Nadie dice que los Viners seamos hermanitas de la caridad o que no obtengamos un beneficio pero es lógico que nos quejemos de la tributación que se nos quiere aplicar pues yo creo que es injusta, especialmente para los que no vendemos nada.
Desde mi punto de vista, una tributación justa debería servir para que aquellos que realizan una actividad obteniendo unos beneficios, compartan una parte (mayor o menor) de esos beneficios con el resto de la sociedad, pero los impuestos nunca deberían ser tan gravosos como para hacer que la gente desista de realizar dichas actividades, a no ser que se trate de actividades ilícitas o perjudiciales para la sociedad. No es esa la función de los impuestos, por más que tú consideres que nos dan demasiado por lo que hacemos.
En otras palabras, si tú en tu trabajo ganas 10.000 euros al mes vas a pagar más impuestos que si ganas sólo 1000 pero difícilmente vas a preferir ganar sólo 1000 para de esta manera pagar un porcentaje menor de impuestos.
Yo empecé con Vine en septiembre de 2023 y durante los dos o tres primeros meses pedía de media un producto al día, quizás un poco más, la mayoría eran productos que no necesitaba demasiado y a los que he dado poco uso, pero eran gratis y los pedía por curiosidad y porque me apetecía escribir una reseña sobre ellos (yo creo que la mayoría bastante buenas).
Ahora, con todo este tema de los impuestos, estoy pidiendo muy poco, apenas 6 o 7 productos el último mes a pesar de que ahora soy oro y podría pedir hasta 8 productos diariamente y es que sencillamente, si tengo que acabar pagando una cuarta parte o quizás un tercio de su precio de venta en impuestos, no me interesa casi nada de lo que me ofrecen y aunque me interesara no me puedo permitir pagar tanto en impuestos ya que de Vine no recibo dinero y tengo un sueldo modesto y como yo están muchos que antes pedían mucho y ahora apenas piden casi nada. Por no decir que algunos de estos productos los puedes encontrar en Aliexpress por menos de lo que te toca pagar de impuestos.
Yo creo que el programa Vine es una actividad perfectamente lícita y que resulta incluso beneficiosa, para los que somos Viners pero también para las empresas que intentan prosperar vendiendo a través de Amazon, que tienen en Vine una buena herramienta para promocionar sus productos y para los consumidores en general que pueden acceder a opiniones neutrales sobre un producto que están interesados en comprar.
Además de todo esto, ni siquiera la agencia tributaria va a conseguir recaudar más ya que la gente hará sus cálculos y si sólo se puede permitir pagar en impuestos por lo que recibe de Vine, digamos 1000 euros al año ajustará sus pedidos para acabar pagando sólo eso y no más y si la tributación fuera la mitad, la gente pediría el doble pero acabaría pagando lo mismo a hacienda.
Pero es muy difícil hacer entender todo esto en un país como España donde reina la envidia y la gente piensa: Pues si a ese le regalan mucho, mejor que le regalen menos o sino que lo crujan a impuestos. Con esa mentalidad es muy difícil que se desarrollen actividades productivas y prosperemos como sociedad.