Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Seguimiento del precio de la vivienda en España

115 respuestas
2 suscriptores
Página
7 / 9

Re: Seguimiento del precio de la vivienda en España

Si tengo muchas personas interesadas en alquilar un piso, como es posible que se lo alquile a una pareja vulnerable.
Solo se da en el caso que yo sea un especulador que quiere el precio mas alto posible.

Yo tengo 5 carreras y digo que la vivienda está bajando.

¿Y qué dice un Ldo en Economía/Máster Bolsa IEB/Gestor Patrimonial IEAF/Asesor Fin Europeo/Master Value Investing y Ciclo OMMA/Private Banker y Profesor finanzas UFM?  Veámoslo:

https://vm.tiktok.com/ZGdBudw1T/

Loving Málaga

Si tengo muchas personas interesadas en alquilar un piso, como es posible que se lo alquile a una pareja vulnerable.
Solo se da en el caso que yo sea un especulador que quiere el precio mas alto posible.

Loving Málaga

¿Y el patrón de referencia?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

El A tiene dinero, quiere diversificar e invierte en vivienda, o tiene una vivienda desde hace tiempo y no necesita vender. Sus viviendas están impecables, en buenas zonas y no cree en los gurus de internet. Cuando alquila a buen precio se presentan 50 interesados y elige a los mejores con cero problemas de inquilinos.
El B no tiene dinero y cree en las cosas de internet, la independencia financiera y hacerse  millonario. Su vivienda esta en barrios marginales y su compra esta muy apalancada. Cuando alquila pide precios altos que solo aceptan los inquilinos con problemas rechazados de los buenos pisos de A.
El A es inversor, no necesita el dinero.
El B es un especulador por necesidad, necesita pagar hipoteca y alcanzar sus sueños.

El A tiene una vivienda totalmente pagada y con grandes plusvalías, si vende pagara IRPF y plusvalía, digamos que la vivienda vale 400K y al vender le quedan 300K. Si no vende y alquila le dejara a sus herederos 400K (si la vivienda mantiene su precio) y habrá cobrado los alquileres.
El B que la compra apalancado paga 400+40 de gastos, cobra los alquileres y paga los intereses de la hipoteca y al final le deja a sus herederos 400K (si la vivienda mantiene su precio).
El A tiene un aliciente especial ademas 100K.
El B tiene un problema pierde 40K.

Si como es normal la vivienda sube de precio el A deja a sus herederos un montón y el B mucho menos. 
En el mercado de alquiler están los dos, pero de una manera muy diferente.

Se recuerda a los que no tienen 5 carreras -AEAE- que este es el hilo para hablar del precio de sus zulos, no el hilo donde crear bulos.

Loving Málaga

El viernes salió uno de esos datos que suele estar muy correlacionado con el precio de la vivienda, especialmente en las zonas turísticas. El número de turistas llegados a España aumentó un 10% en noviembre, y en el acumulado de 2024 ya estamos por encima de los 88 millones.

Jamás España había recibido tantos turistas en un año, y este año ya se ha batido el récord aún a falta de computar diciembre.

Hay que hacer muchos esfuerzos para negar la evidencia:
"la economía va bastante bien"
Turismo al alza, PIB al alza, paro a la baja, empleo al alza, tipos de interés a la baja, ahorro al alza, salarios al alza, etc.
Por ahora es difícil que bajen los pisos.
La compra de la vivienda habitual sigue siendo necesaria y ademas muy rentable.

La pega que hay que poner a esto, es que la macro va bien, pero la micro no tanto, porque estas bonanzas no acaban de llegar a los/as trabajadores/as de menor nivel salarial y trabajos menos cualificados y va a ser difícil que se corrija esto, salarios por encima de convenio e incrementos por encima de IPC (y a veces ni eso) solo para cargos intermedios para arriba y no para todos, solo los/as que tienen posibilidades de negociar individualmente.

