Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

22,5K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.513 / 1.539
#22681

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Alguien podría darme su opinión sobre esta Cartera, sus posiciones y peso de cada fondo? Contiene RV en un 64%, RF en 18%, oro 13,5% y btc 4,5%. ¿Veis alcanzable un rendimiento del 9% con ese asset allocation, teniendo en cuenta los ratios que ahí aparecen?




#22682

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Oliverqueen,

Yo en el caso que expones de tus hij@s, lo hago del siguiente modo, yo solo invierto en sus fondos su dinero (regalos de cumpleaños, Reyes, estrenas,....), los motivos:

- No quiero que con 18 años puedan tener una idea equivocada del dinero por haber acumulado demasiado (las cosas hay que ganárselas con esfuerzo y dedicación).
- Al ser su dinero aprenden a guardar una parte para el largo plazo (consulto y las guio para que decidan cuánto quieren ahorrar en sus fondos), parece una tontería pero las personas somos animales de costumbres y si lo haces desde siempre en el futuro te parecerá que es lo natural y lo que hace todo el mundo.
- Que sea su dinero también les hace relacionarse mejor con las finanzas.
- Como la cartera se tiene que defender sola, la cartera es 70 RV/30RF y Colchón de seguridad de unos cuantos meses de gastos (como tenemos nosotros) ya que no son ingresos estables y por tanto le afectan más las caídas puesto que no va a venir la liquidez a salvarte, esto también es por el plazo, con 18 años son suyos por lo que el plazo para mí es 5 y 9 años, que es cuando ellas decidan que quieren hacer con el dinero.
- Al ser su dinero e invertirlo para ellas cuando se hace la revisión anual (si hay caída importante me gusta que lo vean e intentar explicárselo) pueden ver como evoluciona la cartera y empezar a entender cómo funciona un fondo de RV/RF.



#22683

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues de momento, en mi caso, desde que he entrado  el monetario me esta dando mas rendimiento que el RF Ultra short....me esperaba mas del ultra corto plazo,  la verdad.

Ahora cuando bajen los tipos de interés bajara el rendimiento del monetario y a ver como se comporta el ultra corto

#22684

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 
La señal de prudencia (o miedo), que manda la gigantesca acumulación de capital en fondos monetarios
  
Los inversores no quieren sustos, y el mercado de fondos monetarios es la mejor prueba de ello. Estos vehículos, que suelen utilizarse como 'monedero' para guardar liquidez sin salir del mercado, han sobrepasado este año la cota de los 6 billones de dólares en patrimonio total, y acaban de alcanzar un nuevo récord histórico en los 6,24 billones de dólares. Es una cifra estratosférica, que contrasta con los cerca de 3,5 billones de dólares que había invertidos en estos productos justo antes de que comenzase la pandemia. El patrimonio se ha disparado en pocos años, con los inversores entrando en masa en estos fondos para aprovechar el aumento de rentabilidades a vencimiento que llegó gracias a la subida de tipos de los bancos centrales. Sin embargo, ahora que ha llegado el momento de bajar tipos, muchos expertos están avisando de que los inversores deberían rotar hacia bonos de más duración. ¿Por qué no está ocurriendo esta rotación? La reticencia de los inversores y de las empresas a salir de uno de los principales refugios que existen refleja el miedo que todavía existe en un momento de alta incertidumbre.

Muchos gestores de renta fija lo tienen claro: con la Reserva Federal estadounidense ya preparada para bajar los tipos de interés en septiembre, y comenzar así un ciclo de recortes que se prolongará varios años, tener el dinero invertido en fondos monetarios es una decisión poco eficiente. Estos fondos de inversión compran renta fija con los vencimientos más cortos; se consideran un producto de muy bajo riesgo, muy útil para invertir el dinero que no se va a utilizar en el corto plazo, o para rotar las carteras cuando llegan momentos complicados. Sin embargo, ahora que la Fed va a bajar tipos, para muchos analistas e inversores es mejor idea aprovechar para entrar en bonos con más duración, que recogen en su precio más rápidamente los movimientos de tipos de los bancos centrales.
Esta idea, que llevan ya tiempo recomendando grandes firmas, como Pimco o Blackrock, pretende aprovechar un descenso de las rentabilidades de los bonos que esperan que llegue con la bajada de tipos de la Fed. Parte de ese proceso ya se ha descontado, y en el último año los retornos que se han conseguido con los bonos de más duración supera a los que se ha obtenido con los monetarios: el índice de Bloomberg de bonos estadounidenses con vencimiento entre 7 y 10 años ha subido un 13,3% en este periodo, frente al 4,5% que ha ofrecido la liquidez en el mismo tiempo. Sin embargo, la reticencia de los inversores, que siguen entrando en este tipo de activos con fuerza (en los primeros 21 días de agosto entraron 106.000 millones de dólares netos en monetarios), responde a una lógica de prudencia. eleconomista,es

