En septiembre pasado un amigo mío, promotor de los listos que dejó de construir desde 2006, me dijo que no volvería a comprar solares ni a promover nada hasta que los precios regresasen hasta niveles de 2003. No se si eso será demasiado, pero la cosa pinta muy mal, por mucho que digan los grandes que ya se ha bajado todo lo que puede bajar.
El caso es que me suena algo así relacionado con algún tipo de fincas rústicas. Pero ni de coña se puede aplicar a fincas urbanas. Ten en cuenta que si fuera cierto prácticamente se paralizaría el comercio de viviendas, apenas se harían transacciones, siempre pendientes de los tanteos y retractos.
De ninguna manera.
Mi experiencia coincide con lo que dice fernando Encinar. Es descorazonador ver que en Madrid se han hecho prestamos hipotecarios de 250.000 euros y hasta 300.000 por pisos de 70 m2 en barrios malos que ahora no valen ni 150.000 euros.
Ni se te ocurra darle al promotor el total y confiar en que él mismo cancele la hipoteca por su cuenta. Lo que el constructor tendría que hacer es cancelar la hipoteca con antelación, pero eso no siempre es posible, simplemente porque puede que no tenga dinero para hacerlo hasta cobrar la venta.
En ese caso lo que tienes que hacer es:
1- decirle que te tiene que dar un certificado del banco hipotecante en el que conste a cuánto asciende la deuda hipotecaria para la fecha de la firma ante el notario.
2- Pagarle la diferencia, descontando la deuda hipotecaria y una provisión de fondos (te aconsejo que lo gestione una gestoría, puede que la de la misma notaría) sobre el presupuesto de lo que vaya a costar la escritura de cancelación de hipoteca, el pago de los impuestos por dicha cancelación y los gastos de inscripción registral de la cancelación de hipoteca.
No eches en saco roto lo de descontarle la provisión de fondos porque esos gastos son un pastizal y lo debe pagar el vendedor.
La mejor opción es convocar al banco hipotecante para que se firme la escritura de cancelación de la hipoteca en el mismo acto que la escritura de compraventa. pero que quede bien clarito que él tiene que pagar los gastos de dicha cancelación.
Principalmente debes comprobar que la vivienda no tenga cargas anteriores a la hipoteca que te venden. También debes comprobar que no tenga inquilinos y que el precio al que te venden la hipoteca sea inferior al de la vivienda.
Y debes ser consciente de que no te están vendiendo una vivienda sino una hipoteca y que antes de hacerla tuya deberás demandar al moroso y llevar adelante el procedimiento judicial hasta que se celebre la subasta y luego participar en la misma y pujar hasta comprar la vivienda. pero puede llegar alguien más interesado que tú y pujar más alto y comprarla. No tienes nada asegurado.
Subastas Judiciales
Sí, yo suelo escuchar al director de mi oficina como el que oye llover, jamás me van a ofrecer nada de mi interés. Por cierto, el antiguo post sigue de rabiosa actualidad, aunque ahora ya no se den tantas hipotecas como cuando lo escribiste.
Por supuesto, me he referido solo a los gastos notariales. Los gastos de registro corresponden, como es obvio, al que inscribe, es decir, al comprador.
Me temo que todos estáis equivocados. Se puede pactar quién se va a hacer cargo de los gastos de notaría, pero si no se dice nada expresamente o se deja a lo que marque la Ley, entonces los gastos de notaría se dividen según los conceptos y una parte de la factura le corresponde al comprador y la otra parte, la más grande, le corresponde al vendedor. Al menos en Madrid, y no creo que en eso haya diferencias entre comunidades autónomas.