Hace tiempo que renuncié al DNIe porque me daba muchos problemas, no sólo con los bancos. Actualmente utilizo el certificado digital de la FNMT. Como los bancos no lo admiten, para ellos utilizo usuario y contraseña.
El problema de fondo es que el software actual es tan sumamente complicado y complejo que es imposible controlarlo para evitar errores y vulnerabilidades. Por eso no queda otra solución que la actualización continua a medida que se van descubriendo esos fallos. Da igual el tamaño del equipo de hackers que tengas para ello porque siempre se les escapará algo, descubrir una vulnerabilidad puede ser relativamente fácil, pero descubrir todas es imposible.
Los sistemas operativos, por ejemplo, se actualizan continuamente y cuando la casa deja de dar soporte se recomienda no utilizarlos para determinadas funciones porque la vulnerabilidad va "in crescendo".
Decir que el antivirus es un riesgo es como decirlo del cinturón de seguridad del coche.
Un buen antivirus es, hoy en día, imprescindible, aunque siendo consciente de que no es una garantía total. Además hay que ser prudente.
Supongo que llamar a Telefónica. A mí me dieron de baja sin avisarme al pasar a la fibra. Lo detecté cuando vi que Jazztel llevaba más de un mes sin llamarme.
Lo primero es comprobar si estás en ellas:
http://blancas.paginasamarillas.es/jsp/home.jsp