¿Por qué sólo una compañía cuando puedes invertir en cinco o seis de las que tengas buena convicción?