Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bono español a 3 años.

535 respuestas
Bono español a 3 años.
4 suscriptores
Bono español a 3 años.
Página
34 / 38
#496

Re: Bono español a 3 años.

Buenos días.

He dedicado varios posts al comienzo de este foro (con toro nick) a responder a estas preguntas. El primer enlace está dedicado al primer cupón y al cupón corrido. Para explicarlo utilizo datos de otra subasta, lógicamente, pues ya tiene su tiempo.

Intentando resumir te diré que el Tesoro emite bonos en un momento determinado y los va colocando en cada subasta, según su necesidad y las "condiciones del mercado". Los bono que se subastarán el 01_agosto fueron emitidos en enero_2024, fíjate en la fecha de emisión del cuadro (he suprimido la primera columna para que se vea con más claridad).


La fecha de emisión de estos bonos es el 09_01_2024 y este es el noveno tramo que se subasta, puedes verlo en la cabecera, donde pone TRAMO 09. A partir de aquí es donde comienza el pequeño problema del precio y del cupón.

  • Si tu adquieres el bono un día 31 de mayo, como el bono abona los cupones el 31 de mayo de cada año, no hace falta un cupón corrido ni tampoco un denominado cupón corto. Simplemente, cada año te abonan el 31_05 un cupón completo, en este caso del 2,5% del nominal.
  • Sin embargo, el bono que van a subastar ahora será tuyo 5 días después de la subasta, el día marcado como Anotación del tramo (segunda fila del cuadro). Como el Tesoro te va a abonar el cupón del 2,5% completo el día 31_mayo del próximo año y tú no vas a cumplir el periodo completo de 365 días (del 31 de mayo de este año al 31 de mayo del siguiente) el Tesoro te cobrará la diferencia, esa cantidad de más que te va a abonar se la tienes que pagar al comprar el bono. Eso es el cupón corrido. Vamos a calcularlo.

[][][][] Cupón corrido.

  1.  Días entre el 31_mayo_2024 y el 06_agosto_2024 > 67 días.
  2. Porcentaje que el Tesoro Público te va a abonar de más > 67 / 365 > 0,183561644
  3. Cálculo cupón corrido > 0,183561644 x 2,5% (cupón regular) > 0,45890411% ~ 0,46%


Luego el Tesoro te va a cobrar un cupón corrido que es el 0,46% del cupón regular de 2,5%, con lo cual ya tienes derecho a cobrar el cupón completo el próximo año. Si entras en el enlace de cualquier subasta a 3 años, pincha en este enlace, es el que corresponde a la subasta de los bonos_3a que adquirí en febrero_2024.

Podrás comprobar que dan dos precios de compra, el precio medio ex_cupón y el precio medio de compra, un poco más elevado porque incluye el precio medio ex_cupón, resultante de la subasta, más el cupón corrido, que hemos visto antes. Espero que puedad ampliar todas las capturas haciendo clic sobre ellas.

  • Los sucriptores pagamos el precio medio de compra, con el cupón corrido incluido. Te voy a pasar una captura de mi subasta, en febrero del año pasado.
    • Me salió a pagar un cupón corrido del 0,16% + el precio de la subasta. Ese el el llamado Precio de Suscripción

[][][][] ¿Cuánto te van a devolver?

Te devolverán la diferencia entre ese 103% que vas a transferir al Banco de España menos el Precio de Suscripción, que se compone de
  • Precio de Suscripción > Precio_resultante_subasta + Cupón_Corrido_0,46%_sobre_nominal.
Si haces una suscripción por valor de 10.000€ tendrás que transferir 10300€ y te devolverán la diferencia entre esos 
  • 10300€ menos el Precio_Suscripción (Precio_Subasta + 46€).
!!! ADVERTENCIA:
  • Te respondo en el supuesto de que vayas a una petición NO_competitiva. En las peticiones competitivas habrá que considerar precios diferentes al precio medio, según tu petición.
Ahora sigo, vuelvo dentro de unos minutos.
#497

Re: Bono español a 3 años.

