Os cuento el "vía crucis" que llevo por el tema de los mutualistas (DT2), porque es para flipar cómo se las gastan para no soltar un duro de más.
Todo empezó en marzo de 2024. Presenté el apoderamiento de rectificación (el famoso formulario) para mi padre, que falleció hace tiempo, reclamando la reducción de la DT2 de 2019 a 2022. Como mis padres hacían la declaración conjunta, pedí que se aplicara a los dos, porque mi madre también fue mutualista. Es decir, presente dos formularios.
Pues nada, se tomaron su tiempo y en septiembre de 2025 (año y medio después, ojo) me mandan las resoluciones. ¿El resultado? Me dan la razón con mi padre, pero de mi madre ni rastro. Se "olvidaron" completamente de su ajuste de mutualista a pesar de ir en el mismo paquete. Para pagar tambien se tomaron su tiempo H100 por delante.
Tuve que meterme en un recurso de reposición para pelear lo de mi madre. Y aquí viene lo bueno. Me acaba de llegar la resolución al recurso (presentado en septiembre) y, aunque ahora sí reconocen el error y devuelven el dinero de mi madre, me han pegado un "choleo" con los intereses de demora.
En la resolución de mi padre, separaron los intereses. Lo que pagamos en su día de nuestro bolsillo lo retrotrajeron a cuando se hizo el ingreso indebido. Para el resto, empezaron a contar desde septiembre de 2024 (seis meses después de mi solicitud inicial). Hasta ahí, vale, es la ley.
Pero ahora, con lo de mi madre, se sacan de la manga que los intereses solo cuentan desde diciembre de 2025 por lo que esta en la resolución. ¿Por qué? Porque parece que me los computan desde el retraso en contestar al recurso de reposición. ¡Se olvidan que la solicitud inicial es de 2024!. El resto de la devolción que es la parte gorda esta bien y es bastante pasta.
Sinceramente, me parece el chocolate del loro para lo que les ha tocado devolvernos (que no es poco), pero es que te agotan. Estoy cansadísimo de todo esto, y de que encima me rateen 170 pavos de intereses por la cara por lo que he calculado.
¿A alguien más le han hecho esta guarrada de "resetear" las fechas de los intereses DT2 al ir a un recurso?