LA BOLSA DICTA SENTENCIA CON LAS NUEVAS CONCESIONES: EL GRUPO POLANCO ‘ENGORDÓ’ AYER 210 MILLONES DE EUROS; LAS TV ‘ADELGAZARON’ 150
http://www.elconfidencial.com/noticias/indice.asp?noticia=3&fecha_d=20/10/2004&dia_s=Miercoles&psw=
Los financieros lo llamarían roll over, arbitraje, long short, traspaso de posiciones y otros términos similares. Los castizos, tenerlo clarinete. Ayer, los inversores salieron como alma que lleva el diablo de Antena 3 y Telecinco para entrar con fuerza en Sogecable y Prisa ante la posible concesión por parte del Gobierno de dos nuevas licencias de televisión de las que, conforme espera el mercado, una sería para Polanco. Ésta se instrumentaría mediante la conversión de Canal Plus en canal analógico en abierto. Jugada redonda, siempre y cuando los casi 400.000 abonados que tiene ahora el canal de pago no protesten.
Las otras compañías que pujan por la otra licencia son Recoletos, Unedisa (El Mundo), Vocento, Grupo Zeta y Grupo Godó. Por cierto, la primera apenas se movió ayer en Bolsa, con un modesto 0,17% al alza.
Prisa fue el mejor valor de todo el mercado continuo, con una subida del 3,76%. Sogecable finalizó un 2,34% en positivo (sin contar un bloque fuera de mercado que se intercambió un 3,76% por encima de la cotización del día anterior). Ello significó que el grupo Polanco cerró la sesión de ayer valiendo unos 210 millones más. Es decir, 35.000 millones de pesetas. Prisa movió un volumen un 30% superior a la media trimestral. El de Sogecable, por su parte, creció un 90%.
Por el contrario, Telecinco fue la peor compañía de la sesión, con un 3,5% en negativo. Antena 3, sin embargo, consiguió salvar los muebles a última hora, aunque sufrió fuertes descensos durante toda la sesión. Ambas compañías adelgazaron unos 150 millones de euros entre las dos. Un caso claro para las academias de gestores de hedge funds.
Por la mañana, expertos como Ibersecurities destacaban que los planes del Ejecutivo “son especialmente favorables para Prisa y Sogecable, que controlan Canal Plus, mientras que serían moderadamente negativos para las televisiones en abierto existentes, es decir, Antena 3 y Telecinco”. Eso es decir las cosas claras.
“Los ingresos mensuales por abonados de Canal Plus deben suponer unos 150 millones de euros”, señalan fuentes del sector. Por publicidad, conforme datos de 2003, la cadena obtuvo otros 40 millones, ya que este mercado en televisión -sin cable, digital y televisiones locales- alcanzó los 2.275 millones de euros. De esa cifra, Canal Plus se hizo con alrededor del 1,5%.
Las expectativas del mercado contemplan un crecimiento de ingresos publicitarios de hasta 2.650 millones de euros en 2004, es decir, un 16% más. Si Canal Plus pasa a emitirse en abierto y se le da una nueva licencia, con una cuota del 15%, Polanco ingresaría unos 400 millones de euros de esos 2.650.
Si se restan los 35-40 millones que actualmente ingresa por publicidad y los 150 millones anuales por las cuotas de abonados analógicos, aún así, el Plus ingresaría más de 200 millones de euros anuales.
Esto sería muy rentable para Polanco, ya que Canal Plus pierde del orden de los 100.000 abonados al año debido a la propia competencia que le realiza Digital Plus. Queda, eso sí, un pequeño fleco de más de 400.000 abonados, que quién sabe si podrían atrincherarse a lo Terra.