[][][][] ¿Qué ocurre si adquiero los bonos antes del abono de cupón?

Antes de responder, hay que decir que la fecha de adquisición de los bonos es 5 días posterior a la subasta, mientras que en el caso de las letras es 3 días posterior. Por ejemplo, la última subasta a 6 meses tiene lugar el día 2_07 y la liquidación el 05_07. Los bonos se subastan en jueves y la liquidación se produce 3 días hábiles después de la subasta, pero tenemos un fin de semana por medio.


Aquí puedes ver una subasta de bonos 3a. Subasta el día 4 y liquidación el día 9.

  • Si se diera el caso de que adquiriésemos el bono en una fecha idéntica a la de emisión del mismo, en este caso un 9 de enero, tendríamos derecho a cobrar el 31 de mayo un cupón corto completo, sin tener que pagar el cupón corrido en el precio de suscripción.
    • ¿Qué es el cupón corto? Un cupón que corresponde al porcentaje del cupón regular correspondiente a los días que median entre la fecha de emisión del bono, 09.01.2024 y la fecha de abono del próximo cupón, que para el bono_3a tiene lugar el día 31_mayo de cada año hasta el vencimiento.

  • En este caso no te afecta, pero no es nada raro que ocurra así. En ese caso, si el cupón corto está por llegar y la compra del bono se produce antes del 31_mayo del año correspondiente, el cupón corrido se calcula según la diferencia de días entre el 9 de enero (nuestra fecha de emisión) y el 31 de mayo (nuestra fecha de abono de cupón).

[][][][] ¿Cuánto me devolverán en la fecha de amortización al terminar la vida del bono?

El nominal menos la comisión del 0,15%. Si entras en la subasta cobrarás 3 cupones completos por importe del 2,5% del nominal del bono, 250€ anuales para 10.000€ invertidos, en las siguientes fechas: 31 de mayo de 2025, 31 de mayo de 2026, 31 de mayo de 2027. En esta última fecha te ingresarán el cupón + el nominal, pues es la fecha de amortización del bono.

[][][][] Comisiones.

No sólo nos imponen un 0,15% a la devolución del nominal, es que además tenemos que pagar el 0,15% del importe neto del cupón, esto es, una vez descontado el mordisco fiscal. Mínimo 0,90€. Así que para un cupón de 250€ la comisión sería de 0,90€, una vez aplicada el recorte fiscal, 0,90 / 202,5 nos sale a una comisión aproximada del 0,44% sobre el importe abonado, aunque sobre el nominal parezca inexistente.

Me queda un tercer y último post.
#498

Re: Bono español a 3 años.

Por último.

Si entras en tu cuenta directa en la web del Tesoro, donde está Posición Integral, 
y bajas hasta la tabla de 
  • VALORES ADJUDICADOS Y EMITIDOS
y buscas la columna 
  • Resguardo
verás, en el caso de que tengas bonos, una expresión que empieza por Es, en mi caso es así, para los bonos adquiridos en febrero de 2023.
  • ES0000012L29/XXXXXXX/20230207
Cuando tengas bono, si te decides, puedes pinchar ahí y verás la información del bono, muy completa.

Este hilo lo abrí yo, cuando mi nick era Letra_1_dia y he escrito muchos de los mensajes que lo componen, con la esperanza de poder entrar en algún momento, en un repunte_relámpago de la rentabilidad. Tales repuntes se producen, hasta donde alcanza mi expieriencia, que tampoco es mucha, suelen coincidir con problemas específicos de la deuda, como repuntes de la prima de riesgo, desbordamientos del déficit público, cualquier problema en los mercados de deuda de Estados Unidos, ... Lo de siempre. Te dejaré un cuadro con todas las subastas de bono a 3 años, incluidos aquellas subastas de obligaciones con vida residual en  torno a 3 años.

