Hola a todos,
quería actualizar mi caso por si alguien está en una situación similar o puede aportar alguna información más, aunque lo dudo..
Como ya conté en este foro, soy heredera única de mi madre y durante el mes de septiembre de 2025 recibí las cuatro resoluciones favorables de la Agencia Tributaria correspondientes a las rectificaciones del IRPF por las mutualidades de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.
Concretamente, las resoluciones llegaron en estas fechas:
- 2019 → 4 de septiembre
- 2020 → 12 de septiembre
- 2021 → 24 de septiembre
- 2022 → 30 de septiembre
En todas ellas se me reconocen las cantidades a devolver (todas menores de 2000 euros), junto con los intereses de demora, que debo recibir como heredera. Desde entonces, sigo sin recibir la orden de pago. Me he puesto en contacto varias veces por teléfono con la Agencia Tributaria y en todas me dicen lo mismo: que “todo está bien” y que “solo es cuestión de esperar”.
Aun así, he vuelto a presentar expediente por expediente toda la documentación acreditativa de mi condición de heredera (aunque ya lo hice en 2023 para la declaración de ese año y ya cobré la devolución correspondiente con el ajuste). Además, he escrito al Defensor del Contribuyente y he presentado también un escrito formal ante la AEAT, pero no he obtenido respuesta ni del Defensor ni de la Agencia, y por supuesto tampoco las órdenes de pago. Sé que el plazo legal para realizar los pagos termina el 31 de diciembre, pero sinceramente me parece muy raro y bastante lamentable que, habiéndose emitido las resoluciones desde hace más de un mes, a fecha 4 de noviembre siga esperando sin ninguna explicación ni movimiento. Comprendo que los plazos administrativos existen, pero creo que esta demora es sorprendente, injustificada y verdaderamente indignante, sobre todo cuando hablamos de resoluciones ya firmes y de devoluciones reconocidas oficialmente. ¿Hay alguien más en esta situación o que haya cobrado después de haber pasado por algo parecido? Mil gracias