#22685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

desde nuestro punto de vista, realmente nos afecta el prestado?

he flipado con los de Amundi, 22% prestado, la verdad que no sé por qué no hay más variedad de fondos en los bancos.. si quieres indexados, es o MyInvestor o tener que usar Amundi.
#22686

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

y qué es lo (primero) peor que se puede hacer al elegir un fondo? 😬 no quiero quedarme con la duda!
gracias por compartir tus conocimientos y experiencia!

#22687

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

También puede pasar que tus hijos salgan buenas personas y a los 19 años lo den todo a una ONG o lo gasten en estudios por correspondencia no muy recomendables (me ha pasado). Por otra parte, si les haces tu la cartera con tu dinero (no el suyo) y esperas a que tus hijos maduren (a los 30 años?) para dárselo, tendrás una buena cantidad de dinero que tributará como una donación... 

#22688

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy buen artículo, gracias por compartir. No lo había leído hasta ahora.

En España es cierto que somos bastante conservadores, así como también es cierto que aún hay muchos interrogantes. ¿Es realmente momento de la RF? 

Sabemos que la FED bajará los tipos...¿0,25 puntos? ¿0,5? 

En Europa, el BCE se muestra muy cauto, esperando una bajada de la inflación antes de tocar tipos de nuevo. La renta variable por su parte es una incógnita, nadie tiene una bola de cristal. 

Hay además eventos geopolíticos importantes que influyen o influirán en todo. (elecciones en EEUU, posible nuevo conflicto entre Israel y el Líbano/Irán, incursión de Ucrania en Rusia, aranceles hacia China, etc). 




#22689

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Siéndote sincero @oliverqueen, no soy experto en este tema (así que encantado si meto la pata de que foreros más expertos me corrijan), pero yo intuyo que el riesgo del préstamo de acciones podría materializarse para el inversor ante una quiebra de la gestora. Si una gestora quiebra y ninguna otra se hace cargo de sus activos creo que el último recurso es vender las acciones que posee para devolver el dinero que valen en ese momento a los inversores. Y si esas acciones que posee la gestora no las tienen en la entidad depositaria si no que están prestadas a terceros supongo que sería un mayor problema recuperar ese dinero para el inversor. Pero por favor coge con pinzas esta explicación ya que no soy experto en estos temas y te respondo más por intuición y cosas que he leído alguna vez en el foro. En cualquier caso en condiciones normales no creo que sea ningún problema el préstamo de acciones, sino que el posible problema podría darse en este tipo de casos un poco extremos.

Sobre por qué los bancos no tienen más fondos indexados creo que sí sé responderte. Los fondos indexados de Vanguard (y creo que Fidelity e IShares) no pagan ninguna retrocesión a la comercializadora/banco por comercializarlos. Es decir, la comercializadora no gana nada por ellos, es  por eso que tan pocas comercializadoras los ofrecen, y muchas como Renta4 los ofrece pero cobra una comisión adicional de custodia para ganar algo. MyInvestor que yo conozca es la única que los ofrece sin comisión de custoria actualmente (Ironía también pero tiene una cuota anual), pero también está por ver si MyInvestor mantiene esto así para siempre (espero que sí y que consigan ser rentables con otros productos) o en cierto momento lo limita o añade comisión de custodia. 

Los fondos indexados de Amundi sí que dan algo de retrocesión a la comercializadora (es decir por ejemplo Openbank sí que cobra algo por comercializarlos) y por eso también supongo que son un poquito más caros para el inversor final. A cambio, querría pensar optimistamente que es más probable que mantengan estos fondos de Amundi a la venta de cara al futuro sin aplicar comisión de custodia.  

