Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

1,11K respuestas
66 suscriptores
Página
75 / 77

Re: Tributación de productos Amazon Vine con la entrada en vigor de DCA7

Partiendo de la base de que la DAC7 la han creado para los VENDEDORES de plataformas como Vinted, Wallapop, eBay y etc... y que no es solo que SE NOS PROHÍBE VENDER... ¡¡es que además tenemos prohibido HASTA REGALAR nada de lo que adquiramos!! ... pues claro, es todo con afán recaudatorio. Solo hay que sumar 2+2 .

Sobre lo de los juegos, o los productos del apartado de software: no sé si ese día tuve potra o qué, pero pude pillar, el primer día de mi estreno en Vine, un Nero Media Home en ese apartado (que no he vuelto a ver desde entonces)... y me sale en la página de 'Pedidos' con su correspondiente PVP. Vamos, no sale a coste 0€.
Así que entiendo que también va a contar como patrimonio a la hora de la declaración. ¿Tengo algo físico? Bueno, técnicamente sí: me mandaron en un sobre una tarjeta de cartón con el código que había que poner para tener la licencia del programa. ¿Vale ese trozo de cartón 35 pavos? Pues hombre... 🤣🤣🤣🤣🤣

Es que todos esos "regalos" de Steam o Epic podrían caer en ese saco de "ganancias patrimoniales" si se ponen a rascar. 
Las cosas probablemente no sean blancas o negras, hay una zona gris donde se puede distinguir qué es un descuento comercial sin impacto fiscal y qué es una compensación con impacto fiscal: 
--si te regalan un juego porque, por otro lado, eres buen cliente y te gastas dinero de verdad en otros juegos, 
-->o son juegos freemium donde el 95% de las personas juegan gratis, pero el 5% compran ayudas/armas/etc para avanzar más rápido, y esto hace el juego rentable, 
podría argumentarse que en ambos casos son acciones comerciales. Pero si te regalan el juego para que a cambio lo promociones en grupos de discord o de su chat o en tus redes sociales, entonces podría entrar en el mismo saco que han metido a Amazon Vine.
Lo que pasa es que, hasta ahora, a las plataformas de videojuegos no les han sometido a regulación como a Amazon,Walapop,etc, pero si ven recaudación, no lo descartes.

Y luego, piensa que Hacienda esta para recaudar y recaudar. Como ejemplo de sus contradiciones y voracidad, hoy he leído un artículo en la prensa económica de un reputado abogado fiscalista de Baleares, que ha ganado bastantes casos a hacienda, donde habla de cómo Hacienda cambia de criterio según le interesa sobre cómo calificar las reformas en una vivienda, que pueden ser obras de mantenimiento (y se pueden restar al alquilar una casa, pero no al venderla) o de mejora (que se pueden restar al 3% anual en caso de alquiler, y enteramente al venderla).
Pues a ver si adivinas qué le están diciendo a la gente que reforma una casa y la alquila , y lo que le están diciendo a los que la reforman y la venden (efectivamente, a los primeros les dicen que la reforma es mejora, no mantenimiento; y a los segundos, que es mantenimiento, no mejora) . Así recaudan más. Y si quieres discutir con ellos, tiene que ser delante de un juez, que saben que te cuesta dinero.

Para que ocurriese  eso no seríamos "elegidos por la plataforma", Amz tendría que haber puesto "se buscan autónomos para reseñas", no? 

Si ganas por ejemplo 40.000 euros al año, estás en el tramo del 37% y cada 100 euros que te "regale" Amazon el fisco te cobrará 37€.

Es gracioso, si te compras un vaso de cristal bonito que cuesta 27 euros (precio inflado ya que lo que ofrecen en el Vine son cosas "malas" y "caras") tienes que pagar 10 euros a Hacienda.

He visto en un foro una persona que estuvo recibiendo productos por valor de 20.000 euros en un año, ya que al poder solicitar casi 100 euros al día, se pueden recibir muchísimas cosas por un valor altísimo (aunque luego el 90% del valor no valga de nada porque son cosas con precio inflado y que no te son útiles).

