Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,38K respuestas
Página
92 / 97

Mutualistas: devolución del IRPF - COSA CURIOSA de la AEAT

Dentro de la Aeat, en el apartado de Mis Expediente y dentro de esta os metéis  en RENTA PRESENTADAS (Os vais a llevar una bonita/grata sorpresa):
(no os pongo el link directo, ya que solo se puede acceder con Certificado, Clave y/o Pin y si no es el mismo que el mio, os dará error)
En la siguiente ventana tenéis que poner:
Mod. 100
Año que corresponda la consulta

RESULTADO:
2 Declaraciones presentadas. La que en su día vosotros hicisteis y otra más. En mi caso solo estan estos 3 ejercicios 2020, 2021 y 2022 fueron presentadas por  Funcionario Público Habilitado con fecha 12-09-2024 (y SIN COBRAR), pero con el nuevo criterio del TS año 2024.

posdata: Como contribuyente haz tu también lo mismo y verás lo que tardan en meterte un embargo.

Re: Mutualistas: devolución del IRPF - COSA CURIOSA de la AEAT

yo entiendo que la mayoria tiene realizada la rectificación por funcionario habilitado. Pues es la unica manera que tienen para saber el monto total que deben devolver. Y teniendo esto, que estoy seguro que lo tienen, ya van devolviendo seguramente de menor a mayor cantidad..

Esto es cuando se presentó el DT2 en el ejercicio-2024 y el/los funcionario/s hacían una nueva/rectificación de tu renta.

Ellos saben el dinero que tiene que devolver (desconozco el total de pensionistas con derecho a mutualidad, pero lo que si, los grandes, no han cobrado la totalidad). En cuanto a que criterio se devuelven, ni ellos mismo lo saben. Tengo compañeros que les han devuelto unos 2.500/3.600€ (más intereses) de cada ejercicio, pero el resto ni olerlo. Y tengo un caso especial familiar de +-700€ y solo le han devuelto 2 (reclamados desde el 2019 al 2023). 

Que criterio, lógico, es? ni idea. Pero que desde Septiembre-24 lo tienen muy adelantado SI

Muchas gracias por esta información, acaba de entrar como has explicado y he visto que la devolución de mi padre, ya fallecido, se tramito el 15 de diciembre del 2025 y el dinero está retenido a la espera de que los herederos rellenemos el formulario correspondiente para reclamarlo.

Muchas gracias de nuevo 🫂

Buenas.
Yo presente en representación de mis hermanos como herederos, la documentación que en principio se nos dijo y solicitud en base a la dt2, en junio de 2025 de mi padre fañlecido en 2022.No puedo mirar ningún expediente de mi padre segun los pasos que explican ustedes,aunque he solicitado la.representacion aún no me la han autorizado.En teoría 2019 lo tengo prescrito y no tengo noticias de 2020,ni 21 ni 22.No me.han notificado la falta de ningún formulario pero es cierto que tampoco se ni si tenemos abierto expediente.
Podría decirme a que formulario se refiere?
Y como emtra usted en la declaración de su padre?
Gracias y un saludo

Por lo que dices debes de ser parte de heredero, supongo.

Esto es lo que dice ChatGpt

Prepara copias (o PDFs si lo haces online) de: 

1. Certificado de defunción
  2. Libro de familia o documento que acredite el parentesco
  3. Documento sucesorio, uno de estos:

• Testamento + certificado de últimas voluntades
    • O declaración de herederos (si no hubo testamento)
  4. DNI del fallecido (si lo tienes)
  5. Tu DNI
  6. Escrito solicitando acceso a los expedientes
👉 Si hay varios herederos, basta con que uno actúe, pero: 
  • O bien actúa en nombre propio solo para su parte
  • O aporta autorización del resto (recomendable para evitar problemas)

Por lo que yo en tu lugar, perdería una mañana en la Aeat y que me digan todos los pasos a seguir. 

Ok
Todo eso lo tengo presentado.Pensaba que habia algo mas que pudiera haberse quedado detrás.Lo que no me han autorizado todavía es la representacion de mi padre fallecido por lo que estoy a ciegas,ya que telefónicamente no me dan información sensible de los expedientes si los hubiera ya.
Gracias

Se amparan en la L.P.D. por lo que es darte cabezazos contra un muro.

Yo tengo la DT2 antes que tú de abril, si que tengo clave para app Hacienda miro los expedientes todos los días, y no tengo ninguno, si veo las declaraciones anteriores sin ninguna modificación, ya consulte cuatro veces a la agencia. Su solicitud está correcta paciencia

Siempre la misma contestación: PACIENCIA

Si fuera el contribuyente el que lo hace, la hosti4 que nos da en buena.

Javi lo que no es de VERGUENZA es que después de la aprobación el 25 de julio, nuestra ministra pagaría a todos en el 2025. Yo sabía que no era posible pero me indigna la falta de información y criterios, nadie sabe nada y los SINDICATOS de vacaciones a pasar.

Eso de los sindicados, tema cerrado para mi, lo viví en mi vida laboral. Solo cada 4 años para las votaciones.

Pero de este tema, no comento más

Hola, estoy leyendo los últimos mensajes y por lo que veo la diferencia es que el funcionario habilitado, el pasado mes de abril, a la vez que grabo la solicitud de la DT2 me autorizo a mí como representante.

Esto es algo que todavía no han hecho contigo...........

Un saludo 

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Hola, sigo igual, cualquier novedad indico por aquí.
Entiendo que las presentadas personalmente y  no por funcionario , además de que sale a devolver , las irán dejando para el final. Tienen 6 meses desde que presentas para ejecutarla.

Hoy he llamado por teléfono al número de información  dentro del apartado de mutualistas de la AEAT.
He estado hablando con un señor al cual le he explicado que después de los 6 meses que tenían para resolver, después de las palabras de la ministra acotando el plazo, después de varios registros de escritos y peticiones de información acerca del o de los expedientes de devolución y sin contestación, despues de tener que pedir la representacion desde hace 2 meses y sin resolver,solicitaba algún tipo de información telefónica. 
Respuesta:
Entiendo que usted esta solicitando un recurso a la renta de su padre por lo que lo llamarán a través de cita telefonica para atenderlo el lunes.
En fin.