Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

463 respuestas
32 suscriptores
Página
32 / 33

Re: Opinión sobre PIAS con FWU Forward a través de OVB

Una vez ha fracasado el intento de recuperar la solvencia, si la aseguradora fuera española, pasaría a ser liquidada (por el Consorcio que se encarga de ese trámite), hay que esperar que probablemente el proceso sea similar, y recordar que desde antes del verano hay una persona designada por la CAA para controlar la entidad. En teoría organizará la liquidación.

Dejando atrás que la póliza que se vendía en España mayoritariamente no era buena y estaba cargada de gastos, tiene una cosa buena, y es que invertía en fondos de inversión. Por tanto, el dinero que llegaba, después de gastos, iba a los fondos: ahí debe estar.

Este dinero que no es patrimonio de la aseguradora, entiendo, que no habrá problema para que se acabe recuperando por los asegurados.

Para aquellos asegurados de otro tipo de pólizas de ahorro, que sí se vendían en otros países, la recuperación se podría limitar a las reservas matemáticas y perderse algo en la liquidación.

La resolución acaba de salir, y ni siquiera la DGSFP la ha trasladado al mercado español, así que es momento de tranquilidad y esperar algún otro movimiento, que probablemente sea el último para poder solicitar la recuperación que corresponda de la liquidación de la entidad. 

Buenas tardes 

¿Considera que ya no hay vuelta atrás y la liquidación es la única opción posible? 
¿Cómo valora la posibilidad de que otra aseguradora adquiera la cartera de clientes y los contratos sigan vigentes? (Con menos gastos si fuera posible) 
¿Cuándo cree que tendremos noticias? 

La verdad me ha sorprendido mucho el cambio tan radical de la situación. De cumplir con el MCR y estar a la espera de cubrir el SCR a la petición de liquidación. ¿No lo considera un poco drástico? 

Gracias de antemano 
Un saludo 

Buenas tardes,

Aquí otro afectado. Ya solicité la reducción de la prima al mínimo, pero viendo que ha fracasado el plan de solvencia, quiero cancelar el pago de primas. Entiendo que ahora ya no hay penalización que valga y que en el mejor de los casos recuperaremos el valor del seguro, (quién sabe cuando...) ¿es así?

Gracias y suerte

Otro afectado indirecto, en este caso, mis dos hijos con dos PIAS FWu. Si alguien tiene información importante, ruego que la ponga en contacto por aquí. 

La liquidación HOY no es la única opción posible. Pero desde que la CAA pide la liquidación de la entidad, el juzgado tiene tres días para convocar a las partes y tomar una decisión. Y no se, pero parece sensato que un juez tome la decisión que digan los expertos: la CAA.

La opción de que otra aseguradora compre FWU no es imposible. Pero esa opción debería haberse producido en estos seis meses anteriores de proceso y de búsqueda de soluciones. Es posible. Pero yo lo veo poco probable. Más con las particularidades que la propia CAA pone negro sobre blanco sobre el mal asesoramiento en estas pólizas y que es complejo de valorar hasta dónde puede llegar...

La próxima noticia será la del juzgado llamando a las partes, con la posible asistencia de un fiscal del estado, y la siguiente la sentencia de liquidación. Y yo apuesto a que antes del verano habrá indicaciones clara para los perjudicados en el proceso para reclamar las cantidades. Y veremos si la DGSFP puede hacer de puente con Luxemburgo.

Si es radical la decisión. Creo que no, toda la información que ha dado la CAA ha sido bastante clara, sin cerrar la posibilidad que ha acabado tomando, pero lógicamente sin alarmar porque no tocaba. Yo he hecho lo mismo aquí, o con personas que he asesorado, el comunicado de noviembre ya era más claro, aunque la opción de poder reconducir la situación tenían que seguir valorándola. Pero por negro que se vea, no se puede negar que puede existir una solución. Como hoy, todo en contra. Pero la posibilidad de que cambie sigue existiendo. Y hoy,  no se puede decir que no haya solución posible.

Pero al margen de esto una aseguradora que venda productos de ahorro, para que la gente ahorre e invierta y cobre unos gastos como lo que estaba haciendo, no para ella, sino para sus distribuidores, no merece seguir en vigor en países que tienen como centro de su interés legislador la defensa del consumidor, como son las directivas de la Unión Europea.

Todo esto es opinión personal y alguna de las informaciones que traslado son de mis amigos de mi interés compuesto  que se han estudiado la legislación luxemburguesa.

Los procesos de liquidación son largos. No sería de extrañar que dure un par de años hasta completarse.

En principio, el dinero que ha llegado a los fondos, estará ahí. Y ese dinero está fuera de balance de la aseguradora, y no debería haber demasiado problema para recuperarlo cuando esté organizado. Y como esta parte es más sencilla, y salvo que aparezcan más problemas, se cobraría completo el valor, debe ser lo más rápido de todo... si te dicen que antes de que acabe el año, yo estaría contento.

