El futuro de nuestra economía se verá bastante afectado por la evolución del precio de la vivienda. Cuando deje de caer, el agujero de la banca dejará de aumentar, y buena parte de la incertidumbre sobre el sector se despejará. Por eso conviene vigilar su evolución con cierto detalle, si queremos que nuestras predicciones sean más o menos acertadas.
En el siguiente
Mientras buana parte del país esta de vacaciones, nuestro país se balancea justo en el borde del precipicio. ¿Caerá por él o logrará mantenerse en pie?
Las previsiones económicas del gobiernos para los próximos años son éstas:
Buena parte de nuestro futuro depende de esas cifras. La cantidad y calidad de servicios que recibiremos del Estado, los impuestos que pagaremos, un
El agujero de los balances bancarios está estrechamente relacionado con el precio de la vivienda: cuanto más baje ésta, mayores serán las pérdidas que tendrán que asumir las entidades en todos los activos inmobiliarios que hayan aceptado como pago por créditos incobrables.
A finales de Mayo de 2008, la Seguridad Social alcanzó su record de aliados, con 19.384.100. Casi cuatro años después, a finales de Abril de este año, hay 16.863.390. Eso supone que, desde que comenzó la crisis, se han destruido 2.520.
El ministro de Fomento anunció hace unos días que el gobierno tenía intención de aprobar una ley que obligará a realizar una inspección técnica de edificios de uso residencial que tengan más de cuarenta años y que estén ubicados en ciudades de más de 25.
Hasta ahora, siempre habían entrado más personas al mercado laboral de las que se jubilaban. Sin embargo, en muy pocos años veremos lo contrario, es decir, comenzarán a jubilarse más de los que se incorporan al mercado laboral. Retrasar la edad de jubilación 2 años, como se plantea ahora, no cambiará demasiado las cosas.
En el siguiente gráfico puede verse la evolución del número de extranjeros con permiso de residencia durante los últmos años.
Los últimos datos del gráfico corresponden al tercer trimestre de 2010. Puede verse como durante el año pasado el número apenas se incrementó aunque, de septiembre de 2009 a septiembre de 2010 aún hubo un pequeño incremento, de casi 39.
La relación entre el PIB y el empleo es tan acusada que casi puede adelantarse del dato del PIB viendo como está evolucionando el empleo.
El PIB de un país puede
España: Burbuja alimentada por una fuerte presión demográfica (a los muchos jóvenes españoles en edad de independizarse había que añadir 7 millones de inmigrantes llegados al país en pocos años), por crédito barato y abundante y la creencia popular de que la vivienda nunca baja de precio, que atrajo a muchos inversores y especuladores.
En el siguiente gráfico puede verse la evolución de la deuda privada (estancada desde principios de 2008), de la pública (en pleno crecimiento desde que se estancó el crecimiento de la privada) y de la deuda externa.
El gráfico es bastante ilustrativo, al comparar las series con el PIB. En el 95, a pesar de la crisis que padecía el país, no teníamos grandes deudas. Desde
En los siguientes gráficos puede verse la cotización de los CDS de la deuda soberana a 5 años para los 6 países de la UE con mayor riesgo de impago. Para el que no lo sepa, los CDS (Credit Default Swap) son los seguros de impago, es decir, lo que cuesta, en puntos básicos (1 p.b. = 0,01%) , asegurar el cobro de una determinada deuda.