Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.463 / 1.539
#21931

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No me gusta mucho eso de la táctica. 

Prefiero fijar una estrategia duradera en el tiempo y rebalancear una o dos veces al año.

Eso si, mi yo inquieto y picante tiene una pequeña parte especulativa. Y entonces me acuerdo de Kostolany que decía que lo que saben todos (Bankinter, Cnbc etc etc) no me interesa.
#21932

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Dificil responder.
Solo puedo decir , aprovechando que estamos en verano , que cuanto mas brilla el sol mayor factor de protección necesitas. Te pones menos moreno pero evitas quemarte.
Buenas inversiones y vacaciones a todos
#21933

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

En cuanto al punto 2 no lo he entendido muy bien lo que se dice de la divisa, ¿un fondo que invierte en euros al SP500 no se ve afectado, no? 
Un fondo denominado en euros indexado al SP500 (o a cualquier otro índice no denominado en euros) sí se ve afectado por el tipo de cambio EUR/USD (o el que corresponda). Para que no se vea afectado habría que comprar la clase cubierta lo cual lleva unos costes asociados no despreciables. 

De hecho, a largo plazo, y siempre hablando de renta variable, dado que el efecto de la divisa tiende a ser neutro no suele ser recomendable cubrir divisa aunque pueda tener mayor volatilidad a corto plazo. 

Un saludo
#21934

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te podría decir algo relacionado más bien con una bola de cristal.

Sinceramente creo que estos análisis "tácticos" son muy entretenidos de leer y escuchar, pero el valor real que tienen tiende, por no decir es igual, a cero.
#21935

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 De hecho, a largo plazo, y siempre hablando de renta variable, dado que el efecto de la divisa tiende a ser neutro no suele ser recomendable cubrir divisa aunque pueda tener mayor volatilidad a corto plazo.  

Esto es lo que dice la intuición. Sin embargo, en el caso concreto de la dupla EUR/USD la realidad es contraintuitiva. Intenté explicarlo aquí. El resumen:

La correlación (directa o inversa) que existe entre la rentabilidad de un activo y el tipo de cambio es el componente de covarianza (positiva o negativa) que existe en los rendimientos de una cartera de activos. Este componente afecta a la volatilidad. Si la correlación es inversa, como es habitual en la dupla USD/EUR, esto significa que la volatilidad es mayor si la divisa se cubre.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#21936

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Sinceramente creo que estos análisis "tácticos" son muy entretenidos de leer y escuchar, pero el valor real que tienen tiende, por no decir es igual, a cero. 

No es que sean cero, es que son negativos. Los tacticismos suelen, en el acumulado a largo plazo, ser menos rentables que la tendencia del mercado. Sobre todo para el inversor particular, que siempre llega tarde, cuando los institucionales ya han cargado y lo único que hacen los escuchadores de podcasts, visionadores de vídeos y lectores de panfletos de alquiler es que se cumpla la profecía haciendo ganar dinero a los que ya lo tenían. ¿Hay que recordar que los tacticismos son mayormente un juego de suma cero, que es necesario que algunos pierdan para que otros ganen?

Una estrategia sólida a largo plazo basta, y las tácticas para quien le sobre el dinero y quiera regalárselo a los vendehumos de los consultorios salmón y equivalentes. 

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#21937

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @mormont

No estoy seguro que el documento que citas se refiera al par EUR/USD sino más bien parece que se refiere al par AUD/USD. También se acota el estudio al periodo 1988-2008 y se indica claramente que los resultados de dicho periodo no son extrapolables a otros periodos (y menos a otras divisas).

En cualquier caso, en el fondo creo que estamos diciendo algo muy parecido que no es más que no cubrir divisa en renta variable puede aumentar la volatilidad de una cartera. La palabra clave es "puede" con lo que venimos a decir que es posible que suceda o no.

Un saludo
#21938

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Obviamente el estudio se refiere a la duplas del AUD, no solo a la AUD/USD. Y las conclusiones generales no son extrapolables a ningún otro periodo ni a ninguna otra divisa que no sea el AUD. Pero es que no hablamos del estudio en su conjunto. Hablamos de la explicación del mecanismo que afecta a la volatilidad que es lo que he copipegado, y que, como se desprende de su propia lectura, es general, y se menciona el AUD como ejemplo. Una vez ilustrado el mecanismo, solo queda aplicarlo a la dupla USD/EUR, que es lo que yo aporto.

