Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bono español a 3 años.

535 respuestas
Bono español a 3 años.
4 suscriptores
Bono español a 3 años.
Página
36 / 38
#526

Re: Bono español a 3 años.

Buenas noches.

Este hilo lo inicié yo con otro nick con la intención de invertir en bonos a 3 años. Desde entonces lo más destacado, aparte de la bajada de las rentabilidades, es que los bonos a 5 años han adelantado en rentabilidad a los bonos a 3 años, con las obligaciones a 10 años por delante. Por esa parte, "la curva" mostraría ciertos signos de "desinversión".

También hay que destacar que, se supone, el BCE ha comenzado a dejar de reinvertir los activos adquiridos durante el programa PEPP. Esto debería tener alguna influencia, aparte de las modificaciones en las políticas de tipos de interés.

Sobre el cupón del 3,5% para los bonos a 5 años y del 2,5% para los bonos a 3 años son los que corresponden a las series cuyos tramos se están subastando. La bajada de la TIR del bono viene por un precio de compra superior al valor de amortización, como te ha comentado Roberto.

En este enlace puedes ver la ficha del bono a 5 años ISIN ES0000012M51 que el Tesoro va subastando en convocatorias diferentes.
https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Bon-Tesoro-Publico-3-500-05-2029-ES0000012M51

Otro tanto puede decirse del bono español a 3 años, ISIN  ES0000012M77. Este enlace de abajo es la ficha del bono a 3 años.
https://www.bolsasymercados.es/bme-exchange/es/Mercados-y-Cotizaciones/Renta-Fija/Ficha-Emision/Bon-Tesoro-Publico-2-500-05-2027-ES0000012M77

De momento no tengo peticiones para los bonos. Mi última suscripción fue en febrero_2023, vencimiento en 2026, pero sigo las subastas muy de cerca. Según información cuyo enlace en la web he pasado por este hilo, tenemos a los hedge funds comprando deuda soberana europea. A ver si encuentro un enlace muy interesante de FT sobre el tema sobre el impacto de los fondos de cobertura en este mercado.

Que tengas mucha suerte. Saludos.
#527

Re: Bono español a 3 años.

Yo llevo poco invirtiendo en esto, compré letras a 9 meses en agosto (3'137%) y bonos a 3 y 5 años en la subasta de mañana.

Si en mayo es rentable reinvertiré las letras en bonos ... las obligaciones ya es me da más respeto 10 años si es para llevarlo a vencimiento es demasiado


#528

Re: Bono español a 3 años.

Yo opero por la web exclusivamente. Vivo en Burgos y aquí no hay sucursal. Tampoco quiero ir a Valladolid, pero a los que operamos online nos lo ponen mal para pasar de letras a bonos, tenemos que pagar el 0,15% y luego hacer una transferencia. Presencial hay más posibilidades. 

Me preocupa la bolsa, que salgan de estampida y vengan a los bonos, que es lo que recomiendan los "expertos" a todo el mundo. Toca cerrar el ordenador, pero voy a pegar por aquí la tabla que tengo de la deuda a 3 años. Ahora vuelvo ....
#529

Re: Bono español a 3 años.

Puede tener sentido pues en letras el depósito es 100% y en bonos del 104% y del 110% así que puede ser por eso no había caído en eso


#530

Re: Bono español a 3 años.

2022
2022

2023
2023

2024
2024
  • Acabo de comprobar que las capturas se pueden ampliar bien haciendo clic sobre ellas.

FECHA: fecha de la subasta.
TIPO: porcentaje del cupón del bono.
ISIN: código ISIN del bono,
SOL: volumen solicitado.
ADJ: volumen adjudicado.
AL_MAR: volumen adjudicado al tipo de interés máximo o marginal del la subasta.
MEDIO: tipo medio.
MAR: tipo marginal.
RATIO: ratio de cobertura de la subasta.
DIAS: duración en días, creo que lo he calculado desde la fecha de liquidación hasta la fecha de amortización.

  • Hay bonos cupón cero, B 0%, obligaciones con vida residual de x tiempo, O VR ...

