En el siguiente gráfico puede verse la evolución de las emisiones de CO2 de los principales países del mundo. Frente a un crecimiento constante de EEUU, las emisiones chinas se han disparado, especialmente a partir del año 2000.
Según los datos aparecidos a finales de la semana pasada, los principales tenedores de deuda pública de EEUU eran los siguientes:
Soprendía que UK tuviese una cantidad tan importante. Ya comenté hace unas semanas (en este post), que esas compras por parte de UK eran muy extrañas, y parecían estar ocultando la identidad de un comprador, que, por algún motivo, 
Hoy en día, el mundo logra fabricar productos de gran calidad a precios que la pasada generación hubiera considerado imposibles. En el mundo comercial las mismas causas han producido los mismos efectos, y por lo tanto, la raza se ha beneficiado. El pobre disfruta de lo que antes ni siquiera el rico podía permitirse. Lo que eran los lujos se han transformado en las necesidades de la vida.
Continuando con el tema de China, que ya he tocado en varios post, voy a comentar algunos aspectos que no debemos perder de vista antes de invertir en China.
Los post anteriores eran estos:
En éste recuerdo los principales argumentos a favor del ascenso chino, y planteo dudas sobre ellos.
En éste cuento que el ascenso de China ha sido motivado por EEUU,
Dicen en Zero Hedge que algo no cuadra en el crecimiento Chino. En los dos últimos trimestres de 2010, a pesar de haber publicado un crecimiento del PIB superior al 9,5%, el consumo de energía ha subido mucho menos de lo que correspondería a ese crecimiento económico.
Continuando con este post sobre el ascenso de China, voy a poner aquí uno de los comentarios que escribí en el post. Creo que me pasé de largo, aunque no me disgusta como ha quedado, por eso voy a retocarlo un poco y copiarlo aquí, como si fuera un post entero.
Me voy a permitir la licencia de copiarle el formato del título al maestro Llinares (le ruego me disculpe si le