Aquí están los principales productores de petróleo del mundo.
Conviene tener bien presentes gráficos como éste, para tratar de comprender el efecto de los cambios que van produciéndose en el mundo.
Se suele pensar que Arabia es el principal productor mundial pero, aunque es el país con más reservas, Rusia produce más petróleo que los árabes.
USA sigue siendo un productor importante, en el tercer lugar. Aunque, como es el principal consumidor, debe importar enormes cantidades de otros países (aquí puede verse de cuales). Y China también produce bastante, pero también menos de lo que necesita.
Libia y Argelia son pequeños productores, comparados con el resto, así que la fuerte subida que ha experimentado el petróleo en las últimas semanas no parece que esté demasiado justificada desde ese punto de vista.
Sin embargo, el precio actual de la mayoría de las materias primas no depende de la oferta y la demanda, sino de la presión de los mercados, ya que la cantidad que se negocia con fines especulativos suele ser muy superior a la que se negocia con fines comerciales. Más que la situación real del mercado, serán las expectativas las que muevan los precios del crudo durante los próximos meses. Y sustos no parece que vayan a faltar, porque el proceso de derrocamiento de gobiernos no creo que haya llegado a su fin (tal vez ni siquiera ha llegado a la mitad).
A EEUU, en Libia se le está viendo demasiado el plumero. Y eso hace pensar que, muy posiblemente, norteamérica detrás de todo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo.
Túnez podría haber sido una manifestación espontánea del pueblo, aunque el uso de Internet es un indicio de que las manifestaciones probablemente se ayudaron a organizar desde fuera.
En Egipto, al uso de internet y bastantes indicios de organización externa, se unieron fuertes presiones diplomáticas, tanto de EEUU como de la UE, para lograr que Mubarak (hasta entonces el gran aliado de Israel y EEUU en la zona) se marchase. A pesar de eso, puede llegar a creerse que fue una manifestación espontánea del pueblo egipcio, y sólo los mal pensados creímos desde el principio que ahí había gato encerrado.
Pero en Libia la situación sorprende demasiado. La rebelión no se materializó en protestas pacíficas, sino en ataques armados (¿De dónde han sacado las armas?¿Quien ha pagado y organizado a los que asaltaron los primeros cuarteles?). Además, en los primeros días se pasaron al otro bando hasta altos cargos del gobierno, por lo que parece que esto se llevaba fraguando desde hace tiempo. Como Gadafi no ha tomado el ejemplo de sus gobernantes vecinos (ambos eran claros aliados de EEUU, mientras Gadafi fue un enemigo reconocido) y está plantando cara a la revuelta y el ejército improvisado de los rebeldes difícilmente podría hacer frente a un ejército de verdad, EEUU está poniendo en marcha de forma acelerada toda su maquinaria diplomática, para imponer embargos, sanciones, y lograr una intervención militar que acabe con el régimen lo antes posible. Si alguien tenía dudas de que el "Imperio" estaba detrás de todo esto, la actitud de los americanos está dejándolo bastante claro.
Así que, aprovechando la coyntura, lo más probable es que ahora estén montando unas cuantas revoluciones en otros países de la zona. Pero es importante que vayan cayendo de uno en uno, porque, en este tipo de actuaciones, generadas con un interés oculto, lo principal es que las noticias hablen de ello. Por eso lo mejor es que no caiga otro hasta que haya terminado lo de Libia. ¿Quién será el siguiente? Yo creo que Argelia tiene bastantes papeletas.
¿Qué persigue EEUU con estos derrocamientos? Si está detrás de todos ellos, será porque quiere lograr algo.