Hace años que lo de “hacer horas” que supuso una fuente adicional de ingresos para muchas familias, ni las empresas pueden ofrecerlo, porque hay una limitación legal a 80 por año, por otra parte y de forma generalizada no se quieren hacer, se acabó lo de casi vivir para trabajar, que era la normalidad., en su lugary ahora lo correcto que es trabajar para vivir o tener una correcta proporción de trabajo y ocio

Yo tengo 5 carreras, 1 doctorado, 23 artículos en revistas internacionales y 4 patentes y digo que la vivienda está bajando.

¿Y qué dice el CEO de Colliers en España? Veamos:

Lo que implica que los precios de estos inmuebles en 2025, si no cambian estos factores, no suben, bajan.
Ahora bien, todavía seguiremos oyendo por un tiempo que la inversión mejorará en 2025 porque la hipoteca de la abuela de algún "hexperto" se ha reducido en su pago mensual 

¿Pero qué sabrá alguien que tiene 5 carreras, 1 doctorado, 23 artículos en revistas internacionales y 4 patentes o el CEO de Colliers en España? Nada, mejor hacer caso a los "hexpertos".

Loving Málaga

Baja en algunas zonas concretas y todavía no en otras, pero es evidente que no esto no va subir de manera indefinida ni en zonas muy concretas. Es muy posible que la bajada de tipos de interés esté "desdibujando el asunto" y se vendan algunas unidades que tipos mas altos no hubiera ocurrido.

No obstante la situación es muy distinta a 2008, cuando había una "sobre producción" y además muchas promociones en lugares que a la primera de cambio no se iban a vender, de hecho, las promociones en malas zonas, 17 años más tarde tiene unidades todavía sin vender.  Hoy no hay mucha obra nueva a la venta, básicamente o por lo que sé del sector porque la banca no financia proyectos que no tengan un mínimo de unidades vendidas, y los precios de la obra nueva son muy, muy elevados en muchas zonas o ciudades, mientras que en otras los precios no se han movido casi nada en un año. Lo que si me temo está fuera de toda lógica es el tema de vivienda usada, absolutamente sobrevalorada en muchos casos y las que no tengan la eficiencia energética por encima de E, y esto va a ser un problema a partir de 2030
 https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2023/03/21/805007-europa-limitara-la-venta-de-viviendas-que-no-cumplan-con-la-directiva-de-eficiencia  y no tengo yo claro que los compradores/as de usado, tengan este dado en cuenta, porque aunque no tendrán que derribar nada, el coste de la mejora del aislamiento no es barato y a menudo la única es poner paredes de Pladur o similar  con aislamiento, pero esto son centímetros que se pierden en todas las paredes exteriores que al final en una vivienda suman varios metros cuadrados.

Se puede tener mucha formación y decir cosas como estas, que cualquiera puede contrastar en los hilos correspondientes de rankia:

06/05/20 16:19
¿Cómo es posible que no supieses la existencia de este hilo?

Venid a mis brazos amigos Burbujistas.

PS: Las casas van a bajar un 20% en las capitales. Respecto al precio real de mercado, no respecto a las ofertas de los propietarios de sus sueños oníricos mostradas en los portales inmobiliarios (respecto a eso un 30% - 40%).

29/11/20 18:21

¿Hace falta que diga lo de pobres...?

Hambre, mucha hambre. La vivienda tendrá un 2021 de GRANDES bajadas.

A finales de 2021 repasamos este post. :-)

26/03/21 20:56
Que no os enterais. ¡No se venden casas!
Se venden las 3 de los millonetis que les da igual pandemia que pandemio.
El común de los mortales está en paro, en ERTE y no tienen un leuro.
Tapayogurismo y latunes es lo que manda ahora.
Los housos se recuperarán, pero ahora le toca ir a la baja.
Malos tiempos para los housos.

Obviamente, quien ha cometido semejantes errores en su previsiones pasadas (del -40% previsto al +20% real), tiene credibilidad cero. Se puede saber mucho de otros temas y no tener ni la más remota idea del mercado inmobiliario, como queda demostrado.