Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

1,36K respuestas
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
26 suscriptores
Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF
Página
91 / 95
#1351

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Es una mutualidad de previsión social completamentarua del régimen de Clases Pasivas
#1352

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

STS 673/2024 de 19 de abril:

Como conclusión de todo lo expuesto, y complementando la doctrina jurisprudencial establecida en la STS de
28 de febrero de 2023 y de 8 de enero de 2024, que reiteramos en cuanto al tratamiento de las prestaciones
o parte de las prestaciones de Mutualidades de Previsión, derivadas de aportaciones efectuadas a partir del
1 de enero de 1967, declaramos que las prestaciones, o la parte de prestaciones, de jubilación e invalidez,
correspondientes a aportaciones a Mutualidades de Previsión Social a que se refiere la DT 2ª LIRPF, en este
caso la Mutualidad Laboral de la Banca, que se hubieren efectuado en el periodo anterior a 1 de enero de
1967 no se integran en la base imponible del IRPF en los términos de la Disposición Transitoria Segunda de la
Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, es decir, no tributará
esta parte de pensión correspondiente a aportaciones a Mutualidades de Previsión Social efectuadas con
anterioridad a 1 de enero de 1967.
#1353

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Sería interesante saber si, a los que ya les han devuelto por mutualidades, les han modificado los datos de años anteriores.
#1354

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Si es conforme, es buena señal... Le tienen que devolver los 7.000 euros al año de estos últimos cinco...  aunque le han robado durante muchos otros anteriores...
#1355

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A mi me han devuelto con ajuste de mutualidades a principios de Mayo.
Pero a finales de Mayo, con la devolucion abonada, me redujeron aproximadamente un 80% la cantidad a descontar por mutualidades y asi continua en mis datos fiscales.
#1356

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


¿Pero te devolvieron con el importe del ajuste antes de modificarlo... o la presentaste con el ajuste ya recalculado, el menor? ¿Te afecta por ser una de las mutualidades del listado a las que no se les aplica el 100% para aportaciones anteriores a 1967? Aquí hemos comentado casos en los que les redujeron el ajuste a algunas que están en ese listado. Al principio, lo calcularon aplicando ese porcentaje... y luego, el 25% para todo el periodo.
#1357

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Ya lo creo, hace 33 años que se jubilo
#1358

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues teniendo en cuenta inflación. Yo calculo pasan de los 100.000 euros, que barbaridad y que desastre
#1359

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Pues mejor no hacer cuentas de lo que se ha quedado, con este tema, el Estado confiscador... ese que, para cobrarte, te busca hasta debajo de las piedras, pero, para devolverte, te ignora y se hace el tonto.
#1360

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Pues que siga la fiesta. Hoy a bombo y platillo ha anunciado nuestro ínclito presidente, que contrata 50 asesores mas, que ya llegan casi a mil.
Rajoy creo fue el segundo con 570, oeto vamos casi mil…..pero tantos hermanos tienen
#1361

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF


Ya pagaremos la fiesta entre todos... o las generaciones futuras...
#1362

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

El régimen de Clases Pasivas está en el MINISTERIO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES (Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social).
El Régimen de Clases Pasivas del Estado se aplica a los funcionarios del Estado que accedieron al servicio público antes de 2011, es el régimen legal específico de protección  frente a los riesgos de vejez, incapacidad, muerte y supervivencia de los funcionarios adscritos.
MUFACE es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado que se crea por la Ley 29/1975 de 27 de junio de 1975, en ella se integró la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria.
MUFACE es un organismo público que gestiona las prestaciones sociales de los funcionarios públicos en activo y jubilados.
Algunos funcionarios jubilados ingresados en los años sesenta y setenta (o antes) recibimos un complemento a la pensión de Clases Pasivas que nos paga MUFACE.
#1363

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

Buenos días, 

Ayer estaba trasteando para presentarle la declaración a mis padres y ¡sorpresa!, me encuentro con esto. No me había enterado! Que triste lo que comentáis que no se haya hecho casi publicidad y/o que hacienda no avise al contribuyente con este derecho. Que país!

He presentado 2023 (sale a devolver) y como no tengo ni idea del DT2 de 2019-2022 lo único que queda es presentar el formulario.
El tema es que mi padre tiene una pensión muy bajita, y de 2022 a 2019 le salia a pagar algo pero al no estar obligado pues no la presentaba. 
Lo único que se me ha ocurrido es coger el DT2 de 2023  y trasladarlo a esos 4 años en base al % que ha variado su pensión,  y entonces recalcular rentas con la herramienta de gestión de ejercicios anteriores. De esta manera me sale que le tendrían que devolver unos 400 eur aprox.en total.
Lo que os he entendido es que si presentas el modelo de devolución 2019-2022 pues en el peor de los casos no te devuelven nada. Hacienda recalcula y si te sigue saliendo a pagar pues no hay liquidación y si te sale a devolver pues perfecto. 
Pero en el caso de mi padre es que no ha presentado rentas en esos años porque no estaba obligado, pero le salía a pagar.... pero entiendo que el tratamiento sería el mismo. 
Lo que ha dejado de pagar esos 4 años por no estar obligado es superior a la devolución calculada (400 eur aprox.)
Un saludo.

#1364

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

"Hacienda recalcula y si te sigue saliendo a pagar pues no hay liquidación y si te sale a devolver pues perfecto."
- Si no se presentó la declaración y salía a pagar, la AEAT recalcula y si sale a pagar, no presenta la declaración. Si sale a devolver, la presenta.
- Si se presentó declaración y salía a pagar, la AEAT recalcula y si de nuevo sale a pagar (ahora menos), la AEAT devuelve la diferencia.

Lo que la AEAT devuelve es la diferencia entre las 2 declaraciones (antigua y recalculada).

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#1365

Re: Derecho de reclamación de la Agencia Tributaria por cotización a las Mutualidad de agua, gas y electricidad - IRPF

A mi no me aparecen