Fuente de los datos.
https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultados-subastas-anteriores

Lo dicho, tengo que cerrar, que son más de las 22:00. Muy buenas noches a todos.
#533

Re: Bono español a 3 años.

Ponía esta mañana en el Expansión en papel, que era la posesión menor de bolsa en 2 décadas por los clientes minoristas y este dato en teoría es bueno para las acciones, el cliente final siempre se equivoca.

Del Tesoro era la mayor.

No he leído mas, espero que mañana me lo lea entero o casi, pero ya será otro periódico.
#534

La subasta de hoy ...

Buenos días.

Voy a mirar el resultado de la subasta de deuda a 3, 5 y 10 años de hoy y me encuentro los datos a medias, es decir, a esta hora aparece el resultado de las obligaciones a 10 años, al 3,040%, pero sigo a la espera de los bonos.


Los franceses han quedado así.


Se acortan las diferencias entre las emisiones de toda la zona euro. A ver si aparece el bono español a 3 y 5 años.

Acaba de salir en Europa Press.
https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-tesoro-coloca-6562-millones-deuda-medio-largo-plazo-recorta-rentabilidad-ofrecida-inversores-20240905111335.html

El bono español a 3 años queda ligeramente por encima del cupón para el marginal.
el interés marginal se ha colocado en el 2,535%, por debajo del 2,706% anterior.
Y a 5 años al 2,582%. Esos son tipos marginales. Los tipos medios abajo.


Todavía no aparece en la web del Tesoro. Saludos y buen día a todos.

#535

Re: La subasta de hoy ...

A las 12:00 está publicado.

 Yo pensaba que iba a estar un poco más en torno al 2'7% pero ha calcado prácticamente al mercado secundario con ese 2'5%

No sé yo si en 2026 y 2027 se ofertarán depósitos al 2'5%, así que  por ese lado te anticipa a las bajadas que se esperan estos años 
#536

Re: La subasta de hoy ...

 No sé yo si en 2026 y 2027 se ofertarán depósitos al 2'5%, así que  por ese lado te anticipa a las bajadas que se esperan estos años  

Si comparas con depósitos, no cancelables, deberías comparar con la rentabilidad a 3 años que se oferta hoy, el día de la subasta de los bonos.

En este enlace, el forero Monillo muestra hoy depósitos a 3 años con rentabilidades superiores a los bonos. En la tabla se muestra TAE, la rentabilidad publicada por el tesoro no tiene en cuenta las comisiones de transferencia de cupones ni de nominal, por lo que la TAE de los bonos sería menor.

www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo?page=1811#respuesta_6513513


#537

Re: La subasta de hoy ...

Ya, yo tengo un Excel en el que incluyo todo (comisones, retención IRPF, etc) 

El tema depósitos sigo sin tener claro si ese 3% TAE tienen que pagartelo sí o sí durante esos 36 meses o pueden cambiarte la remuneración durante ese tiempo


#538

Hechos relevantes de la subasta del bono a 3 años hoy.

Buenas tardes.

Por lo que comentas parece que te fijaste en el pdf que ofrece el Banco de España con las cotizaciones del mercado secundario de deuda pública. Ahí abajo aparece el cierre de ayer en 2,68% para el bono a 10 años. No suele estar tan alejado de las cotizaciones de Investing, pero los datos de ese boletín suelen servir de muy poco.

https://www.bde.es/webbe/es/estadisticas/compartido/datos/pdf/ti_1_3.pdf

Antes había unos gratuitos en BMEmarketdata, parece que ya no están disponibles, o yo no soy capaz de encontrarlos. Ahora sólo tenemos esto de abajo
https://www.bmemarketdata.es/docs/docsSubidos/Boletin-Deuda-Publica/2024/09/04/4_69_0_20240904.PDF?YHyELg!!

y esto de abajo, AIAF SEND.

