Hola,
Ya que estamos hablando de tortugas hispánicas me gustaría comentar un poco el libro de Jose Antonio Madrigal "Gánate y Ganarás en Bolsa". He de decir que lo he adquirido en itunes y el precio estaba muy bien, 7€ aprox.
También vale la pena decir que los derechos del libro van para la fundación de niños contra el cáncer y eso siempre hace que gastes un dinero con una buena causa.
Entrando en materia, el libro tiene luces y sombras. En una parte inicial me sentí muy identificado con muchas de las sensaciones que explica Madrigal. Francamente en ocasiones parecía que me leía la mente en sensaciones que he vivido en el trading y vivencias incluso, lo cual me hace pensar que muchos pasamos por mismas situaciones y que al final, como humanos que somos, nos parecemos todos demasiado.
La segunda parte, que era por lo que yo compraba el libro, en el índice entraba en su operatoria (incluso el capítulo se llamaba así, operatoria completa!!). La parte de gestión monetaria es bastante chula, de lógica por otro lado, pero es de las mejores que he visto explicar y he de decir que después de leerla ya me mereció la pena haberlo adquirido.
De todas formas, todos buscamos el método, que el autor explique cómo entra y cómo sale y ahí me he llevado una gran decepción. Creo que Madrigal podría explicar más cosas de las que explica. Podría explicar cosas que ya las explica por ahí, que entra en roturas de máximos históricos y un método simplón de colocación de sus stops.
Sin embargo explica que le costó llegar al método actual y que ahora es simple pero robusto, bien, pero como lector, no esperas ejemplos de detalle de entradas/salidas pero sí los grandes rasgos del sistema.
He visto a gente como Booker, que aunque su operativa luego falla bastante, el tío se moja en sus libros y explica sin pudor su método que se supone detalla en sus cursos de pago.
Otros libros como "Sell and Sell short" por los que no he pagado, la verdad, te explican la operatoria completa sin problemas. Todavía me gustaría encontrar un libro que su primer capítulo sea "así entro yo al mercado" y el segundo sea "así gestiono mis salidas" porque si no eres capaz de explicar en las primeras páginas cuál es tu visión del mercado.....tiene mala pinta el libro (y han pasado muchos por mis manos, creedme).
Luego, como cada sistema en manos de cada trader va a dar resultados diferentes, unos podrán tomar ideas y llegar a hacerlo ganador y otros, pese a tener algo que se supone que funcionan, lo harán perdedor (para eso está el curso de pago, para acoplar el trader al sistema).
Dicho todo esto, el que busque que Madrigal le diga en este libro cuál es su operatoria que se ponga mejor en youtube y vea su ponencia en Bolsalia, que se trague el video 100 veces y ahí entenderá a grandes rasgos cómo él ve las entradas, el libro....pues está bien....pero es muy muy mejorable (de hecho el segundo que sacó ni me lo planteo) y para algunos traders seguro que resultará más psicotrading del que te vende la vida de Fernando Alonso que un libro de análisis técnico y operativa en bolsa.
No sé si alguien más ha leído el libro y tiene opiniones diferentes.