Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

1,57K respuestas
Página
104 / 110

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Tengo 75 años y empecé a cotizar en 1971 en una empresa metalurgica. He presentado todos los impresos para la devolucion de Mutualidades y no tengo ninguna respuesta.
¿Como puedo ver si coticé en Mutualidades?
En la Renta de 2024 y creo 2025 me hicieron un descuento por las mutualides. ¿Eso significa que habia cotizado y que tambien recibiré la devolucion de 2019-2020-2021-2022 y 2023?
¿Como lo debo mirar con Certificado Digital?

Declaraciones 2023, 2024 y 2025: en los datos fiscales de cada uno de esos ejercicio  o en la declaración enviada y grabada de cada uno de esos ejercicios figura si se ha incluido el ajuste por aportaciones a mutualidades laborales dt2. Fue en el ejercicio 2023, cuya declaración se presentó en 2024 cuando a la gran mayoría de jubilados mutualistas se le incluyó dicho ajuste.

Para ver todo lo anterior basta con el número de referencia.

Para poder ver notificaciones y expedientes, se necesit clave móvil o certificado digital.
Dicho esto, si cuando enviaste los formularios de solicitud de rectificación de autoliquidaciones dt2 en 2024 en el justificante no advierte que no te corresponden los ajustes, es wue tienes derecho

si hiciste en su día, previo al tema de mutualidades, declaraciones complementarias o rectificaciones de autoliquidaciones de esos ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022, hasta donde se sabe y se ha dicho en este foro u otros similares es que hasta que no se reciban las resoluciones de la solicitud no figura nada en la web ni en la app

Hice complementarias de 2016 a 2023 por haber cobrado atrasos del complemento de paternidad, de los cuales no tengo respuesta. Entiendo que primero debo recibir la aprobacion de dichas complementarias antes de que calculen mis devoluciones de mutualidades?
Realmente envian aprobacion de complementaria?
Va para largo.

Vida Laboral Seguridad Social

Yo estoy en el mismo caso que tú com complementarias por el mismo motivo del 2018 al 2023. Que yo sepa no comunican aprobación, las complementarias a favor de hacienda. La ultima vez que hablé con la Gestión Tributaria, el funcionario me comentó que el creía sin confirmarlo que los que teníamos complementarias a la cola

Yo quisiera saber si hay alguna persona como yo, cobradas las mutualidades de los años 19, 20 y 22 entre septiembre y octubre, pero del año 21 no tengo noticias, e llamado dos veces a hacienda y me dicen que todo está bien y que tenga paciencia, no entiendo que criterio siguen para pagar.

Tengo un familiar de la provincia de Madrid, que está igual, nos falta el año 2023. todo lo demás como bien dices septiembre/octubre-25.

Le he enviado a su Delegación de la Aeat y +- lo mismo, que tenga tranquilidad. Yo me cag4 en su TRANQUILIDAD, si fuera al revés la Aeat te mete un crujido que es demencial, a pesar de que cobres intereses de demora (que te tocará tributar por ellos)

Si la falta la del 23 esa se pagó al hacer la declaración, creo que fue la primera que pagaron.

Fue deducido pero con el criterio del TS-23, y lo que quiero es el reconocimiento del Criterio-24, hay una diferencia de +-800€ a devolver más los intereses (calculo que unos 850/870€

y para lograr ese reconocimiento, ¿que trámite has hecho? porque es una segunda rectificación de autoliquidación 
Si en hacienda te dijeron que estaba todo en orden, pues a esperar, no hay otra

simplemente hice una complementaria/rectificativa aplicando el criterio del Ts-24. 

Un simple escrito y adjuntando dicha rectificación/complementaria.

Eso es gracia a una Sentencia del TS.

STS 145/2021 (4 de febrero de 2021, recurso de casación 3816/2019). ahí la tienes.

Extracto de la doctrina: 

El Tribunal Supremo determina que el obligado tributario puede, una vez desestimada en vía administrativa su solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos, y siempre dentro del plazo de prescripción, instar una segunda solicitud fundada en hechos sobrevenidos o en motivos diferentes de los invocados en la primera solicitud
👉 En otras palabras: si nace jurisprudencia nueva (por ejemplo, una doctrina unificadora del TS o una interpretación favorable al contribuyente) que no estaba disponible al tiempo de la primera solicitud, esa nueva jurisprudencia puede constituir motivo válido para ampliar o volver a presentar una solicitud de rectificación ante la AEAT. 

Buenos días, el día de 18 de febrero recibí dos resoluciones estimando las devoluciones del irpf de los ejercicios 2020 y 2021. El pago, más  o menos, según vuestra experiencia ¿cuánto suele tardar? Son las primeras resoluciones estimado rías que recibo, aún me faltan las de los ejercicios 2019 y 2022. (Y eso que están grabadas desde 2024).
Qué desesperación, de verdad 
Muchas gracias y un saludo.