Me baso en las liquidaciones que ha habido aquí, si bien es cierto que hace muchos años que no hay que liquidar una aseguradora de tamaño medio como esta, y la tecnología podría ayudar y dar velocidad... pero os va a parece extremadamente lento.

Buenos días compañeros de viaje.

Entonces @insurance, en este escenario que se está viviendo, por mi parte no me quedan claras las opciones que podemos hacer los afectados:
- Reducir las cuotas al mínimo hasta que se haga efectivo
- Suspender las cantidades aportadas a la espera de la resolución / liquidación
- Dejar pasar hasta que se resuelva
- <Otras alternativas>
Ahora mismo, como consumidor soy un mar de dudas...
Mil gracias por adelantado por toda la info de este hilo que ojalá no hubiesemos tenido que sufrir ninguno.

Pues tienes todas ellas. Ya depende de tu confianza.

Yo ya dije antes del verano que no pagaría más, porque nunca ha tenido sentido tener esta póliza. E incluso, si llevabas pocos meses con ella, la mejor opción era dar por perdido lo aportado.

Lo aportado en los últimos seis meses estará yendo a los fondos de inversión. Y ahí tendrán el resultado que tengan, el problema es que la recuperación de esos fondos puede ser larga, y si se complica la cosa no completa.

Yo hubiera comenzado otro tipo de ahorro/inversión hace seis meses ya. Pero hay que analizar cada circunstancia porque puede haber matices. Y no hay indicios de que haya problema con los fondos de inversión, pero por coherencia, prudencia y tranquilidad yo cambiaría de producto. Y por supuesto, esta vez, huid de los PIAS.

buenas tardes.
¿Es recomendable la contratacion de un despacho de abogados para la recuperacion de las cantidades aportadas? Gracias

Hola @insurance

Puedes informarme de que otros productos de ahorro puede haber más ventajosos que lo PÍAS.
gracias por toda la información 

Buenas, otra afectada aquí tras tener un PIAS de OVB con FWU, estoy a punto de cumplir los 6 años, que son los que penalizan. Quería preguntar si ahora es mejor esperar o pedir a OVB que me procedan a la retirada, aunque supongo que hasta que no desbloqueen no lo recibiría, es por saber si sería más rápido esto aunque pierda lo aportado y solo obtenga el valor de la póliza en ese momento o es mejor esperar a ver qué deciden o qué opciones podemos tener los afectados si alguna de ellas contempla el recibir todo lo aportado o eso en ningún caso, me refiero si me podéis decir posibilidades concretas, los tiempos que tardaría cada caso y que consecuencias para nuestras aportaciones y tal. Y si puede ser con términos sencillos que yo con esta terminología compleja me pierdo. Mil gracias a todos de antemano.

Sí, claro que podría informarte, pero quizá este no sea el espacio adecuado.

En público, aquí, lo que tiene sentido que te diga es que si es para aportaciones periódicas valores planes de pensiones/PPA, SIALP, Unit Link, y que te fijes en los gastos, que es lo que hace que la mayoría de seguros no tengan mucho sentido.

En un segundo paso, que estos productos se adapten a tu perfil de riesgo. Si no lo haces así, no llegarás al final, o perderás rentabilidad que podrías haber conseguido.

Y si lo que quieres es ahorrar con alguna aportación única, pues sin duda fondos de inversión, e igualmente, valorar bien que tipo de riesgo puedes asumir, diversificar al máximo, y buenas gestoras...

Hay que diferencia entre el valor de la póliza que tengas ahora, que es el máximo al que puedes aspirar a la hora de la liquidación de la entidad, o si rescataras la póliza actualmente. Del valor de todo lo que has aportado. Porque tu póliza tiene gastos que se han deducido.

Para recuperar el valor de la póliza no necesitarás ayuda, solo enviar la documentación que acaben pidiendo que será algo similar a la póliza, ultimo recibo, una solicitud y una copia del dni... poco más.

Si con un gabinete de abogados cobrarías más de lo que te corresponde, sí, si consigues  demostrar que la venta se ha hecho fuera de la legalidad.

Hay que saber separar que la aseguradora quiebre no tiene que ver con que el valor de la póliza sea el que es, o sea inferior a lo aportado. Eso tiene que ver con las condiciones de la póliza.

Buenos días.
Gracias por sus comentarios.
En relación a haber dejado está inversión, lo primero que te decían es que, perdías ese 30%, que se llevan más o menos de comisión 
Saludos 

No, quién lo perdía es el comercial si tu anulas antes de tiempo. Por eso la póliza tiene esos gastos de salida, la aseguradora tiene que recuperar el dinero adelantado al comercial, y si sales antes de que los pagues, te los descuentan al salir.

La comisión, como cualquier gasto, ya está perdido desde que se anota.

Te querrían decir dos cosas, (1) su justificación de que pagas esos gastos en los primeros años por los 30 años que tienes la póliza, pero a ver que asesoramiento te están dando y cual te van a dar desde que se liquide. O (2) que con el tiempo lo recuperarías con la inversión. Dos cosas que algunos sabíamos que no pasaría, y ahora con la aseguradora KO es imposible.

Y no sigo que me caliento...