Buenos días.
Trataré de responder en un solo texto a las últimas consultas, todas ellas relacionadas con los costes de contratación y la escasa rentabilidad.
@chemazp, preguntas si merece la pena seguir pagando dos años más de costes a quien no te ha informado de los costes pagados durante 4 años, pero no se si eres consciente (insurance te lo ha comentado) de que ademas de los costes de contratación, vas a seguir pagando altos costes de gestión, por un producto de escasa rentabilidad.
Esa combinación insostenible, de altos costes y baja rentabilidad, no se resuelve en el 6º año. Esa combinación no permite igualar el capital invertido hasta el año 16, y eso en el mejor de los escenarios, que no están consiguiendo.
Mantener una inversión sin rendimiento durante 16 años, es una auténtica locura que solo puede superar la banca, con esos depósitos que “garantizan” rentabilidades inferiores a la inflación.
En 16 años, un buen PIAS con un buen asesoramiento y acompañamiento, duplica o triplica el capital invertido. Y es lo que deberíais hacer cuánto antes mejor.
Te sugiero que te plantees los siguientes ejemplos (irónicos) y me digas cómo actuarias.
1. Llevas tu coche cuatro veces a un taller mecánico, te cobran mucho más de lo acordado y no reparan la avería. ¿Lo llevarías dos veces más?
2. Llevas cuatro años comiendo en el mismo restaurante, la comida te sienta mal y tu salud cada vez es peor. ¿Vas a seguir comiendo allí dos años más?
3. Llevas 4 años asistiendo al mismo dentista, te cobra una barbaridad y cada vez te quedan menos dientes. ¿Vas a ir dos años más? ¿Esperas que te crezcan los dientes perdidos?
Llevas 4 años viviendo con un vampiro que te chupa medio 500cc de sangre cada día, pero te ha prometido que a partir del año 6 solo te chupara 100cc. ¿Seguirás compartiendo cada 2 años más?
No hay nada como aceptar un error o un engaño, para empezar a resolverlo, pero lo que más cuesta en estos casos, es aceptar y dar el primer paso.
Vosotros ya habéis empezado a caminar. Y ahora que vais teniendo la información, no podéis bloquearos.
El PIAS es una excelente herramienta de ahorro inversión a largo plazo, especialmente indicado para complementar la jubilación. Por eso yo siempre recomiendo el traspaso de las posiciones a otro PIAS mejor.
Gestiono traspasos de PIAS cada día, informo gratuitamente (a mis clientes) sobre los procedimientos a seguir para reclamar costes y malas prácticas en la comercialización de seguros, y acompaño (a mis clientes) con su inversión.
Pero no recomiendo el rescate, porque además de los costes ya soportados asumiréis penalizaciones (las que consten en la póliza), impacto fiscal y pérdida de antigüedad (también a efectos fiscales).
Y no recomiendo la pasividad, porque los problemas no se resuelven solos.
No dudéis en contactarme si tenéis más dudas