#22690

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buen artículo. Yo también he leído y visto mucha información al respecto, que ante la inminente bajada de tipos de interés es buen momento tener RF de más duración, ya que se va a beneficiar de las bajadas de interés. Yo estoy ahora invirtiendo una parte de mi capital en RF con duraciones de 3 y 6-7 años,  a más largo plazo no porque es más volátil, no se si sería conveniente tambien... Veremos cómo se da el tema, esperemos no pifiarla
#22691

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El oro siempre, a plazos medios y largo, siempre ha sido la mejor reserva de valor, desde hace 3000 años. Debe estar en cualquier cartera en un porcentaje de entre el 20 y el 25 %, en mi opinión. Y una parte de él debe ser oro físico custodiado por uno mismo, para caso de catástrofe. El problema es que a corto plazo tiene una importante volatilidad, por eso también hay que tener efectivo. Con respecto a la renta fija, es buena idea tener un porcentaje determinado por la edad, ahora mismo, en previsión de bajadas de tipos, estaría bien a plazos de 5-10 años, y en época de subida de tipos, en monetarios.
#22692

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

lo de la donación lo estuve pensando anoche, pero haciendo cálculos, para los 18-19 tendría entre 20k (aportación actual) o unos 37k (si duplico la aportación actual), por lo que se podría pasar en varias transferencias de 10k.
#22693

El efecto halo en los fondos de inversión

Comprar por la marca. Porque es un fondo de menganito o de la entidad fulanita.

Desde un punto de vista más técnico, actuar en función de un sesgo cognitivo llamado efecto halo. Se usa mucho en publicidad: un actor que ha hecho de médico en una serie aparece en una campaña publicitaria con una bata blanca recomendando un seguro de salud, cuando ni entiende de medicina ni sabe de seguros, pero la gente le atribuye ese conocimiento. 

Suele aparecer en el material publicitario o páginas web  como eslogan de cierre: "Un producto Pepitobrands", "Una compañía del Grupo Whiterock". 

Las empresas conocen la fuerza de este sesgo y sacan nuevos productos cuando su fama alcanza máximos, aunque los productos estén fuera de su ámbito de competencia. Y lo hacen porque los ignaros pican siempre.  

Ejemplos en fondos: Amiral Gestión en la época en la que estuvo de moda lanzó más productos de los que tenía hasta ese momento (truños todos). True Value pasó de 1 a 4 fondos cuando, de nuevo, se puso de moda. Lonvia se creó y lanzó productos en el pico de la fama del gestor (que fue dejar Groupama y caer los rendimientos). 

Y aquí viene el viejo con su manido mantra: aléjate del ruido, olvídate de las modas, compra el mercado al menor coste. Todo lo demás es vanidad, y solo vanidad.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#22694

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuanto más deep value es  un gestor más busca catalizadores para que el precio se acerque al valor intrínseco que estiman. Eso hace que muchos busquen ciertos países que piensan propicios en cada momento. Aparte de caros por gestión y comisión de éxito están continuamente vendiendo y comprando y eso aumenta los gastos. A mi me gustan (sobre todo el Hamco) porque hacen cosas diferentes pero hay que estudiarlos con mucho detenimiento porque las comisiones y gastos se comen mucha parte de sus aciertos de gestión. Por no hablar de lo volátiles que son.
#22695

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si estudias la cartera permanente, verás que tiene 4 activos y cada uno funciona mejor en ciertas épocas.
El cash funciona mejor en epocas de escasez de dinero.
La RF largo plazo funciona mejor en épocas de deflación.

Lo que tienes que pensar es en la duración de la renta fija y como trabaja su convexidad al disminuir la rentabilidad del cupón. Y que toda la renta fija no es igual. La que más descorrelaciona es la renta fija sobrerana de largo plazo y alta calidad crediticia.

Por otra parte hemos tenido dos anomalías históricas. Muchos años con tipos de intereses bajísimos incluso negativos. Y  una inversión de la curva de tipos que ha durado ( o está durando)  bastante más de lo habitual.