Para el bono a 3 años de la serie subastada hoy tenemos que la última cotización ofrecida es del día 22 de agosto. Un desastre, completamente inútil, así que sólo nos queda Investing, pincha aquí, donde puedes ver el histórico del bono a 3 años. No es incfrecuente que una subasta quede por debajo de los mínimos del día anterior, pero ayer el mínimo de Investing quedó en 2,548, así que la diferencia ha sido poca. Tendrás que esperar unos días a que aparezcan en el BOE las peticiones competitivas responsables del precio final del bono, espero acordarme de pasarlas por aquí.

[][][][][] Hechos destacados de la subasta de hoy de bonos a 3 años.

  • El precio excupón está ligeramente por debajo del nominal del bono, 99,910 pero el precio de compra que pagará el suscriptor será superior al 100% para el tipo medio.
    • Precio medio de compra  |  100,610
  • La prensa, 5Días para ser exactos, comentaba que los pequeños inversores minoristas, o sea, la gente como nosotros, se estaba marchando de las letras del Tesoro a los bonos porque esperaba bajadas de tipos. La periodista que escribió esto se basada en la fortísima caída de peticiones no competitivas de la última subasta de letras. Como es sabido, las peticiones NO competitivas se relacionan usualmente con los inversores particulares, al menos la mayor parte de las mismas.
    • Si aplicamos el razonamiento de esta señora, los pequeños inversores no están acudiendo a las subastas de bonos a 3 años en absoluto, porque las peticiones NO competitivas registran el segundo valor más bajo de 2024. Como no se hayan hecho competitivos no me explico dónde están esos inversores. ¿?

PETICIONES NO COMPETITIVAS DE BONOS A 3 AÑOS.
PETICIONES NO COMPETITIVAS DE BONOS A 3 AÑOS.
  • Ratio de cobertura en MÁXimos desde enero de 2022.
    • El ratio de cobertura registra un máximo desde que el bono a 3 años regresó al terreno positivo en 2022. Su valor de la subasta de hoy ha sido de 3.23, bastante elevado para lo que es usual.
      • Esta marca se debe no a que las solicitudes hayan sido elevadas, sino a que el Tesoro ha adjudicado poquísimo, pues el ratio de cobertura es el cociente entre el volumen solicitado y el adjudicado.
    • El volumen solicitado ha quedado por encima de la media, es bueno, pero no exagerado, 4196.73.
    • El volumen adjudicado es bajísimo, el más bajo desde enero de 2022: 1300 millones de euros contado como nominal adjudicado, y 1.307,89 millones de euros contado como efectivo adjudicado.

En cualquier caso, el Tesoro quería colocar entre 5000 - 6000 millones de euros entre todas las subastas y, como es habitual, lo ha logrado.

En realidad, la rentabilidad está en niveles de enero de este año, ligeramente por debajo.

2024, bono español a 3 años.
2024, bono español a 3 años.
  • Para encontrar un valor más bajo desde que se recuperaron los tipos positivos tendríamos que ir a noviembre de 2022, pero en este caso se trataría de un bono cupón cero.
Previsible, al menos a tenor de lo visto en el secundario los últimos días. Lo que aparece en el secundario puede desaparecer pocos días antes de la subasta. Otro hecho destacable es que el bono a 5 años recupera su tradicional (aunque pequeña) ventaja sobre el bono a 3 años y parece, al menos por las cotizaciones del secundario, que la está manteniendo más de lo habitual.

Saludos, muy buenas noches a todos.
#540

Re: Hechos relevantes de la subasta del bono a 3 años hoy.

Yo miré en Investing desde la semana anterior y vi como ha ido cayendo está semana aun más.

No invertí una gran cantidad (2 bonos a 3 y 3 a 5) y en mayo me vencen Letras.

Respecto a la pregunta ¿Donde están los inversores minoristas? Pues creo que mucha gente tendrá aún Letras por amortizar y que están pendientes a esas subastas más que a bonos 

Un 2'95% las de 12 meses, ahí es donde mete la mayoría, no es un bono al 2'5% a pesar de que en septiembre de 2025 es muy probable que esa letra se reinvierta por debajo del 2%

Ahora bien, nunca he invertido en bonos anteriormente, y no sé hasta qué punto podría resultar interesante NO llevarlo a vencimiento, dependerá de la evolución del mercado y los tipos de interés lógicamente 

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.