Buenos días,
Solo puedo responder en lo que tengo experiencia y leo en otros lados.
Yo he entrado en proyectos de Urbanitae, Wecity, BDKapital, Segorealstate y Civislend, comento mis impresiones:
Urbanitae es la más grande y la que más dinero mueve, tiene proyectos de préstamo y plusvalía, los de préstamo vuelan, los de plusvalía volaban también, ahora no tanto, creo que se están dispersando, ahora venden viviendas directamente ellos e incluso se han convertido en comercializadora de fondos, supongo que se trata de fondos inmobiliarios (lo que ahora de forma impropia y por desconocimiento llaman “fondos buitre” que en realidad son otra cosa).
Creo que las ofertas de préstamos están muy bien, con algunos retrasos, pero los de plusvalía parece que son un truño la mayoría, con retrasos inasumibles.
Si entras en su foro verás que tienen un marrón muy importante con una promoción que se llama Botánico Homes con un retraso de más de 4 años y sin empezar a hacer nada, y ahora, por lo que he entendido, les han descubierto una trampa para mi grave, han escondido que en una promoción en realidad son ellos los promotores y han ocultado que la propiedad tiene una hipoteca, es decir que se están financiando con ellos mismos con el dinero de los inversores.
De todos modos, se puede entrar en su foro y ver si yo lo he entendido bien
Tengo bastante metido en prestamos y en plusvalías, antes de tener información sobre éstas últimas, ahora no entraría en plusvalías ni loco. Ni siquiera las estudio. , desde luego es la que da una documentación mucho más completa que el resto, en esto son los más transparentes.
En resumen, creo que para préstamos tiene algunos buenos, pero en plusvalía no aconsejo que se entre nunca. Como dato es en la única que en el poco tiempo que llevo ha acabado una promoción y han pagado la semana pasada, la promoción se prorrogó 3 meses.
Wecity es la que muchas veces oferta proyectos de préstamo de menos dinero y con plazos mas cortos, es más pequeña que Urbanitae. Sus proyectos también suelen volar.
Casi todos sus proyectos están respaldados por hipotecas de 1º rango (en Urbanitae en ocasiones no es así), generalmente en algunos proyectos inicialmente suben menos documentación que Urbanitae, p.e. en algunos faltan los contratos con el inversor, con el agente de garantías y con el promotor. Yo les he pedido algunos.
Una cosa que no me gusta de ellos es su app, cuando llega el segundo de invertir la app se cierra y hay que volver a meter las claves y volver a entrar y además, aunque tengas la huella digital no la reconoce.
He invertido en bastantes proyectos con ellos, de momento ninguno ha finalizado, pero en dos de ellos han amortizado bastante por anticipado, aunque no se ha llegado al final, a mí me gusta.
BDKapital, es pequeña y suele dar un 0,5% menos de rentabilidad que el resto, su mercado se basa fundamentalmente en Canarias, tiene una ventaja es que no hay prisas, puedes estudiar bien los proyectos pues da tiempo, no se cierran en minutos o segundos, pueden estar días.
Saca pocos proyectos al año, suelen tener LTVs muy bajos lo que da seguridad, no tienen chat, las preguntas las haces en la web y te responden en el día o al día siguiente, yo en ella tengo una ventaja que supongo que lo hacen a cualquiera, tengo el teléfono del director y si hay algo en lo que dudo le llamo para que me explique o me mande algún documento.
Desde que los conozco han sacado solo 4 proyectos y yo he entrado en 3, uno no me gustaba, al vivir en Canarias tengo la ventaja de que conozco las islas y me da un punto de conocimiento adicional al tener información sobre la zona y el mercado.
Resumen: Me gusta mucho, pero siempre con cuidado.
Sego Realestate, los conocí porque a través de
MyInvestor descubrí Segofactoring, que se dedican al descuento de facturas, ahí descubrí que tenían un apartado llamado Segofinance que se dedican a crowdfunding, y dentro de Segofinance tienen un departamento de Real Estate.
Son pequeños, también dan mucho tiempo para invertir, es en la que he visto bastantes proyectos sin hipoteca y que me parecían bastante malos, pero si tiene alguno interesante, no tiene chat, adolece de falta de documentos generalmente, yo los pido por correo o whatsaap a una de las comerciales que tienen.
Civislend, se me parecía mucho a Wecity, he invertido en bastantes proyectos, que también vuelan, para mi son los que, presentando suficientes documentos, veo más “descuidados” en ellos, en el sentido de que suben documentos caducados, a veces dicen cosas distintas unos de otros, hay que mirarlos con lupa (como en el resto de plataformas) pues en ocasiones aparecen riesgos que si no estás atento no descubres.
Resumen: Me parece una plataforma que en ocasiones tiene buenos proyectos.
Teniendo en cuenta que todos los proyectos de Crowdlending son proyectos de riesgo (no son depósitos bancarios), creo que hay que hacer análisis de due dilligence concienzudos para tratar de evitar en la medida de lo posible los riesgos, evidentemente uso IA, pues no tengo capacidad ni tiempo para leer cientos de paginas en el tiempo que dan para analizarlos, y a veces entenderlos, y más si están en idiomas extranjeros.
Lo que no me había pasado nunca con ninguna plataforma es la actitud que han tomado en Civislend ante mis preguntas, y las hago iguales en todas, lo podéis comprobar en los chats de Urbanitae y Wecity que son públicos, me parece que dice muy poco de su profesionalidad y transparencia, solo he hecho preguntas en 2 proyectos en el chat de Civislend porque no sabía que existía, y en el segundo ya veis cómo reaccionan cuando les preguntas cosas que no les gustan y que se sacan de su propia documentación.
No comprendo que eso pueda molestar a una plataforma cuando por el contrario deberían, en aras de la transparencia, animar a los inversores a estudiar los proyectos.