Pues bien, al que lo haga sin saber lo que le espera, si estás en el tramo del 37% tendrás que hacer un pequeño pago de 7.200€ en junio. Si tienes un sueldo menor y estás en el tramo del 30% "sólo" tendrás que pagar 6.000€.

Gente que gana 1.400 euros al mes pagando 6.000 euros por pedir 4 mierdas a Amazon... maravillosa sociedad que hemos creado.

Menudo robo que te hace Hacienda, ROBO con mayúsculas, pues es dinero que te requisa  el Estado "porque sí".

Amazon te ofrece ser viner y tú lo aceptas, firmas un contrato y haces las reseñas. Te pagan con el producto. 

Creo recordar que el usuario Cachilipox ya explicó las posibles casuística al inicio del hilo. La menos gravosa, a mi parecer, es la que han decido escoger: menos gastos y obligaciones formales y registrales para el contribuyente.

Yo dudo mucho que lo que hacemos los Viners, escribir opiniones sobre productos, se pueda considerar un trabajo o una actividad profesional. Sencillamente, porque eso también lo hacen otros miles por no decir cientos de miles de clientes de Amazon que no son Viners. De hecho, se supone que si te han elegido como Viner es porque antes ya escribías opiniones y eran buenas. También, una vez eres Viner puedes seguir comprando productos de pago y opinando sobre ellos en cuyo caso no habría ninguna compensación.
Por otro lado, el producto sobre el que escribes la reseña, lo eliges tú, no te lo impone Amazon. No hay ninguna condición especial que se imponga a las reseñas Vine, más allá que cumplir las normas generales de participación para los comentarios en Amazon, inescrutables, es verdad pero que son las mismas que para cualquier otro cliente. No hay ninguna extensión mínima para los comentarios, no hay ningún aspecto en concreto sobre el producto que estemos obligados a investigar o analizar. Puedes escoger un producto que pertenece a un ámbito sobre el que no tienes ni idea. Si tú quieres escribir una reseña muy larga y muy técnica sobre un producto, nada te lo impide pero tampoco nada te obliga. Puedes pedir 100 productos al mes o ninguno. Realmente, sólo somos "encuestados".
Además de todo esto, Hacienda aprieta pero no ahoga y hay que dejar un mínimo margen para que este programa sobreviva en España ya que hay gente sacando tajada de esto (incluida Hacienda).

Yo lo que quiero es que entiendan que ni es un regalo, ni es una encuesta. El hecho de analizar un producto lleva implícitamente su posesión. No es una lectura online o un visionado de una peli. Sin el producto en tus manos , no hay reseña. Hay un latinajo para esto que no me acuerdo.

A partir de ahí buscarle las vueltas, y tirar hacia que en realidad estás aportando tus conocimientos y tu capacidad de análisis para ayudar al comprador, y eso lleva aparejado tener el producto físico en tus manos. No es ni un regalo ni un pago en especie, es ese latinajo que no recuerdo, y que viene a decir que las acciones para que lo sean tienen que cumplir ciertos requisitos, si no, no serían acciones. 

Una vez dada con la tecla (que no tengo clara del todo todavía) y dejar claro que no es un pago, ni un regalo, ni una donación (o como lo quieran llamar) en especie, lo siguiente es ir a por esa cosa rara que dice que el producto no es tuyo durante los primeros 6 meses (es una cesión, un préstamo para que puedas evaluar físicamente el producto) y que después puedes destruirlo si quieres (tu misión ha concluido, y la del contrato también). Ya no está el acuerdo. Ni el producto, porque va "pegado" a la reseña ya satisfecha.

Qué recibes por este intercambio? pues muchas cosas, el privilegio de probar un producto, satisfacer tu curiosidad, aprender, la satisfacción de ayudar a gente, encontrar un timo... Y si me pones, engranaje necesario en la maquinaria de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios . 

