Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

183 respuestas
12 suscriptores
Página
12 / 14

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Tiene lógica, trabajo que ya tienen hecho no va a la basura.
Hay que tener en cuenta que en 2025 se suman todos aquellos mutualistas, funcionarios y no funcionarios que se han jubilado a lo largo de 2024.

Hay un detalle importante que algunos están ignorando y es que la presentación del formulario que ahora se anula ha suspendido la prescripción. Por tanto, lo que no lo hayan presentado no la han suspendido y a medida que pase el tiempo, irán perdiendo derechos de devolción de algún año.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola. El lío es superior, encima en nuestro caso:
  • No se hicieron las declaraciones de la renta de esos años 2019 etc... porque no era obligación por ingresos.
  • El obligado tributario, ha fallecido en el 2023.
No tiene sentido nada.

Una pregunta,

¿En los posteriores años, habrá deducciones por mutualidades, o solamente son las de estos últimos 4 años?

No sé en qué quedó las deducciones, si les siguen debiendo cotizaciones pagadas de mas, o estás terminan con las devoluciones de estos 4 años.

Por lo que tengo entendido, las deducciones por mutualidades se mantienen en el tiempo y no sólo para estos cuatro años.

Se mantienen para las próximas rentas a futuro.
Lo que no sé es si la Agencia Tributaria informará en el borrador de Renta el importe a minorar.
Yo lo que he detectado es que tanto en la Rentade 2023 como en las rentas de rectificación que me han hecho ( y que ahora han parado ) en los 4 años siempre se ha minorado por el mismo %
No sé si esto se aplica así para todos los mutualistas.

Que alegría se llevará mi familiar, de estar pagando todos los años algo menos de 100e, a qué le devuelvan unos 1500 euros, lo que cambian las cosas y lo que le han robado por el camino.

Me alegro, es  nuestro dinero…. Pera esta gente solo tiene dinero para lo que les interesa, veremos como queda todo esto……
Suerte

En ese caso, los herederos tendrán que presentar el nuevo formulario de acuerdo con el calendario, pedir el 2019 en 2025, etc.
Antes de nada, es recomendable comprobar que haciendo la declaración sale a devolver.

Seguirá habiendo reducción de por vida. Hay que aplicar el correspondiente coeficiente reductor a los ingresos por la pensión.
Si ya lo han aplicado en la declaración de 2023, se supone que seguirán haciéndolo. Conviene comprobarlo en los datos fiscales de cada año.

Cada mutualista tiene su propio porcentaje de reducción que es único (salvo los anteriores a 1967) y se aplica igual para todos los años.

Gracias por tu respuesta. Me temo que vamos a tener que lidiar con este tema por muchos años y no es justo en el caso de fallecidos, pero lucharemos por ellos, lo merecen. Es una pena que no vayan a disfrutarlo, la falta que les hacía!! 

Totalmente de acuerdo con su comentario. Esto que nos han hecho es impropio de un país serio. 

Muchísimas gracias a los que vais respondiendo nuestras dudas, nos ayudáis mucho.

Me temo que no nos va a quedar más remedio que digerir el "golpe", aguantarnos, e ir solicitando esas devoluciones cada año de la forma que establezcan.

Pero aún me queda una duda. Han aclarado que se puede solicitar lo que corresponde al año 2019 el año 2025, 2020 el año 2026, 2021 el año 2027, 2022 el año 2028. ¿Y el año 2023? A mi madre no le incluía el ajuste cuando le presentamos la declaración. Después, al enterarnos de que habían habilitado el formulario, lo presentamos y también presentamos una rectificación para el año 2023, con el ajuste. Le han hecho la devolución por la declaración del año 2023, pero no han tenido en cuenta la rectificación, así que aún les queda eso por devolver. ¿Cómo hemos de proceder?

Ah, sí, y tengo una duda más. ¿Van a hacer estas devoluciones con intereses de demora o cómo es?

Espero que se me entienda.

Un saludo a todos.

Tengo exactamente la misma duda sobre 2023. Nos han devuelto el importe sin el ajuste y, antes de dicha devolución, presentamos una rectificación. Ahí sigue… tramitándose…