Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

34,1K respuestas
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
205 suscriptores
Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total
Página
2.203 / 2.324
#33031

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Ok, te digo!
#33032

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Pablo! Sí, como autónomo tienes derecho a la baja laboral, también conocida como incapacidad temporal (IT), siempre que estés dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al corriente de tus pagos a la Seguridad Social.

Pasos y Requisitos para la Baja Laboral como Autónomo:
  1. Estar al corriente en el pago de cuotas a la Seguridad Social: Debes estar al día con tus pagos. Si no lo estás, dispones de un plazo de 30 días para regularizar tu situación.
  2. Solicitar la baja médica: Acude a tu médico de cabecera, quien emitirá el parte de baja por enfermedad o accidente. Este parte debes presentarlo a la mutua colaboradora de la Seguridad Social con la que estés asociado.
  3. Prestación económica:

    • Enfermedad común: A partir del cuarto día de la baja recibirás el 60% de la base reguladora (base de cotización). Desde el día 21 en adelante, recibirás el 75%.
    • Accidente laboral o enfermedad profesional: Desde el día siguiente al de la baja, recibirás el 75% de la base reguladora.

Compatibilidad con un Seguro Privado:

Si tienes un seguro privado que te cubre una cantidad diaria mientras estás de baja, este es compatible con la prestación de la Seguridad Social. La cobertura que te ofrece el seguro privado es adicional a la que recibes de la Seguridad Social. No hay problema en tener ambas, y puedes recibir las dos prestaciones al mismo tiempo.

Ejemplo Práctico:
  • Base de cotización: Supongamos que tu base de cotización es de 1.000 euros mensuales.
  • Incapacidad Temporal por Enfermedad Común:
    • Del día 4 al 20 de baja: recibirías el 60% de 1.000 euros, es decir, 600 euros mensuales (prorrateado por los días).
    • A partir del día 21: recibirías el 75% de 1.000 euros, es decir, 750 euros mensuales (prorrateado por los días).
  • Seguro Privado: Si tu seguro privado te paga, por ejemplo, 30 euros al día por estar de baja, este importe es adicional al que recibes de la Seguridad Social.

En resumen, como autónomo, tienes derecho a la baja laboral y puedes beneficiarte tanto de la prestación de la Seguridad Social como del seguro privado que hayas contratado. Saludos!
#33033

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Si, yo también pienso así, ha sido un despropósito por parte de la mutua, una vez más.
Un saludo 
#33034

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Laura, dile a tu gestor que lea el manual de la renta oficial de 2023, donde pone:

Acreditación de la discapacidad, de la necesidad de ayuda de terceras personas o de la existencia de dificultades de movilidad
Tienen la consideración de personas con discapacidad, a efectos del IRPF, los contribuyentes que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.
El grado de discapacidad deberá acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o el órgano competente de las Comunidades Autónomas.
No obstante, se considerará afectado un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100: En el caso de pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez

En tu caso si la situación no te viene recogida ya en el borrador, posiblemente te pidan acreditarlo cuando presentes la declaración y vale con que les enseñes la resolución de la IP.

#33035

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Totalmente de acuerdo con Kusss. Aunque llevo esperando una revisión de grado de discapacidad desde hace casi 15 meses( sólo  obtuve un 20% hace 3 años) , desde que obtuve la Ipt, a efectos fiscales se me ha considerado como discapacitada de menos del 65% en la declaración de la renta, es decir desde 2021. Laurita, reclámalo si no te lo meten.
#33036

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola buscando en el
Foro situaciones parecida a la mía , llegue hasta aquí.. yo llevo desde el 17 enero con el punto uno, aunque ya me han dicho q es normal y q ya tendría q empezar avanzar mas ya sea llamándome para ir a pasar el tribunal médico o con los informes q manden lo valoran … pero claro la angustia los nervios están.. me podrías decir si te avisaron para ir a pasar visita tribunal médico.. te llamaron? Fue por carta ? Sms? o avanzaron con informes y no tuviste que ir?

Mil
Gracias por la
información 
#33037

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Buenas tardes, por si es de tú interés, para la visita al tribunal médico, a mí me avisaron por mensaje de texto
Correo electrónico 
Y carta certificada 
Hay algunos expedientes que demoran mucho,
Yo llevo desde septiembre del año pasado
Paciencia
Saludos
#33038

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

explicacion correcta a la que voy a sumar una coletilla muy importante como la exencion de declarar las cantidades cobradas del seguro privado en la declaracion de la renta.
hablando en cristiano quiero decir que esas cantidades no tributan, no se tienen que meter en la declaracion de renta,digo esto porque hay personas que por desconocimiento el gestor o ellos mismos  lo incluyen y los crujen 
 
#33039

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola Javier:

Pues en nuestro caso mi marido recibió un SMS informando de la cita de tribunal médico unos 10 días antes de tener que ir. Hasta entonces, llamamos un par de veces a la Seguridad Social y también fuimos presencialmente. Por teléfono nos decían que era normal y que aunque quedara poco para que se cumplieran los 6 meses hábiles solían gestionarlo dentro del plazo y que estaba todo bien. Presencialmente, una funcionaria dijo que era extraño y dijo que lo escalaría para preguntar por qué tanta demora. Por una cosa o por otra al final le citaron y todo se aceleró.

Mucha paciencia y ánimo. No obstante, si quieres llama para que te confirmen que está todo bien o pide cita. Al final todo queda registrado y te puede servir en caso de tener que reclamar. 
#33040

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mil gracias, por
Tú información, después de la visita al tribunal tardaron mucho en la resolución ?
#33041

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Hola gracias por contestar, una pregunta pero tanto
Tiempo? Si ya han pasado los 135dias tanto tiempo pueden estar sin avanzar ni decirte nada? Has tenido alguna información del retraso? Por q punto estás de los 8 que hay?
#33042

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

Mil gracias, por
Tú información, después de la visita al tribunal tardaron mucho en la resolución ?

En qué punto estaba de los 8, cuando le llamaron ?
#33043

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

que es lo que no se mete del seguro? el seguro de la empresa si te dan una incapacidad?
#33044

Re: Incapacidad permanente - Incapacidad Permanente Total

una pregunta, cuando os abren expediente, como os llega al telefono? 
Pase tribunal el martes, y me dijeron que lo mas seguro que esa misma tarde me llegaba, de momento nada.