Para tu comodidad:

 In addition to affecting the expected mean return over shorter horizons, hedging will affect the overall variance of returns. The variance of returns on an unhedged portfolio that is invested in foreign assets is comprised of three components: the underlying volatility of the foreign asset returns; the volatility of the spot exchange rate; and the correlations between the exchange rate and returns on the assets in the portfolio (both foreign and domestic).

The volatility in the foreign assets and the spot exchange rate always add to the volatility of the portfolio’s overall returns, while the correlations between the exchange rate and the asset returns (the covariance component) can be positive or negative, and so increase or decrease the volatility of returns. Hedging eliminates the volatility in the spot exchange rate and the covariance component. Whether hedging will result in higher or lower volatility than an unhedged portfolio depends on the net effect of these two components. If there is a positive covariance between the exchange rate and the underlying asset returns, the hedged portfolio returns will always be less volatile than unhedged portfolio returns. This is because, with positive covariance, a rise in the exchange rate (a depreciation of the Australian dollar) will tend to occur at the same time when there are positive returns on the underlying assets. As a consequence, unhedged currency movements will amplify the magnitude of any gains or losses on the underlying assets.

However, if a negative covariance exists, the impact of hedging on the total portfolio
volatility will depend on the size of the covariance. If the negative covariance more than offsets the volatility in the exchange rate, then total volatility on hedged returns will be higher than for unhedged returns. On the other hand, if the negative covariance is relatively weak (such that it does not fully offset the volatility in the exchange rate), then the volatility of the overall portfolio can be reduced by engaging in some degree of hedging. 

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#21939

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes @mormont y @pedro-becerro,

Me permito unirme a vuestra conversación pues hace unas semanas tuve una en términos similares con Mormont.

A primera vista creo que la respuesta sencilla es que lo recomendable es no cubrir moneda, pues la tendencia de regresión a al media cambiaria hace que en el largo plazo se vuelva a un valor equivalente y, por el camino, nos habremos gastado una buena cantidad de dinero en los gastos de cobertura.

Personalmente para alguien que está empezando creo que es más prudente cubrir moneda y después de un tiempo ya se podrá dar el paso de eliminar total o parcialmente la cobertura. El cambio de moneda está sujeto a un gran número de variables, que se suman a las propias de la inversión, y en los momentos iniciales creo que es mejor centrarse en definir perfil de riesgo e ir conociendo mercados y demás. Además, la reversión a la media tiende a funcionar bien para determinadas monedas -hasta ahora, EUR-USD-, pero no funciona ni con todas las divisas igual ni funciona siempre -o puede tardar mucho tiempo en materializarse-, por lo que creo que, al menos personalmente, es un paso que yo daría en un momento posterior.

Como ejemplo que puse en algún post pasado, el yen ha caído un 50% desde 2020. Eso en un fondo de variable japonesa sin cubrir es una calamidad para la rentabilidad final que se obtiene. También ha habido momentos en los que el cambio USD-EUR ha sufrido sus sobresaltos, y en el valor liquidativo final de un fondo podemos ver cómo aunque un mercado suba nuestro fondo se resienta.

Pero, por supuesto, son opciones personales que cada uno debe tomar y atenerse a las decisiones que se toman.

Un cordial saludo.
#21940

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Rankianos.
Después de mis divagaciones mentales de mis últimos mensajes, vuelvo a la cordura o eso espero.
Estoy pensando en hacer lo siguiente:
Primero mi perfil: Según los diferentes Test que he podido hacer (que me parecen un poco chorras), Indexa, Finizens, etc. Mi perfil es 70/30
Soy libre financieramente por jubilación anticipada.
Mis gastos son pocos y ningún objetivo resaltable a la vista
Fondo de emergencias creado (2 años), dividido en: parte efvo, parte Monetario y parte RF c/p   

Tengo una cartera Indexada y estoy pensando en dividirla en dos:
1- Cartera fija 70%
50 %  Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc  IE00B03HD191
10%   Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc  IE00BFPM9J74
10%  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc  IE00B42W4L06
30%   Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  IE00B18GC888

