Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,56K respuestas
Página
103 / 109

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

no sé cómo es en la práctica, pero como cada resolución de devolución tiene su propio número de expediente entiendo que hay que aportar la documentación necesaria para cada uno de ellos

si el importe de la devolución de cada ejercicio es inferior o igual a 2000 euros no exigen presentación del comprobante de la complementaria de la autoliquidación del Impuesto de Sucesiones (complementaria que tienes que hacer sí ó si)

Hola.

Nosotros presentamos todo por cada ejercicio 2019, 2020, 2021 y 2022. Como cada ejercicio sumaba menos de 2000€ no tuvimos que hacer ninguna modificación del impuesto de sucesiones (esto último me lo confirmó por mail mi comunidad autónoma) y hemos cobrado todo!
Lo único que tengo que confirmar es si mi madre (heredera del cobro de las mutualidades) en la renta de 2025 tendrá que declarar los intereses… que en algunos sitios he leido que si.

Saludos.

Criterio antiguo del Tribunal Supremo (2020)

• En la sentencia de 3 de diciembre de 2020 (rec. cas. 7763/2019), el Tribunal Supremo sostuvo que:

• Los intereses de demora abonados por la AEAT por devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF, por su naturaleza compensatoria. 

Cambio de criterio — Sentencia de 12 de enero de 2023

• Posteriormente, en la sentencia n.º 24/2023, de 12 de enero de 2023 (rec. cas. 2059/2020), el Tribunal Supremo cambió de doctrina y sostuvo que:

• Los intereses de demora abonados por la AEAT al devolver ingresos indebidos “se encuentran sujetos y NO exentos del IRPF” y constituyen una ganancia patrimonial a integrar en la renta general
    • Esta sentencia supone un giro respecto a la posición anterior y entendió que esos intereses deben tributar en el IRPF.

Esta muy clara la cosa, verdad. HAY QUE PASAR POR CAJA

figurarán en el borrador de la declaración de la renta 

En mi caso, han tenido retenido el dinero 5 meses, yo como heredera y dada de alta en el registro de sucesores, presenté el mod H 100 por cada año, además de toda la documentación que tenía que aportar, el 5 de enero fui a la delegación y la respuesta era siempre la misma, que se estaba tramitando, nada más pedir hoja de reclamación puesto que la documentación la aporte en agosto, salió la persona responsable de esa delegación y el día 8 de enero, tenía el dinero ingresado .

Mañana tengo cita para entregar el modelo H100 y la documentación correspondiente, veremos cuánto tiempo tardan en pagarlo después. 

Un saludo 

Gracias por el aporte.

Entiendo que en el de 2025 ya no te incluyen 2019 para cobrar porque ya ha prescrito no?.

Nosotros presentamos primero en agosto 2024 y después en abril 2025. Y lo que decía en el otro mensaje, nos llego notificación de 2020 y 2021 y de 2022 no tenemos noticias, llamamos pero tampoco nos aclararon nada.

Saludos.

esta es una duda que tengo con muchos de vosotros.

En nuestro caso, si aparecen en EXPEDIENTE desde el 2017 al 2023 (5), más 2 recursos del 2018 y 2019. 

Total 7 expedientes (2017 al 2023).

posdata: nos falta el 2024, pero estamos pendiente de que resuelvan los anteriores a ver que ficen ahora

Buenas.
Hoy ha estado un familiar en la oficina de la Aeat con los 3 h-100 de cada uno de los 4 herederos para cada uno de los 3 ejercicios.Parece un trabalenguas,ja,ja,ja pero no.Es un mal sueño.Le ha dicho el funcionario que un h-100 con los 4 incluidos por el total de los 3 ejercicios.
Al final nos aburren....

Según leo, es un H-100 por cada fallecido indicando/relacionando los herederos y su %.

También es año por año relación de todos los herederos y % del mismo.

Como el mod. H-100, solo sale para un único heredero y cuenta:  
Se puede adjuntar un escrito adicional solicitando: 
“Se solicita que la devolución se abone proporcionalmente a cada heredero según su porcentaje de adjudicación, adjuntando IBAN de cada uno.”

cuando miras en el expediente Declaraciones presentadas  en la DT 24 y 25  al mirar declaraciones en baja  abajo sale en ALTA se puede tener certeza  porque luego no sale ningun expediente 

cuando miras en el expediente Declaraciones presentadas  en la DT 24 y 25  al mirar declaraciones en baja  abajo sale en ALTA se puede tener certeza  porque luego no sale ningun expediente ? 

Tanto del 2024 y 2025, las dos las tenemos como ALTA.  He marcado la casilla ( Mostrar declaraciones y solicitudes en estado de baja) y en nuestro caso no figura nada.

No te puedo ayudar  en más.