Según los datos aparecidos a finales de la semana pasada, los principales tenedores de deuda pública de EEUU eran los siguientes:
Soprendía que UK tuviese una cantidad tan importante. Ya comenté hace unas semanas (en este post), que esas compras por parte de UK eran muy extrañas, y parecían estar ocultando la identidad de un comprador, que, por algún motivo, no quería desvelar quien era. En el siguiente gráfico puede verse como habían venido evolucionado los bonos USA en manos de UK.
Según algunos artículos que había leído sobre el tema, había dos candidatos posibles que podían estar haciendo las compras desde UK. Uno era China (el más probable). El otro, la FED, que tal vez quería ocultar unas compras de bonos del Tesoro más exageradas aún de las anunciadas. Eso hubiera sido un notable escándalo (las cuentas públicas de EEUU son demasiado malas para ser sostenibles, así que cualquier día puede salir a la luz algo que nos sorprenda bastante)
Sin embargo, se ha comprobado que la mayoría de esas compras de deuda son de China, que ha estado utilizando la plaza de Londres durante el último año para comprar la deuda norteamericana.
Así, tras aclarar la cuestión, el nuevo gráfico queda de la siguiente manera:
La FED sigue siendo el principal tenedor, pero China ya posee 1,16 billones (europeos) de bonos USA, superando ampliamente a Japón. UK, en cambio posee muchos menos de los que se pensaba.
Comenté en este post que China parecía llevar casi dos años sin comprar deuda pública norteamericana. Pero no era así, han seguido comprando a razón de más de 250.000 millones de dólares al año.
En el siguiente gráfico se ve el saldo de la balanza comercial de algunos países y resulta que, el saldo positivo de China en 2010 es de unos 280.000 millones de dólares. Así que China ha invertido todos sus "ahorros" en bonos de EEUU.
Se ha especulado mucho durante este último año, diciendo que China estaba diversificando sus reservas, que compraría euros en vez de dólares y que, debido a lo mal que le había sentado al gobierno chino los QE de Bernanke, iban a tratar de presionar a los americanos dejando de comprar su deuda pública.
Sin embargo, ahora que se aclaran las cosas, nada de eso ha ocurrido.
Y esto tiene dos lecturas posibles:
La primera, que China esté comprando todos los dólares que pueda, para mantener la cotización del yuan baja. Pero esto no tiene demasiado sentido, porque el principal socio comercial de China es la zona euro, y, si ese fuera su objetivo, le daría igual comprar euros que dólares. Incluso sería conveniente diversificar su capital, sobre todo teniendo en cuenta que el BCE está siendo moderado en la impresión de dinero, mientras que la FED está inundando el mundo con nuevos dólares. Además, el yuan no fluctua libremente en los mercados, así que el gobierno chino puede mantenerlo todo lo bajo que quiera sin tener que enviar todos esos millones a EEUU (lo difícil para un país emergente sería mantener el tipo de cambio alto, pero, para bajarlo, solo hay que imprimir billetes y más billetes).
La segunda lectura posible (es la que yo creo), es que existe un acuerdo entre China y EEUU, aceptado probablmente desde los tiempos de Deng Xiaoping, hace más de 20 años, por el que EEUU se comprometió a facilitar el acceso de los productos chinos a su mercado y el de sus aliados (con acuerdos comerciales, permitiendo que China entrara en la OMC, etc.) y, a cambio, China aceptó invertir todo el saldo positivo de su balanza comercial en deuda americana. A fin de cuentas, da igual de quien sea el dinero, lo que importa es por donde circula. Con ese acuerdo, EEUU no salía perjudicado, ya que el dinero que parecía que salía del país al comprar productos chinos, volvía a entrar inmediatamente en la economía, comprando deuda pública.
Si estoy en lo cierto, las consecuencias de esta interpretación son las siguientes:
China no tiene autonomía para dejar de comprar deuda USA, porque, como rompan su acuerdo, EEUU romperá el suyo, pondrá fuertes sanciones comerciales a los productos chinos y mucho de lo que ahora se fabrica en China, comenzará a fabricarse en otro país (evidentemente, previo acuerdo de que el dinero no salga realemente de Norteamérica). En Vietnam, Bangladesh y otros muchos países hay cientos de millones de personas dispuestas a trabajar por uno o dos dólares al día. Igual que se enseñó a los chinos, se puede enseñar a otros en poco tiempo.
Podría pensarse que la enorme cantidad de deuda en manos de China pone a EEUU a los pies del gigante asiático, pero, como puede verse en el siguiente gráfico, respecto al total, no es tanto el porcentaje que posee:
Con los nuevos datos, el porcentaje pasaría del 7,5 a cerca del 10%, a costa de UK, que disminuye su peso significativamente. Es decir, más o menos un 68% de la deuda sigue en manos americanas.
Los principales tenedores extranjeros son los países con los que EEUU tiene un déficit histórico en su balanza comercial, es decir, China, Japón y los exportadores de petróleo. Sin embargo, no hay que olvidar que Japón fue conquistado en la Segunda Guerra Mundial, y gobernado por el ejército de EEUU hasta que decidieron retirarse. La industria electrónica japonesa experimentó su auge a partir de la guerra de Corea, cuando los EEUU pensaron que era más barato instalar fábricas en Japón que fabricar componentes militares en su propio país, así que, aunque en los ochenta se publicitó mucho que Japón superaría a EEUU (había que vender acciones japoneses a precio de burbuja a todos los pardillos que se lo creyeron, muchos de ellos japoneses), es muy probable que, antes de llevar la tecnología allí, se dejara bien atado con el gobierno japonés (que eran marionetas de los americanos) que los beneficios de esas operaciones debían volver inmediatamente a EEUU. Y algo parecido debió pasar con Arabia, Kuwait y otros exportadores de petróleo. Se les compraba a ellos con la condición de que, si había saldo positivo en sus relaciones comerciales, el dinero debía ir de vuelta a EEUU. Los países que no lo han cumplido (Iran, Iraq, Venezuela) han sido declarados como estados canallas, sometidos a todo tipo de sanciones, se ha difamado a sus dirigentes o se han conquistado militarmente.
Muchos dirán que en los libros de economía pone que el motivo por el que Japón compra dólares es para mantener baja la cotización del yen. Y eso es lo que nos hacen creer, para dar cierta sensación de que los gobiernos de los diferentes países realmente tienen una capacidad de decisión que, en realidad, no tienen. Cualquiera que sepa mínimamente como funcionan los mercados de divisas debería hacerse esta pregunta antes de dar por sentado eso ¿Realmente es necesario mantener inmovilizados tantos miles de millones en un país extranjero para lograr devaluar una moneda? (Que contraten a Goldman Sachs como asesores, que seguro que les dan cientos de soluciones mucho más baratas y efectivas).
Así que, no os engañéis. Pese a lo que digan muchos, el "imperio" lo tiene todo atado y bien atado. Y, quien no obedezca, tendrá que atenerse a las consecuencias. Y, por supuesto, eso incluye a China.