Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

115 respuestas
2 suscriptores
Página
8 / 9

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

Es muy raro el comprador que pregunta por el certificado energético. Conozco casos en los que el vendedor lo ha entregado y el comprador ni lo ha mirado. Los más avezados apenas preguntan por la ITE, pero por la eficiencia energética nunca.
Cuando se aplique la normativa comunitaria habrá muchas quejas y posiblemente se retrase.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Para los que si saben leer:

Loving Málaga

Yo estoy en una obra ahora, estamos casi terminando, es una casa del 1900, la vaciamos toda y hemos construido un piso duplex ...y un apartamento de 60 m2, estaba todo hecho una mierda .... hubo hasta okupa en una parte de la finca ..... desde el primer día estuve dando la lata a todo Cristo con el aislamiento... porque no sé tú tierra, pero en la mía los constructores no parecen muy convencidos de la utilidad o diferencia entre una D y una B ..... para empezar con A o B, y conseguir A sin ser obra nueva es muy, muy difícil, pero si se puede conseguir B, puedes obtener 6.000 de subvención directa y una deducción fiscal hasta 15.000 .... 

Pues bien, incluso adquirí unos rollos de una especie de aislamiento de aluminio con categoría R2 que es ya correcto a tales efectos, para colocar en lugares que no había espacio suficiente para la lana de roca ... te aseguro que en varias ocasiones me llevé la impresión de que los industriales me miraban como a un marciano !!!!!! O a un maniático de esta coña, supongo que al final tampoco era tan complicado para ellos y dejaro  de poner pegas.

Evidentemente tengo la B ....  peeero además de aislar, aerotermia como calefacción, agua caliente y aire acondicionado.

Recuerdo que el techo como una parte está orientado a sureste, tiene proyectado de poliuretano, del rosado porque el amarillo no tiene suficiente resistencia al fuego y se prohibió, además que en falso techo pusieran lana de roca también, es decir, doble aislamiento, y tal lana eran dos duros .... !!! Pues a discutir !!!! 

Hoy por hoy, subvenciones pocas o ninguna, y de las pocas que existen es por una alta calidad energética, la otra por retirar uralita con amianto, podemos estar de acuerdo o no ....es lo que hay.

Donde yo vivo se lleva muy en serio el aislamiento térmico en las viviendas de nueva construcción. También la aerotermia se exige en todas las edificaciones donde interviene la Administración.
En la rehabilitación de edificios, hubo una "epidemia" de mejora de eficiencia durante unos años. Ahora se estila menos debido a dos motivos según creo, el problema que han tenido muchas comunidades con subvenciones con las que contaban y se quedaron sin ellas por agotamiento del Presupuesto y por lo sucedido en el incendio del edificio de Valencia con tratamiento SATE.

Lo de Valencia era fachada ventilada, creo que no es lo mismo que poner el SATE como una capa mas de la pared, pero no soy técnico en ello. 

Creo que hay dos variedades de SATE, fachada ventilada y sin ventilación.
En ambos casos, los materiales suelen ser parecidos.

Hoy se han publicado los datos de los notarios del mes de noviembre:

https://www.notariado.org/portal/-/la-compraventa-de-viviendas-crece-un-9-en-noviembre?redirect=%2Fportal%2F

Subida del 9% en el número de compraventas, y también subida del 5,9% en los precios.
Se confirma la aceleración de las subidas de precios en los últimos meses.

Aquí un análisis más detallado:

La compraventa de viviendas crece un 9% y el precio sube casi un 6% en noviembre

https://www.expansion.com/inmobiliario/mercado/2025/01/09/677f8855468aeb0a608b4590.html

Por cierto, un dato interesante. Más del 50% de las compraventas se realizaron sin hipoteca. Del resto, la LTV media fue del 72%. Esto quiere decir que solo se necesitó financiar el 35% aprox del importe gastado. Parece que en España sigue habiendo bastante ahorro acumulado.

@angiolillo en teoría los precios van a subir este 2025 para la compra de viviendas en España una barbaridad... veamos qué pasa. Yo tengo pensado pedirme un hipoteca para mediados de años, estoy buscando algo...

Los "hexpertos" 0 carreras no lo entenderán: seguirán comprando sus casas sin beneficiarse de las grandes caídas.

Loving Málaga

Las previsiones para 2025 que he leído últimamente hablan de subidas entre el 5% y el 10%. A mí un 10% me parece mucho, no deberíamos llegar a esas tasas de subida porque eso sí se parecería peligrosamente a las tasas que vimos en los años de la burbuja inmobiliaria.
Pero ya veremos. De momento, si miramos las tasas de variación interanual de precios de los últimos 24 meses, lo cierto es que la tendencia es claramente a subidas cada vez más fuertes:

En los últimos meses se está consolidando una subida de cerca del 8%.

¿Y en términos de aceite de oliva virgen extra picual? Se olvidan de lo más importante. 

Antes de 2007 no hay datos "oficiales" del INE o de los notarios para evaluar cómo se gestó la burbuja que acabaría estallando en 2008. Pero en idealista he encontrado este gráfico:

Es decir, durante los 8 años previos al estallido de la burbuja, hubo subidas anuales de entre un 9% y un 16% de forma sostenida. 
Es importante recordar estas cosas, porque en este foro hay gente que llama burbuja a cualquier cosa.