Que luego te quedas con un producto que ya no existe, puesto que has cumplido con el cometido  que lo solapa y lo hace "uno", pues como se come un bocadillo el que reparte bocadillos en una ONG

Casi una ONG, sí, por ahí voy.

También dejarles claro que para dar con 1 producto malo, peligroso o que no cumple con los estándares de calidad, o que son un timo, indefectiblemente supone que tienes que probar 100. Es lo que hay.

Sé que estoy muy verde y que es todo muy peregrino, pero por ahí voy a ir, a ver qué hallo.

Respecto a la selección de Viners, sigo diciendo que no es tan importante el número de reseñas (yo tenía 3) ni los likes que te lleves por ellas, tienen que ver otras cosas como los palos que des en distintas materias, tus gustos, tu lista de deseos... y hasta tu ubicación. Conozco peña que está JARTA de poner reseñas, buenas, con likes, y nada

Sí, recuerdo el msj y Cachilipux no aconsejaba actividad económica.

Amz  en el acuerdo, y como mera introducción, habla de qué va esto del vine, y en esa introducción es donde dice que tendrás acceso gratuito a productos para generar opiniones independientes, y así "conseguir que se hable de los productos online". Sin embargo el contrato comienza después: (ACEPTAS SOMETERTE A LAS CONDICIONES QUE SE INDICAN A CONTINUACIÓN) en las que dicen:

-que tienes las mismas condiciones de uso y venta generales de Amz (las de todo el mundo, clientes normales), incluyendo las reglas de comentarios , opiniones y otros contenidos.
-que son ofertas promocionales, que los productos se entregan como están, sin garantías, y que pueden rescindir este contrato cuando quieran
-que en ciertos lugares se consideran ingresos sujetos a impuestos
-luego viene el apartado de confidencialidad, bla bla bla
-y las restricciones: "Durante los seis meses siguientes a la compra (?¿) no  vender ni ceder el producto, no transferir la tenencia del producto ni dejar que hagan la reseña por ti, etc
-finalmente dicen que "Todos los derechos, la titularidad y el interés sobre Productos" son tuyos en cuanto están en camino

O sea, el pintor que pilla una obrita en una casa se tiene que atener a la pintura que le pongan (o elegir de entre las que te ofrecen). No puedes decir "vaya mierda de pintura" porque no se admiten tacos. Si la pintura está seca, si no pega bien, o si es todo agua,  te la comes. Que al loro por que encima te cruje hacienda. Que no puedes decir ni mu de la casa que ha aceptado tu presupuesto (tu presupuesto es el mismo bote de pintura, vaya), como por ejemplo, qué cabrones que no dan ni agua.  No usar el bote que te ha quedado mediado para otra obra. Y si el bote se pierde por el camino, aaaaah, se siente. 

Qué pintor coge esta obra? 

Este es un ejemplo bien tonto, Pero si se explica bien y se analiza en profundidad cada esquina del contrato y las parrafadas incomprensibles de hacienda, estoy seguro de que no hay actividad económica, pese a que en la introducción digan que "obtienes producíos para generar opiniones" (ahí todavía no es contrato). Habría que ver, pues, si me están pagando con un producto por mi trabajo o no.

¿20.000?
He llegado a leer a alguien decir que casi 70.000 ... (ver comentario 1096, página 74).

.
.

Bueno, a ver... vamos a ser justos. NADIE te obliga a hacer esos pedidos por valor de 20.000 (o 70.000, o los que sean) al año. Nadie.
Culpables en ese sentido somos todos, ¿eh? Que la sociedad consumista en la que vivimos no se alimenta de la nada sino de nosotros mismos.
Así que... Sí, lo de meter a Vine en la DAC7, teniendo en cuenta que no somos vendedores (ni nos dejan serlo, de hecho), me parece injusto. Y más si añadimos lo de los precios inflados, que no puedes devolver lo que esté estropeado y etc. Pero al César lo que es del César. Y, si tú haces 300 pedidos en 1 año por valor de 20.000€, es tu puñetero problema. Lo siento.