2- Cartera Momentum 30%
La misma cartera pero aplicando las estrategias de Patrimonio Prudente
 51 %  Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc  IE00B03HD191
6%   Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund Institutional Plus EUR Acc  IE00BFPM9J74
6%  Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc  IE00B42W4L06
7%  Amundi Funds - Volatility World A EUR (C)  LU0557872479
30% Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc  IE00B18GC888

Estas carteras serían un 60% del total del patrimonio y el otro 40% estoy pensando en llevarlo en una cartera de fondos activos al estilo @topolucas con el objetivo de que se puedan comportar de forma diferente a los indices si vienen mal dadas.
Os pongo el X-Ray de la cartera en la que he pensado.
Si queréis, podéis darme vuestra opinión sincera




 
#21941

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues la verdad es que yo veo (sin ser experto)  bien el plan para tu situación. 

La única pega que veo que te puede requerir algo de tiempo la gestión de las 3 carteras independientes (bueno sobre todo la Cartera momentum y la activa) , pero si tienes tiempo disponible como parece y te gusta hacerlo veo que tenerlo en estas 3 partes igual también te permite estar más tranquilo con tu patrimonio. 

Si quieres simplificar un poco los rebalanceos creo que por cargarte el fondo de small caps en la cartera fija y en la momentum tampoco te perderías mucho (sobre todo en la momentum que es más rollo el evaluarlo). Los fondos activos no los controlo tanto, pero si has llegado a la conclusión de que tu asignación óptima es 70/30 yo intentaría mantener también esa proporción en la cartera activa. 

Y luego, para hacerlo algo más simple no sé si ya puestos dividiría las 3 carteras con un 33% de peso en cada una. Porque ahora mismo según parece te quedaría 42% en la cartera 1 (la fija), 18% en la cartera 2 (momentum) y 40% en la cartera 3 (activa), no?
#21942

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

GQG Global Equity IE00BH481053
Fondo super flexible gestionado por Rajiv Jain que se adapta a las circunstancias de mercado independientemente del ciclo económico, pasando de growth a value sin despeinarse.
#21943

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchísimas gracias @mehok voy a considerar todas tus apreciaciones con detenimiento.
Tiempo si tengo y me gusta este mundillo que no he podido desarrollar hasta ahora.
En relación con los porcentajes de las carteras en global son los que tú has dicho.  Las dos carteras indexadas invierten en lo mismo aunque cada una con una diferente estrategia.
La intención de llevar una parte con la estrategia de @patrimonio-prudente es el intentar llevar una parte que se pueda recuperar antes ante una caída del mercado. Quizás sea interesante aumentar su proporción como dices.
La parte de small caps con indexados no es muy eficiente pero es la única alternativa que tenía si quería replicar casi todo el mercado con indexados. Haré una simulación con el X-Ray que es lo que tengo más a mano y lo mismo simplifico.
A ver si más gente se anima y me comentan algo sobre la parte activa ya que es la que menos controlo actualmente. 
Un saludo. 

#21944

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola anjibal,

Yo te comento muy por encima porque lo tengo que hacer desde el teléfono.

Supongo que lo has tenido en cuenta pero para la estrategia indexada intenta tener fondos con ISIN diferente si trabajas con varios comercializadores para no tener problemas en futuros reembolsos.

Por otro lado, no me queda claro cual es tu momento en la inversión, si estás acumulando aunque ya seas pensionista o que ya tienes un patrimonio lo suficientemente elevado como para que la prioridad sea mantenerlo y que no se lo coma la inflación.
Si estás en la segunda opción yo me decantaría más por una estrategia como la de @docetrece@mormont@patrimonio-prudente, donde lo importante es no tener sobresaltos en su patrimonio y conseguir batir a la inflación con beneficios.
En cuanto a la estrategia que expones, tal vez yo también optaría por la opción que comenta @mehok de dividir en 3 partes la cartera.
Los fondos de GA son todos muy conocidos y seguramente en el largo plazo pueden funcionar y moverse en momentos diferentes de sus homologos indexados por lo que es probable que cumplan su función pero eso solo lo sabremos después de la próxima caida.
#21945

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las 2 carteras indexadas si solo haces una y le das un 5% o así a volatilidad en una única cartera...tendrías los pesos parecidos y sería lo mismo sin tanto seguimiento por tu parte y ser lo mismo...
No veo el motivo para tener 2 carteras así a simple vista....y si las tienes lo q dice topolucas.