Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

34,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.289 / 2.319
#34321

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

En mi caso me dieron el alta a los 560 días aproximadamente y me concedieron los 45 días de vacaciones. Es que con tanta demora, lo que hacen es fastidiar al empleado, ya sea por ley o convenio, pero termina siendo perjudicado. Yo tuve "suerte". Salud y saludos Lam! 
#34322

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Yo llevo 21 meses de IT  el lunes estuve en el despacho del abogado  hablando de este tema , y de otro referente a la y la abogada me dice que yo sigo de incapacidad temporal aún , que mis vacaciones están ahí hasta q se sepa algo, que lo único es que a partir de 18 meses no se generan vacaciones, pero los 45 días me los tienen q dar 
Y mis compañeros con bajas largas con demora incluida se incorporan y las cojen 
Yo solicité q me las abonaran peri me dijeron q no hasta resolución 
#34323

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No es correcto, a mi ,a los 18 meses me finiquitaron, cuando pregunte a la empresa por las vacaciones, dicen que están guardadas hasta la resolución,tengo 21 meses de baja,comente esto con mi abogada, y me dice que tranquilo que me pertenece vacaciones aún que pasen 30 meses de baja
#34324

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Izasug,

Gracias por compartir la situación de tu marido. A continuación, te ofrezco una respuesta que aborde las distintas cuestiones que has planteado, para que tengas una visión más clara de lo que podéis esperar y cómo proceder.

Situación Actual

  1. Incapacidad Permanente Total (IPT):

    • A tu marido le han concedido la IPT, lo que significa que ya no puede desempeñar su trabajo habitual como encargado de obra. La empresa ha respondido de manera estándar, buscando un reconocimiento médico y evaluando la posibilidad de reubicarlo.
  2. Reconocimiento Médico:

    • El reconocimiento médico programado para el 9 de julio es una formalidad necesaria para que la empresa pueda tomar una decisión informada sobre la reubicación o el despido de tu marido.

Reubicación y Despido

  1. Reubicación:

    • La reubicación parece complicada dado que tu marido no puede conducir ni trabajar solo, y tiene otras restricciones que limitan su capacidad para realizar tareas propias de su puesto de trabajo.
  2. Despedida y Finiquito:

    • Si la empresa no puede encontrar un puesto adecuado para él, es probable que procedan a darle las vacaciones acumuladas y luego finiquitar su contrato. Esto incluiría el pago de las vacaciones no disfrutadas y cualquier otra compensación pendiente.

Cobro de IPT y Nómina

  • Durante el tiempo que la empresa evalúa la reubicación y hasta que tomen una decisión final, tu marido seguirá cobrando su pensión de IPT y la nómina de la empresa. Esto es una ventaja porque permite asegurar ingresos hasta que se resuelva su situación laboral definitiva.

Próximos Pasos

  1. Demanda para IPA:

    • La preparación de una demanda para solicitar la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) es una buena estrategia si las limitaciones de tu marido son tan severas que impiden cualquier tipo de trabajo. Llegar a los 55 años y estar en el proceso de demanda puede facilitar la transición a una IPA, dado que los criterios de evaluación pueden ser más favorables.
  2. Contacto con un Abogado:

    • Continuar con el apoyo de un abogado especializado en derecho laboral y en incapacidades es esencial. Aseguraos de que esté bien informado sobre todos los detalles médicos y laborales para presentar el caso de la manera más sólida posible.

Conclusión

La situación de tu marido, aunque complicada, está bien encaminada hacia una solución favorable. La empresa parece estar gestionando el proceso de manera formal, y tenéis un plan claro para proceder con la demanda de IPA. Mantener la comunicación abierta con la empresa y seguir los consejos de vuestro abogado serán clave para asegurar que todo se maneje de la mejor manera posible.

Espero que esta información sea de ayuda y os deseo mucha suerte en los próximos pasos. Un fuerte abrazo y mucho ánimo!
#34325

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Cada empresa trabaja de una manera y la mayoría son a los 18 meses.
También le a preguntado la compañera a un abogado y le a dicho que es así.
Y a mi compañero lo llevo a juicio y lo perdió así que no es correcto ko se hasta que punto.
Pero como e dicho cada empresa es un mundo.
#34326

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Es que al llegar a los 18 meses de baja, se pasa a suspension de contrato, no están obligados a cotizar por ti, por lo cual tu has estado 18 meses de baja con la empresa , otra cosa es que luego estés más en IT por demora, etc etc.
No se, no quiero ser pesada pero yo desde luego así lo veo, así me están asesorando a mis miedos igual, y así está actuando la empresa.

#34327

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Así me pasa a mi, yo estoy tranquila en este tema, a mi no me las han liquidado, pero mis vacaciones están ahí por si me incorporó y si me dan IP pues me las liquidarán como vacaciones no disfrutas,  y por cierto este periodo de Vacaciones es cotizable y son 45 y 46 días según sea el año.
Ahí mucha picaresca con el tema Vacaciones 
#34328

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes, habla con el delegado sindical. Yo lo hice y me dijeron que tenía 12 meses para reclamarlo desde la suspensión del contrato. No desde el comienzo de la baja. 
#34329

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Entiendo que esta situación es extremadamente frustrante y  desmoralizante . La burocracia y los retrasos no deberían impactar negativamente en los derechos laborales de los trabajadores. Es  esencial seguir luchando y buscando todas las posibles vías de solución.

Presenta un reclamo formal al INSS sobre la prolongación de la IT y el impacto negativo que ha tenido en tus cotizaciones y derechos laborales. Aunque no siempre resulta en una solución inmediata, es importante documentar y presentar estos problemas. 

Considera unirte a asociaciones de trabajadores o colectivos que defiendan los derechos de los trabajadores en situaciones similares. Estas organizaciones a menudo tienen recursos y pueden ejercer presión colectiva para cambiar políticas injustas. 

Si te sientes cómoda, compartir tu historia con los medios de comunicación puede ayudar a visibilizar el problema y ejercer presión sobre las autoridades. A veces, la exposición pública lleva a cambios más rápidos. 

Agradezco que hayas compartido tu experiencia, ya que ayuda a otros a estar mejor informados y preparados para situaciones similares. Espero que pronto encuentres una resolución favorable y que las medidas que tomes ayuden a mejorar tu situación.

Un fuerte abrazo y mucho ánimo,

Emilio
#34330

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

No se pierden. A mí no me las liquidaron porque tienen legalmente la opción de dejarte el pago pendiente hasta que pasen los dos años de reserva de puesto. Es más voy a reclamar con el sindicato que me las paguen ya. Un saludo 
#34331

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Exacto, porque se reclamación de cantidades.
Gracias
#34332

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Estoy totalmente de acuerdo, gracias,he informado en muchos sitios y todos dicen tranquilo 
#34334

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Emilio
Buenas tardes 
Haber si me puedes contestar, me concedieron una incapacidad absoluta con revisión a partir de los  18 meses 
Tengo 57 años 
Suelen revisar las incapacidades 
Gracias 
#34335

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Me alegro. Un Saludo