Otra cosa es la gente que pedía y pedía ANTES  de la llegada de la DAC y, de repente, les han dado con ella en las narices.
Pero aún así... hay algo de fondo ahí que no está bien, en mi opinión. Vamos, consumismo a tope... que muy sano no es.

Con esto tengo una duda...

Y es que, en principio, ahora mismo tengo marcada la casilla de "Estoy registrado a efectos del IVA con mi NIF", pero no soy autónoma y (por los comentarios que habéis ido dejando algunos) me da que no debía haberlo hecho así.
Pero claro, si marco lo de "No tengo un número de identificación del contribuyente" piden la ciudad y país de nacimiento... y yo nací en Francia. No sé si marcar esto me va a dar problemas.

En fin...... de verdad que esto está resultando un quebradero de cabeza que no sé ni pa' qué me metí en Vine. Empiezo a arrepentirme y solo llevo un mes. xD

Si tienes un DNI, NIF o NIE, no hace falta marcar ninguna de las dos casillas. Significa que tienes identificación fiscal pero no estás registrada a efectos de IVA... Al menos así lo entiendo yo.

Entiendo, gracias.

Si se desmarcan las dos, aparece esto:

"Proporciona Números de Identificación del Contribuyente adicionales en la Unión Europea, si los hubiera (opcional)"

Al ser opcional, deja mandarlo sin tener que proporcionar nada más.....

No sé si debería hacerlo así, sigo con dudas... porque DNI sí tengo... 🫤
A ver si me van a dar un toque por esta tontería.  Que te hacen firmar "bajo pena de perjurio", ojo cuidao. 😅

Yo entiendo que si marcas la primera opción es que tienes un NIF español que permite desgravarte el IVA (por ejemplo una empresa o autónomo español). Si no lo marcas, tienes la opción de comunicar otro documento de identidad de dentro de la UE en el que puedas desgravarte el IVA (en tu caso por ejemplo si pudieras desgravarte el IVA con tu DNI francés). Tal como están las cosas, si fuera mi caso yo no les daría mi DNI de fuera de España si lo tuviera.

Todo esto no es que lo sepa a ciencia cierta, ni tengo conocimientos financieros ni nada, es lo que supongo que significa, así que no me hagas mucho caso...

La cuestión es que no tengo 'carte d'identité' francesa... Mis padres me trajeron a España con 14 meses de vida y tengo DNI español y soy española y mucho española, jajajaja, salvo que técnicamente nací en Francia.

No sé.... lo he cambiado quitando las 2 opciones, tal y como me dijiste , y sin poner nada más (porque no tengo otro documento).
Si estoy cometiendo una infracción, pues que me vengan a buscar..... tengo la conciencia tranquila.

Gracias de nuevo.

Perdon por meterme enmedio, todo esto 
Viene por que claramente esta hecho para VENDEDORES, os suena de algo? A nosotros no nos hace falta el IVA. Con que tengan el CIF ya estamos fichados. Lo dije en un mensaje hace tiempo, Az se lava las manos y siempre gana, en el tema declarar a Hacienda le venimos muy bien, le da igusl si compra wue si vendes, caja, nosotros estamos enmedio pues caja tsmbien. Quien nos va a defender? La OCU? la asociacion en defensa de Viners?. Mi consejo es que hemos entrado por wue hemos querido, por wue esto era el chocolate del loro, porque ersmos muy buenos reseñando... muy bien, nadie nos retiene... podemos irnos. Mientras que cada uno vigile lo wue "compra", vea el saldo que lleva y no se pase, y asuma en un principio que como minimo va a pagar el 20% , ys hableremos  cusnfo hagamos 2025 la declaracion. Entonces puede que lo deje. Si no haces la declaracion no te pases de 1200€. Si ganas solo SMI, ojito con pasarte de los 1000. El resto como nos pasamos pues pasaremos por tablas y pagar. Esto es como las antiguas estsfas de la piramide, unos salen pero entrsn mas, nunca se termina. Mientras otros venden lo wue "compran". Los listillos.