he conocido por motivos profesionales cómo trabajan los griegos en el contexto de proyectos europeos de colaboración y es un escándalo, los que menos hacían y los que más dinero derrochaban.Siento decirlo, pero tienen lo que se merecen, como nosotros; en sociedades democráticas, los gobernantes tienden a ser un reflejo de la ciudadanía, por mucho que nos duela. España y Grecia no están devolviendo un euro de la deuda pública, simplemente van renovándola, e incluso los intereses van al deficit público = más deuda para pagarlos. Luego si Syriza o Pablemos (en el caso hipotético de que pase lo mismo en España) quieren gastar más y no pagar deuda, solo veo 3 soluciones:
1)Que te presten más dinero. Desde luego,si vas a decir a los acreedores actuales: "Mira, no te pago lo que te debo, porque es deuda ilegítima, pero préstame más". La respuesta me parece clara. Y la alternativa del candidato de Podemos en Madrid, de "pedir a los países emergentes": ¿a quién, a los chinos? ¿se creen que son tontos? a Maduro le han dado el pase torero cuando les ha pedido salvarle de la ruina
2)Que ingreses más dinero: lucha contra el fraude fiscal (lo de toda la vida y no mejora), nuevos ingresos fiscales (¿a quién? la clase media asalariada ya paga aquí un 60-70% de impuestos, el mileurista-seiscientoeurista,¿qué nuevos impuestos va a pagar?, y el rico se va a Londres, como ha pasado en Francia), o crecimiento de la economia (esto llevaría año)
3)Ingresos extraordinarios via expropiaciones: de eléctricas, telefónica, depósitos bancarios, planes de pensiones privados, como ha hecho Kirchner en Argentina... Seguramente sea la vida que sigan, pero esto es flor de un dia, lo haces el primer año, ¿y luego qué?