Si el adjudicatario fuera yo o alguien informado no dudes que tendrías problemas, pero seguramente tendrás suerte porque no creo que vaya ningún subastero.
Lee estos 16 post sobre el tema: Etiqueta "Proindiviso": 16 resultados
En realidad estás completamente equivocado respecto a este tipo de subastas y al reparto de las cantidades. Pero lo siento, es muy largo de explicar. Lo normal sería que de la hipoteca se haga cargo el adjudicatario. De todos modos, por lo que a ti respecta,resulta que debes al banco mucho más de lo que vale la mitad del piso y muchíííííísimo más que la mitad de lo que se va a recaudar en esa subasta, por lo que en realidad el resultado te podría dar igual.
Pronóstico: La subasta se la va a adjudicar tu ex suegro por mil euros y él se va a hacer cargo de la hipoteca de noventa y cinco mil. Es la única manera que tiene de no perder lo invertido en el piso. Como tú eres listo no vas a ofrecer ni un euro.
Sí, yo intentaría comprar la primera hipoteca. Y con eso en el bolsillo asistiría a la subasta de la segunda hipoteca a ver si me la puedo adjudicar baratita. Si no lo consigo, en cualquier caso habrá hecho un buen negocio si negocié un buen precio por la primera hipoteca porque quien quiera que sea el adjudicatario en la subasta tendrá que pagar la hipoteca anterior hasta el último euro.
Lo veo difícil porque el banco que saca la parcela a subasta por la segunda hipoteca está ejecutándola activamente, no se ha olvidado de ella. Otro gallo cantaría si saliese a subasta por la primera subasta.
Primero, al ser titular de derechos posteriores al de la primera hipoteca el registrador de la propiedad te debió notificar la ejecución de la misma cuando expidió la certificación de cargas. Pregúntale al Registro de la Propiedad si tienen aquel correo certificado. Si no es así podrás reclamarle y que su seguro te indemnice.
Segundo, como te he dicho, a las hipotecas anteriores hay que hacerles un seguimiento al milímetro. No basta con ponerse en contacto con el banco. Lo que hay que hacer es pagar la deuda, ingresar el dinero o, al menos, enviarles un burofax o un requerimiento notarial haciéndoles saber oficialmente nuestra disposición para liquidar esa deuda.
Y tercero, hablas de errores judiciales porque supones que el juzgado es culpable de haber subastado dos veces la misma finca, pero esa no es la manera correcta de verlo. Lo que ha hecho el juzgado es tramitar (a instancia de parte) dos procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria. Soy muy crítico con los errores que comenten los juzgados, pero para una vez que el error no es del juzgado lo justo es que lo diga.
En España nadie quiere asumir la consecuencia de sus actos, pero te aseguro que de este error la única responsable eres tú.
Supongo que la inscripción de hipoteca bancaria iba por delante de la inscripción de tu hipoteca, que es la de capital privado, por lo que da igual que la ejecución de dicha hipoteca se llevara a cabo antes o después de tu propia ejecución, porque lo importante, lo sustancial, es que esa hipoteca era anterior y, por tanto, preferente.
De manera que aunque esa hipoteca preferente se empezase a ejecutar ahora y la subasta no se celebrase hasta dentro de un año, el resultado sería exactamente el mismo, cancelación de tu adjudicación y, para ti, pérdida definitiva de todo el dinero que hayas gastado y del que gastes a partir de ahora.
Naturalmente la culpa ha sido enteramente tuya, no de tu procurador ni de tu abogado ni del juzgado ni de gobernación civil y de nadie que se te pueda ocurrir, porque resulta que cuando te metes en semejantes negocios financieros, como son el dar un préstamo hipotecario, una de las cosas más importantes que tienes que tener controladas es la existencia de cargas anteriores, a las que hay que hacer un seguimiento al milímetro para que no pase lo que te ha ocurrido a ti.
¿Acaso hiciste algo por pagar la hipoteca anterior? Pues lo más lógico que puede ocurrir cuando una hipoteca no es satisfecha es que sea ejecutada.
¿El siguiente paso a dar? Simplemente pedir a Hacienda que te devuelvan el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es lo único que vas a recuperar.
Y luego irte al caribe un par de semanitas para olvidar el mal trago.
Y finalmente, has perdido la garantía hipotecaria pero no el derecho a intentar cobrar la deuda por todos los medios a tu alcance. Así que si todavía quieres gastar más dinero y crees que el deudor tiene otros bienes susceptibles de ser embargados, puedes iniciar un procedimiento ordinario y luego embargarle y subastarle las propiedades que hayas encontrado.
Ostraaaaas Montesino, menudo lío. Supongo que te refieres a que la finca tenía dos hipotecas diferentes y que ambas se han ejecutado en el mismo juzgado. Si es así la única cuyo título va a tener continuidad es la de la inscripción registral más temprana. La siguiente es de una carga posterior y por tanto quedará cancelada.
Porque no estoy contemplando, por imposible, que ambas subastas correspondieran a la misma hipoteca.
Cuando te llegue la demanda podrás pagar o no pagar. Si te allanas a la demanda y pagas, no te pueden exigir que les pagues las costas, pero si sigues adelante y al final pierdes la demanda, no solo tendrás que pagar a tu abogado sino al suyo y todos los gastos que hayan tenido (procurador, tasas, etc.).
Actualmente los juzgados están bastante atascados. Si la demanda fuera en Madrid tendrías al menos un par de años, pero todo dependería del juzgado en que cayese. No puedo ser más concreto en cuanto a los plazos.
Lo que sí te puedo decir es que yo nunca me plantearía una demanda de la que no estuviera seguro que la iba a ganar.