Si hay que ser cauto, sobre todo porque todo evoluciona hacia la eficiencia, la historia nos lo ha dicho mil veces, ya han conseguido eliminar el neodimio de los imanes, pero para usos comerciales en EV, se esta reduciendo mucho el uso por iman y por motor cada año, hay planes de eliminarlos por completo en investigacion
Respecto al petroleo creo que le ha dado el impulso final las incautaciones de los tankeros sancionados, al final por mucho que quieras sancionar, si pueden moverlo acabaras teniendo petroleo a descuento por los mares, sea o no inversion en O&G, y mas sabiendo que China ya empieza a tener equipos buenos de O&G y todo lo relacionado con el capex.
Pero si las flotas son eliminadas, entonces todo empuja a O&G sin sancion, a menos que china compre toda la flota en la sombra y lo proteja militarmente, y creo que ni si quiera eso frenaria las incautaciones aun que sean barcos chinos.
Si tuviese que determinar una razon mas apropiada, seria justo esa.. que VNZ pueda estar o no cerca de acuerdos no creo que cambiase nada, pero si la flota fantasma es perseguida, entonces esa si que estrangula la oferta sancionada, y eso ves subir al O&G capex cotizado.