Esto de abajo son los enlaces a las webs de cada subasta, en la página del Tesoro, pero ordenados.

#501

Tipos medios y marginales de las subastas del bono 3a - 2022.

Haz clic para ampliar, creo que se puede.

2022
2022
#502

Tipo medio y marginal del bono 3a - 2023 y 2024

2023
2023

2024
2024

Saludos. Buen domingo.
#503

Re: Bono español a 3 años.

DISCULPAS por un error cometido donde digo:
"Luego el Tesoro te va a cobrar un cupón corrido que es el 0,46% del cupón regular de 2,5%, "

El cupón corrido es el 0,46% del nominal no del cupón regular.

Es una pesadilla no poder corregir y editar los posts y tener que escribir estos lamentables posts- disculpas. Lo siento. He repetido tantas veces lo mismo que no sé ni lo que escribo. Muy buenas noches.
#505

Fiancial Times > Euronext quiere crecer. ¿Un mercado de capitales europeo?


Buenos días.

Unidad o decadencia irreversible, no hay otra fórmula para la supervencia económica y cultural de Europa. Los guardianes de la competencia han bloqueado varios intentos de fusión entre bolsas continentales. Deutsche Börse tira los tejos a Euronext, dicen, para lanzar una plataforma orientada a la tecnología.
while Deutsche Börse recently approached Euronext about launching a new tech-focused stock exchange. 
Dicen que los dirigentes europeos buscan revitalizar los fragmentado mercados de capitales de la region para foemntar la inversión en compañías domésticas y prfundizar en la integración del mercado

[][][][]
European officials are seeking to revitalise the region’s fragmented capital markets, in order to encourage investment in domestic companies and deepen market integration.
[][][][]

Aunque se han frenado algo las OPVs por las expectativas de valoración, compañías que hace 10 años hubiesen cotizado en la bolsa londinense ahora cotizan en Euronext.
“The listings are not as hot as we thought it would be six months ago” as some companies postponed their IPOs because of mismatched valuation expectations, Boujnah said. But he added that “companies that 10 years ago would have listed on LSEG are now listing on Euronext”.
Pues a mí se me ocurren algunas ideas para "revitalizar" esos mercados de capitales fragmentados. ¿Cuántos pezqueñines ahorradores_inversores querrían tener a su disposición un mercado unificado de deuda soberana y corporativa europea sin sufrir una plaga de termitas comisionistas en sus haberes?

Saludos.
#506

Re: Bono español a 3 años.

Bonos USA: TreasuryDirect.gov 
#508

Re: Fiancial Times > Euronext quiere crecer. ¿Un mercado de capitales europeo?

Muchísimas gracias a todos los compañeros del foro, por supuesto, con mención honorífica al compañero Mnc. 2024.

Estoy haciendo números, voy a ver si me cuadra y me compensa contratar estos Bonos del Estado. Yo creo que sí, pero voy a considerarlo un poco más.

Impagable el trabajo Mnc. 2024. Mil gracias 
#509

Re: Fiancial Times > Euronext quiere crecer. ¿Un mercado de capitales europeo?

Muchísimas gracias a todos los compañeros del foro, por supuesto, con mención honorífica al compañero Mnc. 2024.
Buenas noches.

Honores no merezco, caballero, pero soy "compañera", Mónica (Mnc) es mi nombre, ponga el nick que ponga, siemore me identifico después como Mónica. Es que no me gusta que haya muchos posts asociados al mismo nick, porque llevo escritos un buen montón.

Espero que te haya sido útil la información. Que tengas suerte.
#510

Re: Fiancial Times > Euronext quiere crecer. ¿Un mercado de capitales europeo?

Buenas noches, mil disculpas.

Y mil gracias por todo, estoy aquí revisando el tema, toda la información de gran utilidad e interés.


Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. SEPTIEMBRE 2024.