Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Participaciones del usuario Roberto Galeno

Roberto Galeno 28/08/24 09:25
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Daré mi opinión pero vamos no soy experto en RF ni futurólogo, simplemente por abrir el debate y para que me corrijan si digo alguna tontería:Yo la pregunta que me haría es, si un amigo tuyo viene y te pide que le prestes dinero a 7 años al 3.5% de interés estando la inflación al 3% que le contestarias, probablemente no, por mucha garantía que tengas de que te lo va a devolver tu buen amigo.En general prestar dinero a muy largo plazo con bajo rendimiento no es buen negocio y solo se justifica con la teoría del tonto mayor, yo hago este mal préstamo pero en el futuro se lo voy a vender a otro tonto mayor que va a aceptar un préstamo aun más malo.Rendimiento del 3.4% duración efectiva del 6.9 años, ya cada uno que valore.Todo depende el escenario que preveas más probable, si consideras que la inflación se va a controlar y los tipos van a volver a ser 0% pues puede ser una buena opción, yo no creo que la inflación se vaya a controlar tan fácil, me la imagino más en el rango 2-3% y espero no volvamos a tipos casi 0% porque sino esto ya va camino japonización del mundo.En las carteras 60/40 los bonos eran un colchón para cuando venían las caídas no hacerte tanta pupa, además de que solían tener interés real positivo, es decir si la inflación es un 3% el bono rundía un 4-5% y ganabas algo o al menos no perdías (antiguamente el dinero no era gratis),  pues bien si te caes de un primero quieres un colchón gordo, un colchón de medio metro te puede salvar la vida si te caes del primero, un colchon de 10 cm te deslomas igual con colchón que sin colchón, si los bonos no tienen un interés y duración alto no protegen apenas en caídas, de hecho se suele decir que los bancos centrales tienen más margen de maniobra cuanto más altos están los intereses al empezar un crisis, por el mismo motivo, pueden hacer muchas bajadas de tipos.Entonces puestos a protegerme con deuda publica a más o menos el mismo plazo que indicas me pillo un bono americano hedged:  La cobertura de divisa te va a costar la diferencia entre el interes libre de riesgo actual de USA y Europa, vamos que te va a rendir un pelín menos menos ahora que la curva de tipos esta invertida, pero eso ni se va a notar ya que la FED y el BCE llevan funcionando en equipo ya años, están compinchaos : La diferencia de rendimiento vendrá de quien baje los intereses antes y quien los baje más, USA o Europa (y Usa tiene más margen de bajada),  si USA baja intereses al 0 por una posible crisis, este colchón esta más mullidito, es un 4.4%, en un escenario que se va todo a la mierda y los intereses en Europa y USA se van al 0% para intentar reflotar la economía, que es donde los bonos te "salvarían" la vida, el europeo se te revalorizaría como máximo (si descartamos intereses negativos) un 3.4*7=23% y este Usano un 4.4*6.8= 30% (estos cálculos son muy aproximados por simplificar). Si USA y Europa bajan los intereses a 0% para estimular mismo resultado el USA se va a revalorizar más.Resumen dos objetivos tiene un bono en la cartera:Dar algo de rendimiento, no tener el dinero muerto, para esto el interés debe estar por encima de la inflación.Proteger en los malos tiempos, para esto cuando más alto sea el interés mejor.Si tienes un bono con interés real negativo, a larga duración y con tipos de interés casi 0,  un bono tipo japones, que no te pase nada amigo, estas haciendo el canelo, es cuestión de tiempo que te pase algo que no te va a gustar.Yo prefiero un americano hedged, porque cuando las cosas se ponen feas la gente compra bonos USA y dólar como refugio. También hay que ver si esos interés de un 3.4% son aceptables o no, pero eso ya cada uno.Esa es mi opinión, yo cogería un bono usano hedged como cobertura de posibles malos tiempos, en los malos tiempo te va a funcionar mejor (porque USA aun es más fiable que Europa y porque dan más intereses ahora mismo con lo cual el colchón es más gordo), a no ser que el problema no sea global y sea propio de USA, como siempre en esto de la inversión cualquier sabe, puede pasar casi de todo ...Esta es mi teoría, supongo he dicho muchas burradas, a ve las correcciones, saludos.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 18:06
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
En mi opinión esa situación sucederá siempre que los intereses estén muy bajos, si tienes un bono a 20 años a un 1% de intereses por ponerlo sencillo, como mucho puedes ganar un 1%  si los intereses se van a 0% (ok, al ser a 20 años seria mucho más, seria algo así como un 22% ) y puedes perder infinito, vamos si suben los intereses al 7% como subió la deuda Española pues imagina pierdes un 40% o 50% en bonos!!Me refiero a ganar por revalorización del bono, no por el cupón (que si es un 1% anual pues ya me dirás ...).Siempre que los intereses estén muy bajos como tengas bonos antes o después te pasará lo de 2022 (estas corriendo un riesgo muy asimétrico, muy baja posibilidad de revalorización y altísima posibilidad de bajadas), además de que no te están dando nada con lo cual más que estabilidad es un lastre y un bomba de tiempo que antes o después estallará como en 2021-2022. Por eso no me sirven los bonos si dan intereses ridículos, o no ser que supongamos que la inflación va a ser 0% de ahora en adelante y los intereses van a ser siempre bajos de ahora en adelante, algo difícil de creer ...Saludos,
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 11:55
Ha respondido al tema Conocéis algún plan de pensiones que invierta solamente en China y / o Vietnam?
Ne mi opinión ir a un banco a preguntar por un plan de pensiones son ganas de que te roben. Te van a ofrecer algo con unas comisiones de infarto casi seguro.No creo que encuentres algo tan especifico ya que los planes de pensiones son una cosa de España y no hay mucha oferta.Yo creo lo más lógico es coger uno al msci world, o al sp 500 o algo así que es más fácil que haya, especialmente con bajas comisiones, sobretodo con bajas comisiones ...Y ya si quieres tener exposición a china o así lo haces con otra parte de tu cartera que no sea el plan de pensiones.Saludos.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 10:56
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
No esta mal:Una rentabilidad media de un 5.55% y una caída máxima de un -5.08%, un fondo así si siguiese funcionando igual los próximo 10 años es una alternativa clara a los bonos (sobretodo si se ponen a 2% de interés o menos) y al oro.La función seria la de los bonos antiguamente, te va dando un 5% y cuanto hay una caída gorda en bolsa, pongamos un 20%-30% este fondo no cae (o pongamos que cae un 5%) y rebalanceos, aprovechas para comprar bolsa un 20%-30% más barato, así es como funcionaba la cartera 60/40 cuando los bonos daban algo. Esta es mi idea, por aclararle al compañero.Gracias, lo añado a la lista de posibles candidatos, alguien tiene alguna opinión, comentario, recomendación más?
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 10:49
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Pues que el compañero tiene razón, si los intereses están al 5% o más es mejor un fondo monetario o bonos para reducir el riesgo de la cartera y aumentar los rendimientos, la típica cartera 60/40 que tan buenos resultados dio durante décadas de intereses altos y de donde le viene la fama, esta misma cartera ha sido una ruina en las ultimas décadas de intereses 0% o casi.Con intereses al 0%, o casi, que parece es a lo que vamos a volver en breve, añadir bonos a la cartera en mi opinión es hacer el canelo, y es cuando hay que empezar a añadir "cosas exóticas" o buscar alternativas, como oro, materias primas, hedge funds, etc.Un saludo.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 10:34
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Tienes razón, en las condiciones actuales un monetario o un fondo de renta fija a medio/largo plazo y tirando millas. Que si es en renta estatal a cierto número de años suele tener correlación negativa, mucho mejor que 0.Porque estoy mirando esto entonces, pues me parece que venimos de una época de 12 años de interese al 0% (en la que estos fondos han dado un 5% o algunos un 9% con caídas muy bajas) y tiene pinta que vamos a volver a lo mismo o algo muy parecido, en ese nuevo contexto un fondo que te de un 5% o un 7% y tenga correlación 0 con la bolsa si es interesante si los intereses están al 2% o por debajo del 2% en cuyo caso en mi opinión tener bonos es hacer el canelo.Quiero decir porque tiene la gente oro? en teoría porque esta descorrelacionado, pero el oro tiene una volatilidad de locos, estos fondos cuando los intereses estaban al 0:Estaban dando un 5-10% los buenos, los malos supongo perdian dinero, no dejan de tener volatilidad pero es menor que la del oro o la del bitcoin que encima no esta descorrelacionado.En fin, puestos a hacer una cartera más o menos resistente supongo se podria poner:AccionesBonos (siempre que el interés no sea 0%, si es 0% o muy bajo es riesgo sin beneficio)oro + plata¿hedge funds?¿Qué mas?No se esas son las cosas se me pasan por la cabeza, pero tienes razón ahora mismo, es mejor un simple monetario, lo que pasa que los monetarios al 5% tienen los meses contados  saludos.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 26/08/24 08:27
Ha respondido al tema Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Buenos días,Estaba barajando la idea de incluir algún fondo alternativo (hedge fund) en mi cartera, por aquello de reducir las caídas máximas y tener "activos descorrelacionados".¿Qué opinión tenéis de estos fondos?¿que os parece la idea?¿alguien más tiene fondos alternativos?Yo lo que veo es que miras un fondo de estoy ves que empieza a funcionar bien hasta que llega un momento que deja de funcionar, parece aun más difícil encontrar fondos de estos buenos.¿Algún fondo que os guste?Yo me he puesto a mirar y he visto:JANUS HENDERSON ABSOL "I2" (EURHDG)  LU0490769915 comisión 1/20UBS (IRL) GL EQ L/S "Q" PF (EUR) LU0490769915 comisión 1/20PICTET TR ATLAS "I" (EUR) LU1433232698 comision 1/20JPM EURP EQ ABST ALPHA "C PERF" (EUR)ACC LU1001748398 comisión 1/15FIDELITY ABSOLUTE RET "Y" (EURHDG)  LU2210152745 comisión 0.8/0¿Alguno mejor?¿Os gusta alguno de estos?Saludos.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 09/08/24 14:04
Ha respondido al tema Cartera medio-largo plazo.
No me deja editar añado,En cuanto al S&P 500 estamos hablando 0.21% de "comisión oculta", sin duda a tener en cuenta.Bueno pues he aprendido algo más hoy, esa "comisión oculta" no sabia que era tan alta, se te va en un msci world a un 0.32% o algo así la comisión total.
Ir a respuesta
Roberto Galeno 09/08/24 12:30
Ha respondido al tema Cartera medio-largo plazo.
Mmmm esto veo yo Si comparamos lo que se paga de impuestos parece ser un 18% de los dividendos, pero los dividendos solo son 1% del valor de las acciones, asi que aqui hay "cosas" que yo no entiendo.Esa retención de impuestos que no tengo claro sea todo por los dividendos, hacen más cosas como prestar acciones, derivados, ... supone un 0.16% del valor total del fondo, es decir una comisión oculta del 0.16%.No se alguien que se enteré más a ver si arroja luz, yo eso entiendo, el coco no me da para más ...He cogido el msci world por ser supongo el más usado.Saludos,
Ir a respuesta